teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Caso Blanca Esmeralda: detienen a dos ‘narcomenudistas’, presuntos asesinos de la madre buscadora de Villa Frontera

Foto: Especial MTP

Cristopher, mejor conocido como ‘El Cris’ e Ismael, identificado como ‘El Pá’ o ‘El Óreo fueron detenidos por asesinar de ocho balazos a Blanca Esmeralda Gallardo, la madrugada del 4 de octubre de este 2022 en la unidad habitacional Villa Frontera en la ciudad de Puebla, una madre que buscaba a su hija desaparecida el 13 de enero del 2021 en la misma zona, Betzabé Alvarado.

Lee: Blanca Esmeralda: ¿quién es la madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla?

A 20 días de este crimen, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó en un comunicado de prensa que El Cris y El Óreo fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio por este caso. Junto con ellos fueron detenidas 11 personas más, que presuntamente pertenecían a una misma banda de narcomenudistas que operaba en la colonia donde fue ejecutada la madre buscadora.

“Como es del conocimiento público, el 4 de octubre de 2022 Esmeralda G. fue privada de la vida en avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte, de la colonia Infonavit Villa Frontera en la ciudad de Puebla, municipio del mismo nombre. Por tal motivo, la Fiscalía General del Estado inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/HOMICIDIOS-I/018707/2022”, cita el comunicado.

Foto: Agencia EsImagen

Ismael disparó en 8 ocasiones a Esmeralda, la madre buscadora

Según las investigaciones de la fiscalía local para esclarecer el caso de Blanca Esmeralda, Cristopher e Ismael viajaron en una motocicleta esa madrugada y vigilaron a la victima en la avenida 100 Poniente, esquina con calle 9A Norte en colonia Infonavit Villa Frontera, donde fue atacada de al menos ocho balazos a las 04:55 horas.

Esmeralda caminaba por ese lugar a esa hora porque se dirigía a tomar el camión rumbo a su trabajo. Ismael fue quien disparó en ocho ocasiones, causándole lesiones que le produjeron la muerte de manera instantánea.

Los dos presuntos asesinos de Blanca Esmeralda

En esta indagación, la Fiscalía llevó a cabo diversos actos y técnicas de investigación, tales como la localización de 82 cámaras de video vigilancia privadas, lo que implicó el análisis de 328 horas de grabaciones.

También se hicieron 20 entrevistas, 18 inspecciones, el aseguramiento de un arma de fuego, prendas de vestir, un casco de motociclista y tres  inmuebles, entre otros objetos. Además, se realizaron 16 dictámenes periciales en materia de balística forense, criminalística, medicina forense y análisis video gráfico.

Asimismo, se analizaron los datos conservados obtenidos de tres líneas telefónicas, previa autorización judicial y se solicitaron, obtuvieron y cumplimentaron 10 órdenes de cateo en diversos domicilios.

En uno de los inmuebles cateados, la Fiscalía detectó un arma de fuego, la que, conforme a las pruebas periciales respectivas, se acreditó que es la misma que fue utilizada para privar de la vida a Blanca Esmeralda.

Recomendamos: Una misa, un minuto de silencio, una lágrima por Blanca Esmeralda en Zócalo de Puebla (VIDEO y FOTOS)

Foto: Agencia EsImagen

Vinculan a proceso a feminicidas de Esmeralda

Con sustento en los resultados de la investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla solicitó audiencia judicial para realizar la imputación a Cristopher e Ismael como probables responsables del delito de feminicidio, cometido en agravio de Esmeralda, la madre buscadora.

Este lunes 24 de octubre de 2022, se llevó a cabo la audiencia judicial en la cual la Fiscalía formuló la imputación respectiva a Cristopher e Ismael resolviendo el Juez de Control vincularlos a proceso como probables responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de Esmeralda.

El juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y determinó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.

Es menester precisar que Ismael y Cristopher fueron detenidos en flagrancia delictiva los días 7 y 14 de octubre del año en curso, respectivamente, como probables responsables del delito de narcomenudeo, contra ambos se ejercitó acción penal y los jueces competentes les vincularon a proceso por lo que se encuentran en prisión preventiva justificada.

Foto: Agencia EsImagen

El Cris usó la misma arma para matar a un hombre

En el comunicado, la Fiscalía informó que Cristopher y otro hombre, Eliseo mejor conocido como ‘El Paisa’, participaron en el asesinato de Luis y lesionaron a Daniel en el bar denominado Ántrax ubicado en Camino a Tlaltepango 11607 en la ciudad de Puebla, el 18 de septiembre de 2022.

El arma de fuego utilizada para cometer este hecho fue la misma empleada para privar de la vida a Esmeralda.
Con sustento en este y otros datos de prueba, se ha solicitado audiencia judicial para formular imputación contra Cristopher y Eliseo., como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.

Por otra parte, de los actos y técnicas de investigación realizados se logró esclarecer el hecho ocurrido el 12 de julio de 2021, en el domicilio que se ubica en calle Cerrada 7 Norte, edificio 1011, de la colonia Infonavit Villa Frontera en la ciudad de Puebla, en el cual resultó lesionada Beatriz.

Por ello, se solicitó audiencia judicial para imputar a Eliseo alias ‘El Paisa’, el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

Beatriz sujeta a proceso por desaparición de Betzabé

En la desarticulación de esta banda de narcomenudistas, también fue detenida una mujer llamada Beatriz, identificada por la fiscalía de Puebla como la presunta responsable de la desaparición de Betzabé, la hija de Blanca Esmeralda Gallardo, y su amiga Fabiola el 13 de enero del 2021.

Aunque no se dan más detalles, se informó que esta misma banda que ejecutó a la madre buscadora, está detrás de esta desaperición y ha cometido otros delitos.

Te puede interesar: “Esmeralda seguiremos tu búsqueda”: prometen a madre buscadora asesinada en Villa Frontera, Puebla (VIDEO y FOTOS)

Foto: Sadit González

11 detenidos de la banda

En la investigación realizada, la Fiscalía identifica a todos como parte de un mismo grupo delictivo, cuya actividad ilícita principal era el narcomenudeo en las colonias Villa Frontera, Solidaridad, Jorge Murad, Villas de San Antonio, Villas de San José y Nueva San Salvador, todas de la ciudad de Puebla.

Los restantes integrantes del grupo delictivo que fueron detenidos, imputados y vinculados a proceso, encontrándose actualmente en prisión preventiva justificada, son: Mayra ‘La Barbi’; René ‘El Caballo’; Gustavo; Brandon; Alberto; Marco Antonio; Alfredo ‘El Tufito’; y Raúl ‘El Búho’.

Adicionalmente, se detuvo en flagrancia a una adolescente, también vinculada a proceso por el delito de narcomenudeo en su modalidad de comercio o distribución y quien permanece en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes. A dichas personas se les aseguraron diversas dosis de droga.

 

Síguenos en: @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias