teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Asesinan al abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco y a otro en Costco de Puebla

balacera-costco-puebla
Balacera en el Costco de Puebla Créditos: Foto: Carlos Cózatl

El abogado, conocido como ‘El Niño de Oro’, Fernando Urbano Castillo Pacheco, fue asesinado de al menos tres balazos en el pecho y tórax la mañana de este primero de noviembre cuando intentaba abordar una camioneta tipo Audi Q5 con placas de Morelos en el estacionamiento de Costco Angelópolis, en la ciudad de Puebla. Su acompañante resultó herido y murió más tarde en un hospital.

Según los primeros reportes, los atacantes llegaron a bordo de una camioneta tipo Durango con placas de otra entidad y dispararon en al menos diez ocasiones en el lugar. En un inicio trascendió que se había tratado de un asesinato durante un asalto, sin embargo, más tarde, la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital confirmó que se trató de un ataque directo.

Los balazos generaron pánico entre los asistentes a este centro comercial que empezaron a correr creyendo que se trataba de una balacera.

Recomendamos: Asesinan a balazos a uno y hieren a otro en Costco, Puebla

El ataque directo al abogado Fernando Urbano Castillo Pacheco

Hasta este momento se desconocen más detalles como el móvil de este doble asesinato. Los hechos se registraron alrededor de las 11:00 horas de la mañana, a plena luz del día, y en un centro donde hay transeúntes.

Según testigos, los asesinos esperaron a que las víctimas salieran del Costco y cuando intentaba abandonar el lugar, fueron balaceados.

Fue Fernando quien cayó al piso y perdió la vida de manera instantánea, mientras que la otra persona fue llevada a un nosocomio con impactos de bala donde murió alrededor de las 14:00 horas.

Más tarde arribó personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) para levantar las evidencias, asegurar las cámaras de seguridad, además de supervisar el levantamiento del cadáver.

Lee: Silvestre, Elías, Reyes y Francisco: los poblanos asesinados y hallados en Chihuahua

fernando-urbano-balacera-puebla
Fernando Urbano murió a balazos en Puebla Créditos: Foto: Carlos Cózatl

¿Quién es Fernando Urbano Castillo Pacheco?

Se trata de un personaje polémico que ha llevado diversos casos, desde defender a Julio César Godoy Toscano, acusado de crimen organizado en 2010, hasta promover un amparo contra el convenio realizado entre los gobiernos de México y Cuba para contratar a 500 médicos y traerlos al país para trabajar en los servicios de salud.

Fernando Urbano Castillo Pacheco es conocido en el gremio como “una fichita”. Estuvo en la cárcel, en el penal de San Miguel, en 2006, por el delito de fraude. En 2013, medios locales dieron cuenta que desde este reclusorio, obtuvo la concesión para la venta de Coca-Cola a los reos.

Recientemente, fue acusado por su exesposa de ser un violentador. Según lo narrado por ella, desde el embarazo la privaba de su libertad en su casa, y que en más de una ocasión intentó asfixiarla.

Una vez que obtuvieron un hijo, el hombre supuestamente la siguió violentado, amenazándola de muerte. En respuesta, él aseguró en sus redes sociales que el pleito derivaba porque le había “exigido”, ponerse a trabajar.

Otras exparejas también lo habían señalado de ejercer violencia contra ellas, además de ser señalado como un “acosador sexual”.

Lee más: Hallan cadáver de hombre con huellas de violencia cerca de Soriana Santa María, Puebla

balacera-costco-puebla
Balacera en el Costco de Puebla Créditos: Foto: Carlos Cózatl

Promovió amparo contra llegada de médicos cubanos a México

A mediados de este 2022, Fernando Urbano Castillo promovió un amparo para evitar que el Gobierno de México contratara a 500 médicos especialistas procedentes de Cuba, mismo que le dieron entrada, pero fue negado por un juez federal.

En julio de 2020, el abogado le ganó al Ayuntamiento de Puebla, un juicio que emprendió para que las rayas peatonales de los cruceros de la capital se pintaran de blanco y amarillo y no con los colores del arcoíris, de la comunidad LGBT, como había decidido la entonces presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Por otro lado, se sabe que la segunda víctima era su hermano, persona que respondía al nombre de Alejandro Castillo Pacheco.

hermano-fernando-urbano
Hermano de Fernando Urbano

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.