728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEspeciales

Muerte de Barbosa, Cecilia Monzón, Bebé Tadeo: los hechos más impactantes del 2022 en Puebla

La repentina muerte del exgobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta es una de las noticias más impactantes de este 2022, pero no el único caso. Aquí te hacemos un recuento.
Bebé Tadeo, Cecilia Monzón: los hechos más impactantes del 2022 en Puebla
Cecilia Monzón, biberón y ropa de bebé en San Miguel Créditos: MTPNoticias

A lo largo de este 2022 que termina, en Puebla ocurrieron hechos impactantes que se convirtieron en noticia nacional e internacional como la repentina muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta; el asesinato de la madre buscadora Esmeralda Gallardo; el homicidio de la activista Cecilia Monzón, el ingreso del bebé Tadeo al penal de San Miguel, entre otros.

En MTPNoticias recopilamos los acontecimientos más impactantes de este 2022:

La repentina muerte del gobernador Barbosa

Este 2022 cerró con la repentina muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el 13 de diciembre por causas naturales.

Dos días antes, el domingo 11 se empezó a sentir mal, con un dolor en su brazo izquierdo, pero fue hospitalizado el martes 13. Sin embargo, su cuerpo ya no resistió, y fue en esa tarde cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó sobre su fallecimiento a través de sus redes sociales.

La noticia se recibió y se confirmó en Casa Puebla, en donde a esa hora estaban reunidos sus secretarios, así como directores de medios de comunicación y reporteros de la fuente de gobierno, debido a que habían sido convocados días antes para una comida que, estaba planeado, presidiría Barbosa. Ahí, la vocera del gobierno estatal, Verónica Vélez Macuil, dio a conocer el hecho.

Al día siguiente, a Barbosa le realizaron homenajes en las sedes del Poder Legislativo, Judicial y Ejecutivo. En este último, estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien recordó anécdotas con el también exsenador. Esa misma tarde fue llevado su cuerpo a su natal Tehuacán.

Lee: ‘Hoy toca ser feliz’: despiden a Miguel Barbosa con canción que pidió en 2019

Mientras era velado por su familia y seres queridos, el Congreso local sesionó y tras varias horas de reuniones, fue designado como gobernador sustituto Sergio Salomón Céspedes, quien la misma madrugada del 15 de diciembre, alrededor de las 2:00 horas, rindió protesta en el pleno, tras ser avalado con 38 votos a favor y uno en contra, por lo que Ana Lucía Hill no tardó ni un día como encargada de despacho.

Barbosa Huerta fue enterrado ese mismo día en Tehuacán, en donde anhelaba regresar con vida después de su mandato, que terminaba en diciembre de 2024.

Recomendamos: Crónica: Barbosa regresó muerto a su querido Tehuacán, Puebla (EN VIVO y FOTOS)

Bebé Tadeo: ingresan cadáver al penal de San Miguel

Otro hecho que fue escándalo internacional fue el ingreso del cadáver de un bebé al penal de San Miguel, hallado el 10 de enero de este 2022 en los contenedores de basura de esta cárcel que se ubica en la ciudad de Puebla.

Versiones equívocas circularon durante semanas sobre cómo llegó el cuerpo aquí, de dónde provenía y de quién era, pero en menos de un mes, el 4 de febrero, se esclareció que el pequeño se llamaba Tadeo, y había sido enterrado días antes en un panteón de Iztapalapa, en donde había sido exhumado para ser trasladado a este reclusorio, presuntamente para dejar en mal al gobierno.

Te sugerimos: La doble muerte del bebé Tadeo: no estuvo seguro ni en su tumba; aquí la cronología del caso

Penal de San Miguel reforzado por caso bebé Tadeo
Penal de San Miguel con ropa de bebé Créditos: MTPNoticias

La Fiscalía de Puebla concluyó en este caso que un reo llamado Antonio, que es un exmilitar, fue el autor intelectual de este hecho, pues metió al bebé muerto a través de su novia Nadia Carolina

Lee: Nadia Carolina: hacía prácticas en penal de San Miguel; se hizo novia del reo Antonio, quien la obligó a meter cadáver de bebé Tadeo (FOTOS y VIDEO)

En este macabro plan, se contó con la complicidad de dos custodios: Jessica y Gerardo; además de un interno llamado Sergio, que fue quien tiró el cuerpo del niño en un contenedor de basura del centro penitenciario para que fuera hallado al propósito el 10 de enero pasado. Días previos, habían sido detenidos 23 trabajadores del penal, entre ellos el director y subdirector.

El asesinato de cinco personas en Ciudad Serdán

La madrugada del 3 de marzo, cinco personas: cuatro hombres y una mujer, fueron asesinadas a balazos en el municipio de Ciudad Serdán (Chalchicomula de Sesma). Se trató del primer multihomicidio del 2022 en Puebla.

Recomendamos: Ejecutan a 5 integrantes de una familia en Ciudad Serdán; fue un ajuste entre bandas, asegura gobierno

Conforme las autoridades judiciales avanzaron en el caso se determinó que la ejecución de estas personas derivó de una supuesta disputa de plazas de narcomenudeo entre bandas delictivas.

Otro multihomicidio en Atlixco: matan a 10

Otro multihomicidio envolvó a la entidad. Ocurrió el 8 de marzo, cuando 10 personas de una misma familia fueron acribillaron en una casa en la colonia Francisco I. Madero en el municipio de Atlixco. Nueve murieron en el lugar y una más falleció horas más tarde en un hospital de la zona.

Las investigaciones de la Fiscalía General del Estado arrojaron, 20 días después, que las 10 personas eran integrantes de una misma familia conocida como los Bravo Monatto, originarios de Veracruz y su muerte, también la relacionaron con el narcomenudeo.

