Ícono del sitio MTP Noticias

Los feminicidios más impactantes del 2022 en Puebla

Los feminicidios más impactantes del 2022 en Puebla

Cecilia Monzón y Blanca Esmeralda Gallardo

El año 2022 estuvo marcado por feminicidios que impactaron en Puebla. Los presuntos asesinos no discriminaron en edad ni cercanía con las víctimas.

Este año inició con la búsqueda de una joven madre cuyo fatal desenlace dejó a dos niños en la orfandad. Se sumaron casos como el de una niña de 10 años de edad, de una activista y aboga; de una madre buscadora y docenas más.

Recomendamos: Elizabeth, Liliana Lozada, María Isabel, entre los feminicidios de enero 2022 en Puebla

En esta ocasión, te resumimos solo los casos de feminicidios que causaron más escándalo por la forma en la que ocurrieron y por los personajes, pero hasta la edición de esta nota, sumaban al menos 66 feminicidios en Puebla, aunque la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoce menos, solo 19 de enero a noviembre.

Liliana estuvo desaparecida casi 3 semanas

Liliana Lozada, era madre y modelo y fue hallada muerta en Huaquechula el 21 de enero, tras 18 días de haberla reportado como desaparecida. Fue vista por última vez el 3 de enero cuando salió de su casa para dirigirse a trabajar a Atlixco.

Te sugerimos: #JusticiaParaLiliana: feminicida deja huérfanos a dos niños; la entierran en Cuautlancingo (VIDEO)

Liliana Lozada Créditos: Redes sociales

Su búsqueda se viralizó, pero lamentablemente para el 21 de enero se informó que la asesinaron. El feminicida logró huir y hasta la fecha no ha sido capturado. Liliana dejó a dos niños en la orfandad.

Le arrebatan la vida a la niña María Isabel

Otro caso que causó indignación se dio a conocer el 18 de enero cuando fue encontrado el cuerpo sin vida de la niña de 10 años, María Isabel en el municipio de Zoquitlán.

Lee: En Tehuacán claman justicia para María Isabel, niña indígena violada y asesinada en Zoquitlán (VIDEO)

Según los primeros datos, la menor fue abusada sexualmente y después la asesinaron para abandonarla en un terreno baldió. Su presunto feminicida, un hombre identificado como Celso, y quien era su vecino, fue detenido pero después lo liberaron por falta de pruebas.

El feminicidio de la activista Cecilia Monzón

El caso que fue nota internaiconal fue el de la activista y abogada, Cecilia Monzón asesinada de al menos seis balazos la mañana del 21 de mayo cuando circulaba en su camioneta en San Pedro Cholula.

Según concluyó la Fiscalía General del Estado (FGE), fue el político expriista Javier López Zavala, expareja de la víctima, quien presuntamente planeó el femincidio desde un mes antes, contratando a un sicario de nombre Silvestre a través de su sobrino Jair.

Cecilia Monzón Créditos: Agencia EsImagen

López Zavala fue detenido 20 días despúes del asesinato de Cecilia, y a la par su sobrino Jair, así como un excolaborador suyo que fue delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Santiago Bárcena, acusado de haber prestado una camioneta para que los asesinos huyeran ese día, tras abandonar la motocicleta en la que cometieron el crimen.

Puedes leer: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

Con este crimen, el excandidato a la gubernatura de Puebla en la elección del 2010, dejó huérfano de madre a su hijo, pequeño que fue llevado del país por su tía, hermana de Cecilia, y su madre, aunque todavía no tienen la custodia definitiva del menor.

A raíz de este caso, se propuso una iniciativa para suspender la patria potestad y custodia a los padres que asesinan a las mamás de sus hijos cuando hayan sido vinculados a proceso por feminicidio y quitárselos en definitiva cuando hayan sido sentenciados. Sin embargo, la Ley Monzón, propuesta por la diputada Mónica Silva, sigue en la congeladora del Congreso local, pues no ha sido aprobada.

Sandra Elizabeth, privada de su libertad por banda liderada por un colombiano

El caso de Sandra Elizabeth Pérez, también llamó atención nacional, pues se difundió un video en el que se observaba cómo al menos dos hombres la ‘levantaron’ por la fuerza la noche del 27 de abril cuando regresaba de trabajar a su casa en la junta auxiliar de San Salvador Chachapa, Amozoc.

Los padres de la joven comenzaron a organizar búsquedas en barrancas y otras zonas del municipio, con el apoyo de brigadas de habitantes, principalmente jóvenes que prestaron sus autos y motocicletas, pero el 27 de mayo, un mes despúes de la desaparición, fue encontrada sin vida dentro de un pozo en el mismo municipio de Amozoc, cerca del punto donde fue desaparecida.

Te puede interesar: Caso Sandra Elizabeth: el secuestro que terminó en feminicidio (FOTOS y VIDEO)

Pancarta que exige justicia por Sandra Elizabeth Créditos: Sadit González

La Fiscalía de Puebla informó que Sandra Elizabeth fue secuestrada por una banda liderada por un colombiano y detuvo a ocho personas, pero no se especificó si entre ellos está la cabecilla del grupo criminal.

Berenice iba a vender su camioneta, fue hallada sin vida

El 9 de septiembre en el municipio de Tlatlauquitepec encontraron el cuerpo de una mujer de nombre Berenice y que desapareció desde el 26 de agosto.

Ella era originaria de Ciudad de México desde donde viajó a Puebla para vender una camioneta.

Te sugerimos: Berenice: la contactan por FB para comprarle camioneta en CDMX; la matan y abandonan en Puebla

La familia de Berenice tenía conocimiento de que le mostraría la camioneta a un hombre de nombre Eduardo. Su presunto feminicidio no fue ubicado.

Zona de búsqueda de Berenice Créditos: Especial

Esmeralda, la madre buscadora que fue asesinada

El caso de la madre buscadora Blanca Esmeralda Gallardo que fue asesinada de al menos ocho balazos la madrugada del 14 de octubre de este 2022 en la zona habitacional de Villa Frontera, en el municipio de Puebla, también llamó atención internacional, pues se trató de un caso en el que criminales acabaron con la vida de quien buscaba a su hija desaparecida.

Te sugerimos: Esmeralda, madre que buscaba a hija desaparecida, es la asesinada a balazos en Villa Frontera, Puebla

En este mismo lugar, en enero de 2021, desapareció la hija de Blanca Esmeralda, Betzabé junto con una amiga, con quien había salido al banco, pero ya no regresó. Desde entonces la mamá comenzó una búsqueda en bares, barrancas y ríos y en más de una ocasión, denunció que los responsables era una banda de narcomenudistas que operaba en esta zona.

Sin embargo, no se le brindó protección a la madre buscadora, hasta que la misma banda la mató, para impedir que siguiera buscando a su hija. Según la fiscalía local, Blanca Esmeralda fue asesinada por dos narcomenudistas identificados como Cristopher, mejor conocido como ‘El Cris’; e Ismael, identificado como ‘El Pá’ o ‘El Óreo’, quienes fueron detenidos como sus presuntos feminicidas.

En la desarticulación de esta banda de narcomenudistas, también fue detenida una mujer llamada Beatriz, identificada por la fiscalía de Puebla como la presunta responsable de la desaparición de Betzabé, la hija de Blanca Esmeralda Gallardo, y su amiga Fabiola el 13 de enero del 2021.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

Salir de la versión móvil