teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Feminicidio de Cecilia Monzón y detención de Zavala
Foto. Agencia EsImagen/ facebook Cecilia Monzón/ diseño MTPNoticias

El pasado 21 de mayo en San Pedro Cholula, en Puebla, dos sicarios a bordo de una moto ejecutaron a sangre fría a la activista y abogada Cecilia Monzón. 17 días después, finalmente la autoridad ha dado respuesta al clamor ciudadano de justicia, con la detención de casi todos autores materiales e intelectuales, uno de ellos, Javier López.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, después de este tiempo ha esclarecido qué fue lo que sucedió aquella mañana de sábado en Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, aunque el caso no está cerrado, ya que falta el responsable de haber jalado el gatillo contra la activista.

Lee: Cecilia Monzón: ¿quién es la abogada y activista, víctima de feminicidio en Puebla?

Feminicidio de Cecilia Monzón y detención de Zavala
Foto: Agencia EsImagen

¿Qué ha pasado en estos 17 días?

Al día siguiente de los hechos, cientos de mujeres se concentraron en la FGE de Puebla, en donde exigieron se diera justicia pronta a la activistas, pues a muchas de las personas que se dieron cita en dicha movilización, las defendió y apoyó.

El 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador condenó la ejecución de la activista y reveló que ya existían indicios que conducían a los responsables; horas más tarde el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que el hecho sería considerado como un feminicidio.

Te puede interesar: Como feminicidio se investiga asesinato de Cecilia Monzón en Puebla

Ese mismo día, el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, reveló que contaban con videos e imágenes de lo que pasó aquel 21 de mayo, lo que abonaría a encontrar a los responsables.

Durante la primera semana, las condenas por el asesinato y la exigencia de justicia llegó de diversas fronteras, una de ellas del Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, al calificar como “brutal” este hecho.

En diferentes momentos, tanto el Senado de la República como el Congreso del Estado de Puebla realizaron minutos de silencio y emitieron diferentes posturas al respecto del feminicidio de la activista y defensora de los derechos humanos.

Helena, hermana de Cecilia, viajó al estado de Puebla para emitir un mensaje y sumarse a la petición de que se acelerara la investigación para encontrar a los culpables; también ha tenido comunicación con distintos colectivos a los que ha agradecido los diferentes altares en memoria de la abogada.

Lee más: Detener a autores intelectuales y materiales de Cecilia Monzón, exige su hermana Helena (VIDEO)

Durante los últimos días, el gobernador Miguel Barbosa enfatizó que no se dejaría el crimen impune, aunque sería la FGE la que daría todos los datos pertinentes una vez resuelto en caso.

Justicia alcanza a los responsables por caso de Cecilia Monzón

Después de varios días que el caso no presentó avances, la elementos de la Policía Ministerial detuvieron este lunes a Javier, expareja sentimental de Cecilia Monzón, así como a Santiago, colaborador y cercano del priista, aunque no se dio información inmediata de los motivos de sus detenciones.

La noche de ayer, la propia FGE finalmente entregó datos certeros de la investigación, en la que el hecho más escandaloso fue que Javier mandó a su propio sobrino Yair junto con otro hombre, identificado como Silvestre, a asesinar a Cecilia Monzón.

Recomendamos: Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

Cecilia Monzón y Javier López Zavala
Foto: Agencia EsImagen

Los autores materiales, luego de quitarle la vida a la activista se dirigieron a un inmueble en la calles Universidad Autónoma de Tabasco y de Nayarit, que abandonaron a bordo de una camioneta Dodge Durango, color rojo, con placas a nombre de Santiago, exdelegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Puebla.

Ambos asesinos se encontraron con Javier y posteriomente Yair viajó al estado de Chiapas, mientras que Silvestre se fue a Veracruz. Ante los indicios recabados la FGE detuvo a casi todos los responsables, con excepción del que disparó a la activista, quien permanece prófugo de la justicia.

Te sugerimos: Zavala pidió a su sobrino Jair y a Silvestre asesinar a Cecilia Monzón: Fiscalía

¿Qué sanción les espera?

Los tres detenidos son acusados por su participación en el feminicidio de Cecilia Monzón y actualmente el Código Penal del Estado de Puebla establece una sanción desde 40 hasta 60 años de prisión, aunque con las modificaciones propuestas por el Congreso Local podría alcanzar desde los 55 hasta los 80 años de cárcel si se cometió en participación de dos o más personas.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes