teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Perfil: ‘El Callo’, de dedicarse al robo a casa habitación a líder huachigasero en Xochimehuacán

El Callo Xochimehuacán

Ricardo, conocido como ‘El Callo’, es un hombre de aproximadamente 40 años de edad, originario de la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán, Puebla, que antes de convertirse en líder huachicolero se dedicaba al robo a casa habitación.

Este personaje ingresó a las filas delincuenciales desde su adolescencia y hace unos años reclutó a algunos pobladores de esta junta auxiliar para formar su propio grupo delictivo, quienes se dedicaban al robo en distintas modalidades.

Recomendamos: Detienen a ‘El Callo’, líder huachigasero y responsable de explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

Aprovechando que son vecinos de esta comunidad y de que conocen el movimiento, comenzaron a ordeñar los ductos de Pemex que pasan por la zona.

De acuerdo con el testimonio de algunos pobladores de esta comunidad, ‘El Callo’ rentaba casas y construyó otras en la zona de ductos, para poder ordeñar el gas LP y así burlar a las autoridades.

En los últimos años, aparentemente con la tolerancia de las autoridades auxiliares, lideró la ordeña en los ductos de Pemex e incrementó su fortuna, hasta que el pasado 31 de octubre provocó una megaexplosión durante la ordeña de las tuberías.

Puedes leer: 31 casas en Xochimehuacán estaban sobre ductos de gas LP, no serán reconstruidas

Algunos pobladores por temor a represálias no lo denunciaron ante las autoridades correspondientes. Aseguran que hace dos años aproximadamente fue detenido en Guerrero por el delito de robo de combustible; sin embargo, lo liberaron.

Este personaje estaría detrás de la construcción de casas en zona federal, donde hace poco más de un mes explotó el ducto, que dejó cinco muertos, una veintena de heridos y más de 200 casas dañadas.

Este martes él y dos de sus cómplices Miguel Ángel y Antonio fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado en Cancún, Quintana Roo, confirmó la dependencia en un comunicado de prensa.

Lee más: Azucena, Andrea, Praxedis y Abimael, los muertos de las explosiones en Xochimehuacán (VIDEO)

El Callo Xochimehuacán

Los tres están señalados como presuntos implicados en la explosión de San Pablo Xochimehuacán enfrentan cargos por homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

Por Alfredo Ramírez

LA VILLA
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez