teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Cecilia Monzón: ¿quién es la abogada y activista, víctima de feminicidio en Puebla?

femicidio Cecilia Monzón
Foto: MTPNoticias

Abogada, activista ciudadana, feminista e insurrecta, así se describía Cecilia Monzón Pérez en sus redes sociales. Era una mujer de ojos verdes, cabello ondulado y rojizo, que defendía incansablemente a las mujeres violentadas y niños.

Este sábado 21 de mayo, dos sicarios a bordo de una motocicleta le arrebataron la vida con varios disparos de arma de fuego, tras perseguirla por el Periférico Ecológico. Fue hallada sin vida al interior de una camioneta Kia en el Camino Real a Momoxpan en San Pedro Cholula, Puebla, minutos después de las 10 horas.

Lee: Cecilia Monzón, la abogada y feminista que fue asesinada en San Pedro Cholula ¡Justicia!

Quienes la conocían, recuerdan que era una mujer alegre a la que le encantaba cantar y que jamás se quedaba callada, siempre expresaba lo que pensaba, aunque eso no le gustara a sus amigos o adversarios. Era muy activa en redes sociales y colaboraba como columnista en medios locales y estatales.

Cecilia Monzón: madre, activista y política

Cecilia Monzón era nieta de Filemón Pérez Cázarez, reconocido líder cholulteca en los años 70 y 80. Desde muy joven participó en actividades para la defensa de los animales y mujeres en situación vulnerable. Era madre de un menor de edad, quien quedó en la orfandad.

Te sugerimos: ¡Justicia para Cecilia Monzón!, claman en Puebla

Era abogada especializada en Derecho Penal. Fue secretaria general del Comité Municipal de San Pedro Cholula. Perteneció a varias asociaciones. Fue delegada del Instituto Poblano de la Juventud, Coordinadora de la Cruzada Nacional contra el Hambre en San Andrés Cholula.

En el 2018 denunció ante el Ministerio Público a Eduardo Zacatelco y a Jorge Estefan Chidiac, por falsificar su firma para quitarla de la segunda posición de la planilla del PRI que encabezaba el primero por la alcaldía de San Pedro Cholula.

Tras presentar esa denuncia, reveló que recibió amenazas de muerte. En ese mismo año participó como candidata del Partido Verde Ecologísta (PVEM) a la alcaldía de San Pedro Cholula.

Lee: Cecilia Monzón denuncia nuevamente a Manlio López por revictimizarla 

Monzón Pérez luchaba constantemente para que la Fiscalía General del Estado de Puebla no mandara al archivo las carpetas de investigación de sus defendidas y las propias.

¿Cómo se dio a conocer todo?

La primera en confirmar que se trataba de Cecilia Monzón fue la alcaldesa de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, quien lamentó los hechos y se comprometió en colaborar con la Fiscalía General del Estado para esclarecer este crimen.

Más tarde, la Fiscalía poblana también confirmó que la abogada cholulteca fue privada de la vida e informó en sus redes sociales que realizan las diligencias para esclarecer este caso.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.