teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

¿Quién es Javier López Zavala, detenido por feminicidio de Cecilia Monzón?

javier-lopez-zavala-cecilia-monzon
Foto: Agencia EsImagen/ facebook Cecilia Monzón

El feminicidio de la activista y abogada, Cecilia Monzón el 21 de mayo de este 2022, colocó en la mira al político priista Javier López Zavala, como sospechoso del crimen, debido a un pleito legal que mantenían por la pensión alimenticia del hijo que procrearon juntos.

Dos semanas después del asesinato, López Zavala fue detenido en la junta auxiliar de La Libertad, en el municipio de Puebla, como sospechoso de estar detrás de este asesinato, a días de contraer su tercer patrimonio.

Lee: Detienen a Javier López Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón en Puebla

javier-lopez-zavala-diputado-cecilia-monzon
Foto: Agencia esImagen

Trayectoria política de Javier López Zavala

Javier López Zavala es originario de Pijijiapan, Chiapas, pero su trayectoria política la ha hecho en Puebla desde el PRI. Es abogado de profesión.

De 2002 a 2005 fue diputado local por el  partido tricolor y fue identificado en esa época como uno de los más cercanos a Mario Marín Torres quien primero fue presidente de Puebla capital y posteriormente gobernador del estado.

Recomendamos: En honor a Cecilia Monzón: veladoras, flores y globos, en donde fue asesinada (FOTOS)

Su lealtad y eficiencia fue premiada luego de que Marín ganara la gubernatura en la elección del 2004. Fue nombrado como secretario de Gobernación de febrero de 2006 a  enero de 2008. Posteriormente fue designado como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), desde donde se catapultó para suceder a su jefe en la gubernatura.

Zavala dejó el gabinete el 10 de marzo de 2010 para irse a su proyecto rumbo a la gubernatura de Puebla, con el aval de Marín.

Te puede interesar: Detener a autores intelectuales y materiales de Cecilia Monzón, exige su hermana Helena (VIDEO)

javier-lopez-zavala-mario-marin
Foto: Agencia EsImagen

Sin embargo, no contaba con que Marín había negociado con Elba Esther Gordillo, entonces poderosa líder del SNTE a cambio de impunidad para que ganara el candidato del PAN, Rafael Moreno Valle en medio del escándalo Lydia Cacho.

También lee: Senadores exigen justicia para Cecilia Monzón, piden que el caso no quede impune

javier-lopez-zavala-detenido-cecilia-monzon
Foto: Agencia EsImagen

Tras perder esa elección, López Zavala, se alejó de la política hasta septiembre del 2012 cuando se convirtió en diputado federal  plurinominal.

Desde esa posición fue señalado como un personaje que fundó su propio partido político: el PSI a través de otros personajes locales, además de presuntamente haber ofrecido la estructura que creó a otros partido políticos como una forma de venganza por la traición que vivió cuando perdió la gubernatura en 2010.

Un político que se mantuvo vigente tras Marín

Nuevamente estuvo alejado de lis reflectores públicos, hasta en 2019 que se sumó a la campaña de Morena por la gubernatura a la campaña. Incluso fue señalado de haber ido a buscar em varios eventos al hoy gobernador.

Te sugerimos: Expulsarán a Zavala del PRI por apoyar a Barbosa

Debido a ello, el PRI le inició un proceso de expulsión pero no dio a conocer si se concretó hasta este 6 de junio que lo desconoció como su militante tras su detención.

El caso que lo llevó a la cárcel 

cecilia-monzon-gobierno-espanol
Foto: Agencia EsImagen

Desde el 21 de mayo cuando fue asesinada a balazos la activista Cecilia Monzón en San Pedro Cholula, se volvió a hablar de Javier López Zavala en las redes sociales, pues se recordó que la víctima lo había demandado por pensión alimenticia.

Cecilia había hecho público el caso de la demanda, pues incluso denunció que con tal de evadir su responsabilidad, este hombre había puesto sus bienes a nombre de familiares prestanombres.

Incluso un día antes de ser asesinada, ella acudió a la Fiscalía de Puebla para ver porqué no se había judicializado su carpeta cuando ya había entregado todos los elementos para ello.

Versiones extraoficiales apuntan que Zavala sería el autor material de este #feminicidio, pues los autores materiales son dos hombres que ese día siguieron a Cecilia desde el Periférico Ecológico hasta darle alcance en Momoxpan en donde la mataron de al menos seis disparos.

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

LA VILLA
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes