teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

¿Quién es Fernando Urbano Castillo Pacheco, el abogado asesinado en Costco, Puebla?

¿Quién es Fernando Urbano Castillo Pacheco, el abogado asesinado en Costco, Puebla?
Fernando Urbano Castillo Pacheco/ Foto: MTPNoticias

Como Fernando Urbano Castillo Pacheco, un abogado conocido como ‘El Niño de oro’, fue identificada la persona asesinada en el estacionamiento del Costco Angelópolis, en la ciudad de Puebla, la mañana de este primero de octubre, en pleno Día de Muertos.

Se trata de un personaje polémico que ha llevado diversos casos, desde defender a Julio César Godoy Toscano, acusado de crimen organizado en 2010, hasta promover un amparo contra el convenio realizado entre los gobiernos de México y Cuba para contratar a 500 médicos y traerlos al país para trabajar en los servicios de salud.

Recomendamos: Asesinan a balazos a uno y hieren a otro en Costco, Puebla

El hombre, que iba acompañado por otra persona, iba subiendo a su camioneta, un Audi Q5 color oscuro cuando fue ejecutado de al menos tres balazos en el pecho y tórax, mientras que el acompañante resultó herido en el lugar, pero murió más tarde en el hospital.

Asesinan a balazos a uno y hieren a otro en Costco, Puebla
El abogado fue asesinado de al menos tres balazos / Foto: Agencia EsImagen

Fernando Urbano Castillo Pacheco, un abogado polémico que estuvo en la cárcel

Fernando Urbano Castillo Pacheco es conocido en el gremio como “una fichita”. Buscaron detenerlo en 2006 por el delito de fraude, pues presuntamente intentó retirar dinero en efectivo con un cheque clonado en Banamex.

Sin embargo, Castillo Pacheco alegó que tenía síntomas de apendicitis, por lo que fue llevado al Hospital La Paz, en donde estuvo hospitalizado, y aunque fue bajo custodia de tres policías del municipio de Puebla, logró escapar por la ventana.

El abogado saltó desde la ventana de su habitación hacia la azotea de una casa contigua y de ahí, se perdió de la vida pública de la entidad, mientras que los agentes fueron detenidos por evasión de reo, pero salieron libres tras pagar fianza.

fernando-urbano-balacera-puebla
La escena del crimen del asesinato del abogado polémico / Foto: Carlos Cózatl Créditos: Foto: Carlos Cózatl

En 2010 reapareció en la vida pública de Puebla metiéndose en la campaña del excandidato a la gubernatura, Javier López Zavala, del PRI, actualmente preso por el femincidio de la activista Cecilia Monzón

Lee: Zavala y su sobrino Jair, vinculados a proceso por feminicidio de Cecilia Monzón

También intentó colarse en el gobierno de Rafael Moreno Valle, aprovechando que es sobrino del exgobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

El 20 de julio del 2011 finalmente fue detenido por agentes ministeriales por los delitos de fraude y violación a la Ley de Amparo, y ahora sí, ya no se pudo escapar. En 2013, medios locales reportaron que gozaba de privilegios en el penal, en donde obtuvo una concesión para vender Coca Cola a los reos.

Apenas había recuperado su libertad a mediados del 2021, y nuevamente estuvo llamando la atención con amparos y peleas con personajes de la vida pública en sus redes sociales.

Un abogado acusado de violencia vicaria

Recientemente, Fernando Urbano Castillo Pacheco fue acusado por su exesposa de ser un violentador. Según lo narrado por ella, desde el embarazo la privaba de su libertad en su casa, y que en más de una ocasión intentó asfixiarla.

Lee: Silvestre, Elías, Reyes y Francisco: los poblanos asesinados y hallados en Chihuahua

Una vez que nacieron sus hijos, el hombre supuestamente la siguió violentado, amenazándola de muerte y de quitarle a los hijos, presumiendo influencias en la clase política local.

El abogado asesinado, acusado de violencia vicaria / Foto: Captura denuncia

Otras exparejas también lo habían señalado de ejercer violencia contra ellas, además de ser acusado como un “acosador sexual” de mujeres.

Promovió amparo contra llegada de médicos cubanos a México

Entre sus últimas acciones, Fernando Urbano Castillo promovió un amparo para evitar que el Gobierno de México contratara a 500 médicos especialistas procedentes de Cuba, mismo que le dieron entrada, pero fue negado por un juez federal mediados de este 2022.

En julio de 2020, el abogado le ganó al Ayuntamiento de Puebla un juicio que emprendió para que las rayas peatonales de los cruceros de la capital se pintaran de blanco y amarillo y no con los colores del arcoíris, de la comunidad LGBT, como había decidido la entonces presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.