teatro del pueblo
911
Publicado enEspeciales

Crónica: Barbosa regresó muerto a su querido Tehuacán, Puebla (EN VIVO y FOTOS)

A Tehuacán llegaron familiares, amigos y colaboradores cercanos.
Crónica: Barbosa regresó muerto a su querido Tehuacán, Puebla
Rosario y familia acompañan féretro de Miguel Barbosa Créditos: Especial

Con el puño izquierdo en alto, doña Rosario Orozco grita de a ratos “¡Gobernador, amigo, Tehuacán está contigo!”. Repite las arengas que sus paisanos dedican a su esposo, el exgobernador Miguel Barbosa Huerta, muerto por causas naturales este 13 de diciembre, un día antes de su cuarto informe de gobierno, y dos años antes de terminar su mandato.

Del brazo de doña ‘Charito’ como la conocen de cariño camina Sergio Salomón Céspedes, el recién nombrado gobernador sustituto, una de las ‘corcholatas’ de Barbosa, pues lo impulsaba para competir a sucederlo en la elección del 2024 por Morena.

Entierran en su natal Tehuacán al gobernador Miguel Barbosa
Carroza con el ataúd de Miguel Barbosa. Créditos: Elvia Cruz

Sin embargo, los tiempos se adelantaron y este 15 de diciembre, caminó en el cortejo fúnebre de su amigo ya como gobernador, a quien ha calificado como “un gran ser humano”, aunque para algunos, un hombre duro.

A Tehuacán, donde Barbosa pasó su niñez y adolescencia y donde vive su mamá, doña Teresita, ya no llegaron funcionarios federales. Un día antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó uno de los tres homenajes de cuerpo presente que le dedicaron. En la ciudad de Puebla desfilaron al menos siete gobernadores, entre ellos Claudia Sheinbaum de la Ciudad de México, quien es la favorita del grupo barbosista.

Te puede interesar: Entierran en su natal Tehuacán al gobernador Miguel Barbosa (EN VIVO)

El regreso de Miguel Barbosa a Tehuacán

A Tehuacán llegaron familiares, amigos y colaboradores cercanos a Miguel Barbosa.

Carroza traslada cuerpo de Miguel Barbosa
Doña Rosario camina tras la carroza que traslada el cuerpo de Miguel Barbosa. Créditos: Elvia Cruz

A las 10:30 de la mañana salió la carroza con sus restos de la funeraria donde llegó una noche antes, después de tres homenajes en Puebla capital, rumbo a la iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, donde ofició una misa el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa.

Crónica: Barbosa regresó muerto a su querido Tehuacán, Puebla
Rosario y familia acompañan féretro de Miguel Barbosa Créditos: Especial

“No temas hermano Miguel, Cristo murió y resucitó por ti. El señor te protegió durante tu vida”, le dijo desde el altar, mientras trataba de dar consuelo a la viuda y los hijos del también exsenador de la República: María del Rosario y Miguel.

Afuera se quedaron docenas de ciudadanos quienes intentaron pasar, pero después de ingresado el ataúd, ya no hubo acceso, estuvieron en la misa quienes llegaron temprano.

Una hora después, a las 12:30, los mariachis entonaron ‘La Feria de las Flores’, una canción de Jorge Negrete que Barbosa acostumbraba pedir en vida.

Fue el himno con el que partieron con sus restos rumbo al panteón municipal, caminando durante 40 minutos en las principales calles de su querido Tehuacán.

Afuera del panteón, ya estaba rodeado de patrullas y de personal de seguridad que tenían indicaciones de únicamente dejar ingresar a los más cercanos. Todos quisieron entrar y fue cuando un momento se dieron los jaloneos.

Varios presidentes municipales que se trasladaron a este municipio, ubicado a dos horas de la ciudad de Puebla, como de Huejotzingo, Calpan, Nealtican, no se pudieron colar y se quedaron afuera a echar porras.

Sugerimos: “Lo iba a conocer”: artista plástico de Tehuacán elabora retrato a Miguel Barbosa

Otros llegaron tarde como los legisladores que sesionaron casi toda la noche para nombrar al gobernador sustituto.

“Miguel Barbosa tenía que usar mano duran porque así lo requería la política pero, en particular, era muy buena gente con las demás personas”, dijo a MTPNoticias una de sus primas que lloraba afuera.

“¡Miguel, Miguel, que tiene Miguel que todo el pueblo está con él!”

Adentro, en el mausoleo familiar se escuchaban las últimas porras: “¡Miguel, Miguel, que tiene Miguel que todo el pueblo está con él”, acompañadas de aplausos.

Después, sonaron los acordes de El Padrino, de su película favorita, pues incluso llegó a declarar que al término de su gobierno, deseaba viajar a Sicilia Italia, incluido Corleone.

Pero esto ya no será posible, pues a las 14:00 horas de este 15 de diciembre sellaron su tumba con la tierra donde, según narraba, pasó los mejores años de su vida.

También lee: Barbosa confiaba en Sergio Salomón: Rosario Orozco, al reconocerlo como gobernador sustituto

De fondo, el Mariachi Alma Ranchera entonó ‘Un puño de tierra’. “El día que yo me muera, no voy a llevarme nada, ay que darle gusto al gusto, la vida pronto se acaba”.

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...