teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Paisano, exfuncionarios Capcee, ‘El Callo’, un magistrado, entre los detenidos en 3er año de Barbosa

detenidos Barbosa

Cientos de presuntos delincuentes fueron detenidos en operativos por la Policía Estatal, pero hay capturas que son significativas durante el tercer año del gobernador Miguel Barbosa. En esa amplia lista hay exfuncionarios morenovallistas de la mafia del CAPCEE, implicados con la elaboración de contratos ilegales en el tren turístico.

Así como las detenciones Alfonso Siriako, un magistrado ligado al exgobernador Antonio Gali; la del expresidente municipal de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano; el exsecretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, Alejandro Santizo, implicado en la ejecución de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Además de la aprehensión de Ricardo ‘El Callo’, uno de los líderes huachigaseros más buscados este año, tras ser señalado como el principal responsable de las explosiones en un ducto de gas LP en San Pablo Xochimehuacán, Puebla, el pasado 30 de octubre, que deja hasta el momento un saldo de cinco muertos y 17 lesionados.

Las detenciones no solo fueron de líderes narcomenudistas como ‘La Fabiola’ o ‘El Pelón’ del Sur, o de capos huachigaseros, sino de políticos implicados en desvíos millonarios a su paso en la administración pública. Estas son las capturas más significativas:

Detienen a ‘El Callo’ en Cancún

Ricardo, ‘El Callo’, investigado por las explosiones en ductos de gas LP que han cobrado la vida de cinco personas en Xochimehuacán, junta auxiliar del municipio de Puebla, el pasado 30 de octubre, es el más reciente caso, fue detenido este 7 de diciembre en Cancún, Quintana Roo.

Te sugerimos: ‘El Callo’ y sus cómplices son encarcelados en San Miguel, acusados por muertos en Xochimehuacán

Este líder huachigasero enfrenta cargos también por las 17 personas lesionadas y la destrucción de más de 200 casas en Xochimehuacán. El mismo día fueron atrapados dos de sus cómplices en la referida junta auxiliar, ellos son Antonio y Miguel Ángel.

El Callo Xochimehuacán detenidos

Santizo, escolta y 12 policías a la cárcel

La noche del 19 de noviembre fueron detenidos Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco, su escolta y 12 policías municipales, implicados en el asesinato de tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Recomendamos: Acusan a Santizo de 7 delitos, se queda en prisión; suman 16 detenidos

En un operativo de la Fiscalía General del Estado de Puebla y de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal capturaron a Santizo, quien llevaba apenas un mes en el cargo, tras ser nombrado por el alcalde morenista Ignacio Mier Bañuelos; el exsecretario es señalado de ejecución directa de los policías ministeriales.

detenidos Santizo Barbosa

Cae ‘El Pelón del Sur’

‘El Pelón del Sur‘ fue capturado la madrugada de este jueves 28 de octubre por elementos de la Policía Estatal. Abraham Filiberto era uno de los líderes del narcomenudeo más buscados, tras lograr el control de colonias del sur de Puebla.

Te puede interesar: ¿Quién es ‘El Pelón del Sur’, el peligroso líder narcomenudista en Puebla?

Algunas de las colonias que controlaba son Minerales del Sur y Guadalupe Hidalgo. Era identificado narcomenudista sanguinario, relacionado con varios homicidios en la zona sur de la capital poblana.

El Pelón del Sur detenidos

Encarcelan a dos de la mafia del Capcee

El 6 de julio dos morenovallistas fueron detenidos, en esta ocasión fueron José Guadalupe y Antonio, quienes forman parte de la mafia del Capcee (Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos) implicados con la firma de contratos indebidos para el proyecto del Tren Turístico Puebla-Cholula, que costó mil 113 millones de pesos y que inauguró el exgobernador Rafael Moreno Valle el 23 de enero de 2017.

Lee: Van a la cárcel dos de la mafia Capcee por contratos indebidos en Tren Turístico Puebla-Cholula

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer en un comunicado que un juez vinculó a proceso a José Guadalupe, quien era titular de la Dirección Administrativa del Capcee y a Antonio, quien fungía como director Jurídico del Capcee, ambos son señalados de suscribir contratos sin la autorización previa de la junta de Gobierno.

detenidos Capcee

Mandan a prisión a magistrado Siriako

El 14 de mayo se dio a conocer la detención del magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Alfonso Siriako Guillén, por agentes de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), por el delito de desvío de recursos, que tiene que ver cuando fue funcionario bajo el mando de Xabier Albizuri, quien fue secretario de Infraestructura Estatal.

Puedes leer: Fiscalía detiene al magistrado Alfonso Guillén, exfuncionario de Antonio Gali y Luis Banck

A los pocos meses de ser nombrado director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura en 2017, avaló un laudo de 107 millones de pesos a tres empresas que denunciaron al gobierno, por pagos supuestamente no cubiertos en la administración de Mario Marín (2005-2011) en obras de construcción del Centro Expositor.

detenidos Guillén

Atrapan a ‘La Doña’

Derivado de trabajos de inteligencia y reacción, agentes de la Policía Estatal detuvieron el pasado 4 de mayo a Gloria Trinidad, conocida como ‘La Doña’ o ‘La Tía de Analco’, en la ciudad de Puebla, quien presuntamente es una de las principales operadoras de Carolina, identificada como ‘La Patrona’, y de quien se presume su participación en el delito de narcomenudeo.

Las investigaciones realizadas por personal de la Secretaría de Seguridad Pública apuntan a que la mujer detenida es la principal responsable de la distribución de droga en el barrio de Analco, en dos inmuebles que también se tienen identificados. Ella ya había enfrentado un proceso por delitos contra la salud en 2016.

Causa revuelo detención del exedil Leoncio Paisano

El 18 de abril, Leoncio Paisano Arias fue vinculado a proceso por el delito de peculado al ser el presunto responsable del desvío de 42 millones de pesos durante su administración como presidente municipal de San Andrés Cholula, durante el periodo 2014-2018.

Lee más: Por abuso de autoridad, vinculan a proceso nuevamente a Leoncio Paisano

De acuerdo con fuentes de MTPNoticias, el panista, quien fue detenido el martes 13 de abril de este mismo año, por agentes ministeriales cuando se dirigía al sepelio de su padre, Delfino Paisano, fue ingresado al penal de Cholula.

Leoncio Paisano detenidos

Capturan a ‘La Fabiola’

El 4 de marzo, Fabiola Judith, mejor conocida como ‘La Fabiola’, fue capturada por agentes de la Policía Estatal en la colonia Insurgentes en la ciudad de Puebla durante un operativo de inteligencia y reacción inmediata. La mujer está identificada en el atlas delictivo del Gobierno del Estado como una de las presuntas principales distribuidoras de droga en la ciudad y la encargada de abastecer a los líderes narcomenudistas.

Lee más: Detienen a operadora de ‘La Fabiola’, una de las mayores líderes de narcomenudeo en Puebla

De acuerdo con la información de inteligencia, Fabiola Judith utilizaba un punto de venta de droga ubicado en el Infonavit La Margarita desde el que presuntamente entrega diversas sustancias a líderes narcomenudistas identificados con los alias de ‘La Tita’, ‘La Edith’, ‘Karina’, ‘El Wacho’, ‘El Fede’, ‘El Puerco’, ‘El Cholo’ y ‘El Gordo’, que a su vez tienen bandas

Cae ‘El Choky’, brazo derecho de ‘El Mamer’

El 22 de enero, agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal detuvieron en Tecamachalco a Gabino, mejor conocido como ‘El Choky’, identificado como el principal operador delictivo del grupo criminal liderado por un sujeto conocido como ‘El Mamer’.

Recomendamos: ‘El Mamer’, uno de los capos huachicoleros más buscados, es detenido en límites de Puebla y Veracruz

Asimismo, fueron detenidos María del Carmen, presunta pareja sentimental de ‘El Choky’, y Miguel Ángel, mejor conocido como ‘El Tuercas’; los tres son considerados objetivos prioritarios del atlas delictivo, en función de que son presuntamente responsables de delitos como narcomenudeo, robo con violencia a transporte de carga, robo de vehículo, y extorsión.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...