Te puede interesar: Multihomicidio en Atlixco: asesinan a balazos a 9 personas, 3 eran mujeres (VIDEO)

Multihomicidio en Atlixco: asesinan a balazos a 9 personas, 3 eran mujeres
Patrulla y zona acordonada en Atlixco Créditos: Agencia EsImagen

Antes de finalizar marzo, la Fiscalía detuvo a Aldo, Bryan y Luis Alfonso, quienes los captaron en un video al ingresar a la vivienda. El móvil fue la disputa de la plaza por narcomenudeo.

El feminicidio de Cecilia Monzón causa indignación

Otro caso que fue noticia internacional y que causó indignación en este 2022 en Puebla, fue el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón Pérez, quien fue asesinada por dos sicarios, presuntamente contratados por el papá de su hijo, el político expriista Javier López Zavala, el 21 de mayo.

Según concluyó la Fiscalía local, fue desde abril de este 2022 cuando López Zavala buscó a un sicario de nombre Silvestreoriginario de Veracruz, a través de su sobrino Jair para asesinar a balazos a su expareja.

Te sugerimos: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Se esclarece caso de Cecilia Monzón con la detención de Silvestre: Gobierno federal
Patrullas y peritos en zona de crimen Créditos: Agencia EsImagen

Todos ellos están presos al igual que Santiago Bárcena, un excolaborador de López Zavala, acusado de presuntamente haber facilitado la huída de los sicarios, por haberles prestado una camioneta, aunque la familia del detenido ha alegado que Javier López Zvala lo engañó, porque le pidió prestada esa unidad pero para ir a una boda a Chignahuapan en esa misma fecha.

Blanca perdió a su hija y esposo

El 29 de junio una mujer llamada Blanca Edith se dirigía con su familia a su trabajo, cuando transitaban sobre la 23 Poniente y 23 Sur.

El chofer de la unidad 48 de la ruta Azteca embistió el Chevy en el que viajaba con su hija Tania de tres años de edad y su esposo Juan Feliciano.

Te sugerimos: Bebé y su papá mueren tras choque de ruta Azteca en Puebla; chofer huye

El recorrido era parte de su viaje cotidiano desde Agua Santa, pero el impacto del camión acabó con la vida de Juan y de Tania. El chofer huyó del lugar tras el impacto.

En el lugar del accidente quedó el biberón, con el que la madre alimentaba a su pequeña hija.

Esmeralda Gallardo, madre buscadora es asesinada en Villa Frontera

La madrugada del 4 de octubre fue asesinada de ocho balazos Blanca Esmeralda Gallardo cuando se dirigía a su trabajo, en una parada de autobuses en la colonia Villa Frontera en Puebla capital. Fue ultimada en el mismo lugar donde desapareció su hija Betzabé en enero del 2021.

Veinte días después, dos hombres identificados como Cristopher, mejor conocido como ‘El Cris’ e Ismael, identificado como ‘El Pá’ o ‘El Óreo’, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía de Puebla, como los presuntos feminicidas de la madre buscadora.

Lee más: Esmeralda, madre que buscaba a hija desaparecida, es la asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Foto de Blanca Esmeralda y su hija en despedida Créditos: Agencia EsImagen

Junto con ellos detuvieron a 11 personas más, quienes presuntamente pertenecen a una misma banda de narcomenudistas que operaba en la zona de los hechos. Entre los presos también está una mujer, presunta responsbale de la desaparición de Betazabé y su amiga.

Te puede interesar: Una misa, un minuto de silencio, una lágrima por Blanca Esmeralda en Zócalo de Puebla (VIDEO y FOTOS)

Blanca Esmeralda, madre buscadora, asesinada en Puebla
Ataúd de Blanca Esmeralda Gallardo Créditos: Agencia EsImagen

Asesinan al abogado Fernando Urbano y a su hermano en Costco

El primero de noviembre, otro caso cimbró la sociedad. El polémico abogado Fernando Urbano Castillo, conocido como ‘El Niño de Oro’, y su hermano Alejandro, fueron asesinados a balazos en el estacionamiento de un Costco, en Angelópolis.

Puedes leer: ¿Quién es Fernando Urbano Castillo Pacheco, el abogado asesinado en Costco, Puebla?

En ese lugar fueron interceptados por un comando armado cuando intentaban subirse a su camioneta. Hasta el cierre de esta edición, no se sabía si ya había detenidos, y entorno al caso, el fiscal Gilberto Higuera Bernal había informado en una entrevista que se había tratado de un caso de ataque directo.

Ejecución y no asalto, asesinato de abogado Fernando y hermano en Costco Puebla
Ejecución a los hermanos Castillo Pacheo en Costco Puebla Créditos: Agencia EsImagen

Comandante de Tulcingo del Valle es hallado embolsado

El 21 de noviembre en un parque de juegos del municipio de Tulcingo Del Valle encontraron en bolsas de basura los restos de Maurilio Herrera, comandante de esa demarcación.

Junto a él, hallaron un mensaje en el que se aseguró que la víctima fue responsable, presuntamente, de la ejecución de cuatro poblanos, dos hombres y dos mujeres.

Recomendamos: Hallan restos humanos en Tulcingo, estarían relacionados con ejecutados en Guerrero

Las cuatro víctimas presuntamente las levantaron en dicho municipio y los cuerpos los abandonaron en el estado de Guerrero.

Comandante ejecutado de Tulcingo carecía de exámenes de control y confianza
Bolsas de plástico con comandante de Tulcingo Créditos: redes sociales

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.