728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Policía

Caso Sandra Elizabeth: el secuestro que terminó en feminicidio (FOTOS y VIDEO)

Caso Sandra Elizabeth, de secuestro a feminicidio
Foto: Sadit González

Este fin de semana las calles de San Salvador Chachapa en Amozoc, Puebla, se llenaron de imágenes que reclamaban justicia para Sandra Elizabeth Pérez Portillo, la joven que fue secuestrada el pasado 27 de abril y aunque siete de sus captores fueron detenidos, ella fue hallada ya sin vida al interior de una cisterna en su municipio natal.

Esta es la cronología del caso de Sandra Elizabeth, de 32 años de edad, cuyo secuestro terminó en feminicidio y movilizó a toda la gente de San Salvador Chachapa.

27 de abril: Sandra Elizabeth desaparece

El miércoles 27 de abril Sandra Elizabeth fue vista por última vez en San Salvador Chachapa. Ella regresaba de trabajar en Schnellecke, una empresa proveedora de Audi, cuando desapareció, se habla de que fue ‘levantada’ en calles de esa comunidad.

Sugerimos: Graban levantón de Sandra Elizabeth, regresaba de trabajar a Chachapa ¡Ayuda a encontrarla! (VIDEO)

28 de abril: piden rescate por Sandra y su desaparición es denunciada formalmente

Boletín de búsqueda Sandra Elizabeth
Foto: redes sociales

En redes sociales, la fotografía de Sandra Elizabeth comienza a circular. La imagen donde viste una playera tipo polo color verde y sus gafas, es compartida cientos de veces en todo Puebla. Tiene una día desaparecida.

Sus padres denuncian formalmente la desaparición de Sandra Elizabeth pues su papá, don José Luis, recibió una llamada telefónica de los presuntos secuestradores quienes le pidieron 50 mil pesos para liberarla.

29 de abril: video confirma secuestro de Sandra, se hace primer pago del rescate

Es difundido un video captado por cámaras de la calle 2 Norte rumbo a la colonia Signoret, en Chachapa, se ve cómo Sandra Elizabeth es llevada por la fuerza por cuatro hombres quienes la suben a un automóvil de la marca Peugeot. La grabación fue tomada el 27 de abril alrededor de las 22:30 horas.

La familia de Sandra Elizabeth hace un pago a los secuestradores de 10 mil pesos.

30 de abril: hacen un segundo pago y para comunicación de secuestradores

Por un monto de 40 mil pesos, la familia de Sandra Elizabeth hace un segundo pago para lograr la liberación de la joven. Sin embargo los secuestradores no cumplen con el trato.

Te puede interesar: Caso Sandra Elizabeth: secuestradores exigieron 50 mil de rescate y no la entregaron

1 de mayo: protestan familiares y amigos de Sandra Elizabeth

Protesta por 'levantón' de Sandra Elizabeth en Chachapa
Foto: @SaditGonzalezR

En la carretera federal Puebla-Tehuacán y al grito de “¡viva se la llevaron, viva la queremos!”, un grupo de habitantes de Amozoc, en su mayoría mujeres, se manifestó y demandó que se diera prioridad a las investigaciones por la desaparición de Sandra Elizabeth.

2 de mayo: hasta en barrancas buscan a Sandra Elizabeth

Toda la comunidad de San Salvador Chachapa se une a la familia de Sandra Elizabeth, que busca a la joven en cada rincón de esa junta auxiliar y del municipio de Amozoc. Con carteles y lámparas, los pobladores la buscan en hasta en terrenos baldíos y barrancas. Su padre José Luis, encabeza la búsqueda.

3 de mayo: es formado grupo de vecinos vigilantes

Vigilancia tras desaparición de Sandra Elizabet
Foto: Sadit González

Motivados por encontrar a Sandra Elizabeth y por frenar las desapariciones en la zona, los vecinos de la joven víctima, crearon un grupo de Whatssap denominado ‘Vecinos Vigilantes Chachapa’, al que se sumaron hombres jóvenes como voluntarios para dar acompañamiento a las mujeres desde que bajan de los camiones a sus casas.

Paralelamente continúa la búsqueda de la joven a la que suman un equipo canino, la búsqueda se extendió hasta la autopista México-Puebla.

Te puede interesar: Jóvenes de Chachapa, Amozoc, asumen vigilancia y acompañamiento a mujeres tras desaparición de Sandra Elizabeth

4 de mayo: detienen a siete de sus secuestradores

La Fiscalía General del Estado informa que fueron detenidos – en operativos diversos entre el 30 de abril y el 4 de mayo – siete de los secuestradores de Sandra Elizabeth.

Se trata de dos mujeres, María de los Ángeles de 28 años de edad; Verónica de 33 y cinco hombres: Gustavo Ángel de 24 años, su hermano Alexis Jonathan de 25 años; Raúl de 33, Adrián de 37 y Alejandro de 31 años. Sin embargo, no hay información ni rastro de la joven.

Presuntos secuestradores de Sandra Elizabeth
Foto: Fiscalía de Puebla

5 de mayo: continúa FGE sin información de Sandra Elizabeth

En la primera entrevista que da el fiscal Gilberto Higuera Bernal, sobre el caso de Sandra Elizabeth, éste refiere que continúan las investigaciones por su desaparición pero justifica que es un caso de “extremo cuidado” por lo que no da más detalles del mismo.

6 de mayo: gobernador revela que falta detener al líder de los secuestradores

Durante su rueda de prensa, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta informa que aún falta detener al líder de los secuestradores y pide a la familia de la joven “mantener la fe”

17 de mayo: papás de Sandra Elizabeth exigen a la FGE encontrarla con vida

En inmediaciones de Casa Aguayo en Puebla capital, los padres de Sandra Elizabeth, otros familiares y amigos protestan demandando a la FGE que la joven sea encontrada con vida. Lleva 20 días desaparecida.

Caso Sandra Elizabeth, de secuestro a feminicidio
Foto: Sadit González

27 de mayo: es colombiano el líder de los secuestradores de Sandra Elizabeth, es encontrado cuerpo de mujer en Amozoc

El gobernador Miguel Barbosa informa que es hombre de nacionalidad colombiana quien está detrás del secuestro de Sandra Elizabeth. El hombre sigue prófugo y justo al cumplirse el mes de su desaparición, el mandatario refiere que esperan encontrar a la mujer con vida.

La noche de este viernes 27 de mayo, vecinos encuentran el cuerpo de una mujer flotando en una cisterna, esto en una casa abandonada en la calle 3 Sur, cerca de la Telesecundaria Gabino Barrera, en la inspectoría de San Mateo Mendizábal en Amozoc.

Recomendamos: Un colombiano, detrás de la desaparición de Sandra Elizabeth en Amozoc

Caso Sandra Elizabeth, de secuestro a feminicidio
Foto: Sadit González

28 de mayo: mujer es encontrada sin vida en cisterna de Amozoc, es Sandra Elizabeth

El sábado 28 de mayo, la familia de Sandra Elizabeth confirman que el cuerpo hallado en la cisterna es el de la joven, quien deja huérfano a un menor de edad.

Lee: Sandra Elizabeth es hallada en una cisterna en Amozoc, un mes después de su secuestro

La tarde de ese mismo día, en el zócalo de San Salvador Chachapa decenas de personas salen a clamar “justicia para Sandra Elizabeth”. La presidencia de esa junta auxiliar es tapizada con fotografías de la joven y con letreros morados que reclaman ni un feminicidio más.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.