teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Pendiente por aprobar Ley Monzón en Puebla

ley-monzon-puebla-feminicidio-patria-potestad-portada
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MPNoticias

Será en la segunda quincena de septiembre cuando quede aprobada la Ley Monzón en Puebla, que consiste en que el padre pierda la patria potestad cuando sea condenado por el delito de feminicidio contra la mamá de sus hijos, y se le suspendan durante el juicio.

En entrevista sobre el tema, la autora de la iniciativa, la diputada del PT, Mónica Ruiz Silva aseguró que ya hay consensos para ello.

“Hemos tenido la oportunidad de platicar incluso con la presidencia de la Junta de Gobierno para ver si existe la posibilidad de dictaminarla previo a que iniciemos periodo el 15 de septiembre, con la finalidad de que ya podamos tener al inicio del siguiente periodo y de ser posible en la primera sesión la aprobación de la Ley Monzón”, dijo Ruiz Silva en entrevista.

Lee: Yo también apoyo la Ley Monzón

cecilia-monzon-gobierno-espanol 'Ley monzón' Ley Monzón
Foto: Agencia EsImagen

En esta iniciativa, en honor a Cecilia Monzón, asesinada a balazos el 21 de mayo de este 2022, presuntamente por órdenes del papá de su hijo, el político expriista, Javier López Zavala, plantea reformar los artículos 628, 629, 633 y 634 del Código Civil para que el padre pierda los derechos de patria potestad cuando sea condenado por el delito de feminicidio contra la mamá de sus hijos, y se le suspendan durante el juicio.

También aplica en el caso de quien sea denunciado por tentativa de feminicidio.

Recomendamos: Se esclarece caso de Cecilia Monzón con la detención de Silvestre: Gobierno federal

Colocan altar en honor a Cecilia Monzón, Ley Monzón
Foto: Agencia EsImagen

También contempla reformar el artículo 338 Bis para que se castigue con tres a ocho años de prisión, una multa de 500 a 1,500 días de salario mínimo, además de destitución en el cargo e inhabilitación de tres a 10 años, al funcionario que con dolo propicie, promueva, tolere impunidad, omita, retarde o entorpezca una investigación en caso de feminicidio.

Al artículo 338 Tercero, se adiciona que el feminicida perderá todos sus derechos sobre los hijos que haya procreado, no solo con la víctima, sino también en caso de haber procreado con parejas anteriores.

Te puede interesar: La violencia vicaria es ley en Puebla: entra en vigor y estas son las penas

 

Sensibilizar el Ministerio Público en caso de Ley Vicaria

Tras la oficialización de la Ley Vicaria con su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), la diputada Ruiz Silva consideró que aún quedan retos que cumplir para erradicar la violencia contra las mujeres.

violencia-vicaria-puebla-carcel
Foto: Agencia EsImagen

“Tenemos grandes retos, ahora hay que trabajar ahora con la sensibilización y poder avanzar en la capacitación de los ministerios públicos que son los que integran las carpetas de investigación que posteriormente se judicializan para que la impartición de justicia se haga con perspectiva de género”, dijo la diputada del PT.

Sugerimos:  Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Ante ello, señalo que “Puebla dio un gran paso” y que es una oportunidad para dejar un precedente importante a nivel nacional para castigar a los padres que sustraen a sus hijos para causarle daño a la mamá.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.