teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Betzabé, hija de madre buscadora asesinada en Puebla, sigue desaparecida: fiscal

El gobierno federal informó a finales de octubre que Betzabé también fue asesinada.
Betzabé, hija de madre buscadora asesinada en Puebla, sigue desaparecida: fiscal
Betzabé desaparecida y Blanca Esmeralda Créditos: Agencia EsImagen/ redes sociales

Betzabé Alvarado, hija de la madre buscadora Blanca Esmeralda, asesinada la madrugada del 4 de octubre en Villa Frontera, ciudad de Puebla, no está muerta sino sigue en calidad de desaparecida, aseguró el fiscal local, Gilberto Higuera Bernal.

Eso, luego de que el pasado 27 de octubre, el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que Betzabé fue asesinada.

“Lo que se informó oportunamente por la Fiscalía fue que se logró la detención de los autores materiales de ese feminicidio. Están vinculados a proceso y estamos en la etapa de investigación complementaria y por lo que respecta a la búsqueda de la hija, ésta aún continúa (en calidad de desaparecida), no la hemos localizado”, dijo el fiscal.

Puedes leer: Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, también fue asesinada: gobierno de AMLO

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Betzabé con su mamá Blanca Esmeralda Créditos: Agencia EsImagen

Betzabé, la hija de Blanca Esmeralda Gallardo, y su amiga Fabiola desaparecieron el 13 de enero del 2021 cuando se dirigían a retirar dinero en Villa Frontera.

El 24 de octubre de este 2022, fueron detenidos Cristopher, mejor conocido como ‘El Cris’ Ismael, identificado como ‘El Pá’ o ‘El Óreo’ , por presuntamente asesinar de ocho balazos a Blanca Esmeralda Gallardo.

Gobierno de AMLO destaca detención de presuntos asesinos de Blanca Esmeralda
Entierro de Blanca Esmeralda y sus presuntos asesinos

En la desarticulación de esta banda también se detuvo a Beatriz, acusada como responsable de la desaparición de Betzabé.

Lee más: Beatriz, detenida por desaparición de Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, madre buscadora asesinada

Huachicoleros, protegidos por Inés Saturnio, fueron liberados por FGR

Asimismo, el titular de la FGE refirió que en el caso de Inés Saturnino, exalcalde de Tecamachalco, asegurado por los delitos de desobediencia, resistencia de particulares y amenazas, intentó proteger a los integrantes de una banda de huachicoleros en 2021.

“Sí hubo una interferencia y en esa ocasión se detuvieron a otras personas que se pusieron a disposición de la federación. Nosotros posteriormente ejercicimos acción penal en contra de esas personas liberadas en el Misitwrio Público de la federación y contra esta persona, exalcalde”, dijo Higuera Bernal.

Te puede interesar: Inés Saturnino también es investigado por permitir operación de ‘El Toñín’ en Tecamachalco

Sin embargo, se negó a señalar si la orden de aprehensión y estos sujetos asegurados pertenecían a la banda de ‘El Toñin’, líder huachicolero que opera en la región del Triángulo Rojo.

Presupuesto 2023 será utilizado en equipo y tecnología

En otro tena, Higuera Bernal señaló que a diferencia de los tres años anteriores, el presupuesto para el 2023 no será utilizado en la contratación de más personal sino en fortalecer a la institución.

De acuerdo con el Proyecto de la Ley de Egresos 2023, la FGE recibirá un total de mil 470 millones 063 mil 705 pesos para el próximo año, lo que representa 24.8 millones más que lo destinado en este 2022.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.