teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Cuesta 459 mil el sueldo del único policía que cuida el Tren Turístico Puebla-Cholula

Contratos revelan lo incosteable que resulta el Tren Turístico Puebla-Cholula, solo el sueldo de un policía cuesta 459 mil pesos anuales y almacenar las refacciones su costo es de 100 mil pesos trimestrales; por eso es que para el 2022 dejará de operar este proyecto en el que derrochó mil 113 millones de pesos el exgobernador Rafael Moreno Valle.

MTPNoticias obtuvo información vía transparencia que reflejan los gastos onerosos de este tren turístico que para enero de 2022 llegaría a los cinco años de funcionamiento, pues el pasaje que pagan los usuarios es de 12 pesos por persona, pero su operación y mantenimiento cuestan mil 500 pesos en promedio al Gobierno de Puebla.

Su único recorrido es de la estación del Museo Nacional de Ferrocarriles a la zona arqueológica de Cholula, cruzando por el bulevar Nacozari, pasando por los municipios de Puebla, Cuautlancingo y Las Cholulas.

Recomendamos: Deja de operar Tren Turístico en 2022, cada usuario cuesta al gobierno 1,500 pesos: Barbosa (VIDEO)

tren turístico Puebla

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el pasado 18 de noviembre que este proyecto emblemático del morenovallismo será parado.

“No hay proyecto, muchachos, el tren turístico se va a parar en 2022. De una vez les digo: vamos nosotros a presentar toda la realidad de lo que implica el tren turístico, es desastrosa, cada persona que sube al tren turístico le cuesta al estado mil 500 pesos; no hay proyecto, no es dable, hay muchas necesidades para seguir manteniendo en movimiento un asunto mal planeado”.

tren turístico Puebla

Contrato por seguridad

De acuerdo con el contrato CCP-DAJ-AAS-02/FEB/2021 celebrado con la Corporación Auxiliar de Policía de Protección Ciudadana, comúnmente conocida como policía auxiliar, se requirió el servicio de tres elementos: uno para resguardar las oficinas de Carreteras de Cuota Puebla (CCP), uno más para la terminal Margaritas de la Línea 2 de RUTA y otro para la terminal Puebla del tren.

Te sugerimos: Se ahorrarán 5 MDP mensuales en operación del Tren Turístico; hay detenidos por su mala planeación

A diferencia de los primeros dos, el guardia policial del Tren Turístico Puebla-Cholula está equipado con arma y chaleco, y presta sus servicios por 24 horas de lunes a domingo y es relevado del servicio ocho horas.

El costo por cada uno de los dos turnos del guardia de seguridad representa para la entidad un monto de 540 pesos, es decir mil 80 pesos por ambos.

tren turístico Puebla

Lo anterior se traduce en que mensualmente se destina un pago de 35 mil 640 y 41 mil 40 pesos al salario el elemento de la policía auxiliar del estado.

El contrato abarca del 1 de enero al 31 de diciembre de 2021, por un monto de un millón 173 mil pesos, de los cuales, el pago del guardia para el Tren Turístico Puebla-Cholula representa un total de 459 mil pesos, cantidad que en conjunto hace incosteable su operación.

Lee: Van a la cárcel dos de la mafia Capcee por contratos indebidos en Tren Turístico Puebla-Cholula

Almacenamiento de refacciones cuesta 838 mil en 3 años

El Gobierno del Estado también contrató con la empresa Loxitec Servicios Logísticos de Aduana y Transporte S.A. de C.V. el servicio de almacenamiento de un lote de refacciones del tren turístico.

Este servicio fue requerido por solo tres meses, pero le costó al gobierno del estado 81 mil 246 pesos el almacenamiento, de acuerdo con el contrato CCP-DAJ-AAS-2021/012 consultado en la Plataforma Nacional de Transparencia.

De enero a marzo de 2021 el gobierno del estado pagó esta cantidad dicha empresa, pero durante tres años esta cantidad representó un monto de 838 mil 734 pesos, de acuerdo con los contratos obtenidos vía transparencia.

tren turístico Puebla

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

LA VILLA
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón