teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

La doble muerte del bebé Tadeo: no estuvo seguro ni en su tumba; aquí la cronología del caso

penal-puebla

La doble muerte del bebé Tadeo, quien no estuvo seguro ni en su propia tumba en Iztapalapa, Ciudad de México, evidencia no solo la inseguridad que se vive en el país, sino la corrupción que existe desde los panteones hasta en las cárceles.

El bebé Tadeo fue enterrado dos veces sin saber que no solo fue víctima de una hemorragia aguda pulmonar que le causó la muerte el 5 de enero de este 2022, sino también de la delincuencia organizada que exhumó su pequeño cadáver, se lo robó y trasladó al penal de San Miguel en Puebla, con un fin que, hasta el momento se desconoce.

Lee: Se llama Tadeo y se lo robaron de un panteón de Iztapalapa, el bebé muerto en penal de Puebla

Sus padres sufrieron doble al perderlo, pues cuando apenas estaban en su duelo, tras darle sepultura el pleno 6 de enero, el Día de Reyes, tras no superar una operación a causa de un padecimiento intestinal, confirmaron –tras acudir a su tumba– que ni ahí estuvo seguro, ya que el día 10 de este mismo mes, el pequeño cuerpo apareció lleno de cal en un contenedor de basura en dicha cárcel.

Hasta este domingo 23 de enero no había algún detenido por este caso. La Fiscalía local únicamente ha ubicado a la persona que tiró al bebé Tadeo al basurero, pero no se sabe si se trata de un reo, algún custodio, un civil, o algún otro funcionario público.

Las interrogantes de quién o quiénes lo desenterraron, quién lo trasladó desde el panteón de Iztapalapa, Ciudad de México a Puebla, quién lo ingresó al Centro de Readaptación Social, a través de qué acceso, con qué fin, para qué lo usaron, quién o quiénes lo permitieron, no han sido contestadas, pero –según ambas autoridades involucradas–, las investigaciones en torno a este caso avanzan.

Mientras se indaga para resolver este misterio y hacerle justicia al bebé Tadeo, MTPNoticias te da detalles de lo que se sabe hasta el momento desde el momento en que nació este pequeño que sufrió una doble muerte.

4 de octubre 2021: nace un niño de apellidos ‘Ayala Peralta’ en el Hospital Pediátrico Iztacalco. Le detectan problemas intestinales.

5 de enero 2022: el bebé fue sometido a una operación, pero no resistió. Murió por una hemorragia aguda pulmonar.

6 de enero: reconocido por sus padres como Tadeo, aunque en su acta de defunción quedó registrado como “Niño Ayala Peralta”, fue enterrado en el panteón de San Nicolás Tolentino de Iztapalapa, en la Ciudad de México.

10 de enero: un reo que husmeaba en la basura del penal encontró el cuerpo del bebé en una bolsa lleno de cal. Dio aviso al personal del centro de reclusión.

  • Personal del centro penitenciario dio aviso a la Fiscalía General del Estado de Puebla sobre el hallazgo de un cadáver de bebé de aproximadamente tres meses de edad.
  • A las 17:00 horas, personal de la Fiscalía hizo el levantamiento del cuerpo que presentaba una herida a la altura del abdomen.
  • El mismo día se organizaron dos grupos de investigación: uno encargado de conocer la identidad y origen del cuerpo, y el otro en indagar cómo y quién introdujo al menor a esta cárcel.

11 de enero: la información sobre el hallazgo de un bebé en el contenedor de basura del penal de San Miguel, ubicado en Puebla capital trasciende a medios locales como versión extraoficial.

Recomendamos: Cronología: Esto es lo que sabemos sobre bebé muerto en penal de San Miguel en Puebla

14 de enero: la organización Reinserta Un Mexicano AC emite un comunicado con el título: “Bebé asesinado al interior del penal en Puebla es producto de la corrupción y autogobierno: Reinserta”. A partir de ese momento, la presidenta, Saskia Niño de Rivera comenzó a dar entrevistas a medios nacionales sobre el caso.

15 de enero: La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emite un comunicado en el que da a conocer que tras darse a conocer el caso de un bebé hallado muerto en penal de San Miguel, ejercería su facultad de atracción e iniciar una investigación en torno al caso.

18 de enero: la CDH Puebla reclamó la intervención de la CNDH en este caso sin notificarle y sin respetar su autonomía como organismo para indagar en estos casos que ocurren en su jurisdicción. En respuesta, el organismo nacional desistió de continuar en el caso.

19 de enero: se da a conocer en medios locales que el bebé tenía una cinta de hospital con los apellidos “Ayala Peralta” y que habría sido robado de una morgue de la Ciudad de México y que una de las hipótesis que se tenían es que habría sido usado para ingresar droga al penal.

Ese mismo día, con la información de medios locales, la vocera de Reinserta publicó en sus redes sociales que todo indicaba que el bebé había sido robado en la capital del país.

21 de enero: ante las especulaciones tanto a nivel local como nacional, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer que no había alguna denuncia sobre el robo de un bebé de algún anfiteatro pero que seguiría indagando.

  • Ese mismo día, Saskia dio a conocer más detalles sobre el bebé: se llama Tadeo, nació el 4 de octubre del 2021, murió el 5 de enero del 2022 por un problema intestinal, fue enterrado el 6 del mismo mes en un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México.
  • La misma activista reveló que los papás de Tadeo sospecharon que se trataba de su hijo por lo que acudieron a su tumba y ahí verificaron que el cuerpo había sido robado. En el mismo panteón fueron amenazados para no denunciar.
  • Ese mismo día, los papás del bebé se trasladaron a Puebla a reconocer el cuerpo.
  • También se difundió el acta de defunción del menor.

22 de enero: La Fiscalía de la Ciudad de México confirma que un bebé con las características del menor hallado en un basurero del penal de Puebla fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, y que hasta ese día había denunciado el caso el administrador del camposanto.

  • Este día iniciaron las investigaciones entorno a quién o quiénes desterraron al bebé Tadeo y quiénes fueron sus cómplices en el panteón. La fiscalía de la capital del país aseguró que ya había investigado sobre un posible robo pero en morgues y en hospitales.

22 de enero: El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal habló del caso destacando estos puntos.

  • Confirmó que, tras pruebas genéticas con los padres, se corroboró que el bebé Tadeo robado del panteón de Iztapalapa, es el mismo que fue hallado en el penal.
  • Se ubicó a la persona que tiró el cuerpo al contenedor de basura. No hay más detalles.
  • Informó que el origen del bebé se investiga desde el 10 de enero, así como el ubicar quién, cómo y para qué lo metieron al penal.
  • Se buscó en cientos de archivos de hospitales de la zona metropolitana sobre el nacimiento de algún bebé con los apellidos “Ayala Peralta”, así como en el registro civil en actas de defunciones o de nacimientos. También fueron entrevistadas familias de reos que habían ingresado del 6 al 10 de enero como visitantes al Cereso.
  • Se informó que fueron entrevistados servidores públicos como custodios, jefes de turno, comandantes, subdirector, director y al subsecretario del ramo, así como a personas privadas de la libertad que se encuentran internadas en ese lugar.

3 de febrero: Detienen a dos mujeres por introducir al bebé Tadeo al penal de San Miguel; son 5 nuevas personas identificadas en este caso.

  • Una mujer identificada como Nadia Carolina fue detenida, por órdenes de un recluso de nombre Antonio metió el cadáver del bebé al reclusorio, según la Fiscalía General del Estado de Puebla.
  • Este macabro plan contó con la complicidad de dos custodios: Jessica y Gerardo; además de un interno llamado Sergio,  quien tiró el cuerpo del niño en un contenedor de basura.
  • Mediante un comunicado la FGE informó que solicitó, obtuvo y cumplió una orden de aprehensión contra las dos mujeres: Nadia Carolina y Jessica, acusadas por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento.
  • Gerardo fue identificado como un celador que junto con Jessica, facilitó el ingreso de Nadia Carolina al penal con el bebé muerto.

También recomendamos: Nadia Carolina, la mujer que metió cadáver de bebé Tadeo al penal de San Miguel por órdenes del reo Antonio (VIDEO)

Con la detención de estas dos mujeres, suman 19 personas detenidas por este caso, pues aunque en un inicio fueron aprehendidos 21 funcionarios públicos, cuatro fueron liberados el 31 de enero por no encontrar pruebas en su contra, por lo que únicamente fueron vinculados a proceso 17, quienes están recluidos en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Hasta ahora, esto es lo que se sabe sobre el caso del bebé Tadeo que ha llamado atención nacional por la forma en la que ocurrieron los hechos.

Sugerimos: Los dos entierros del bebé Tadeo: tras ser robado de un panteón, hallado en penal de Puebla, regresa con sus padres

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...