728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enEspeciales

A 4 años de la muerte de los Moreno Valle-Alonso: esto ha pasado en Puebla

Cuatro años han pasado desde aquel 24 de diciembre de 2018 cuando se desplomó el helicóptero en que viajaba la gobernadora Martha Erika y su esposo el senador, Rafael Moreno Valle.
A 4 años de la muerte de los Moreno Valle-Alonso esto ha pasado en Puebla
Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle fallecen en Puebla. Créditos: MTP Noticias

Cuatro años han pasado desde aquel 24 de diciembre del 2018 cuando se desplomó el helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo, el entonces senador y exgobernador Rafael Moreno Valle y otras tres personas, y desde entonces, Puebla suma seis mandatarios y encargados, de ese sexenio que concluye el 13 de diciembre del 2024.

Con la muerte de los panistas cambió radicalmente el escenario político en la entidad, pues el grupo morenovallista se fue dispersando al grado de desaparecer, dando pie a una nueva clase política que encabezaba hasta el 13 de diciembre de este 2022 Miguel Barbosa Huerta, pues también falleció, pero por causas naturales.

En MTP Noticias te explicamos qué hechos relevantes han ocurrido desde el desplome de esa aeronave que, según autoridades federales, cayó y se incendió a consecuencia de un accidente.

Lee: Investigación por helicopterazo de los Moreno Valle-Alonso sigue abierta: FGR

Se desploma helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle
Se desploma helicóptero en que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle Créditos: MTP Noticias

El desplome del helicóptero en el que mueren los Moreno Valle-Alonso

Apenas habían pasado diez días de que Martha Erika Alonso había rendido protesta, a la media noche, en el Poder Judicial cuando, a través de un tuit del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se supo que había muerto junto con Moreno Valle, el piloto, copiloto así como un asistente del senador panista.

Los Moreno Valle-Alonso se dirigían a la casa de los papás del exgobernador a una comida, como parte de las festividades del 24 de diciembre, pues planeaban regresar a Puebla, pero a la altura del municipio de Santa María Coronango, la aeronave se desplomó, cayendo en unos terrenos de cultivo.

Lo que determinó después la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue que esta caída se debió a una falla mecánica en los a criadores lineales a causa de un mal mantenimiento por parte del personal de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano (SAASA), propietaria del helicóptero Agusta.

Por este caso, al menos cinco personas han sido vinculadas a proceso por el delito de homicidio culposo, a espera de una sentencia, entre los que se encuentran personal administrativo y mecánicos de la compañía involucrada.

Recomendamos: En intereses de deudas y obras PPS de Moreno Valle, se pagarán 2 mil 42 millones en 2022

Nombran a Guillermo Pacheco como gobernador interino

De facto, con la muerte de Martha Erika Alonso, el entonces secretario de Gobernación, Jesús Rodríguez Almeida, asumió como encargado de despacho, posteriormente, el 21 de enero del 2019, tras una convocatoria, rindió protesta el priista Guillermo Pacheco Pulido como gobernador interino.

Almeida también se candidateó para gobernar como interino durante seis meses, pero en la elección del 2028, Morena había ganado mayoría en el Congreso local, por lo que estuvo en manos de los legisladores afines a Miguel Barbosa en la designación del mandatario temporal.

Pacheco Pulido gobernó hasta el 31 de julio de 2019, terminando así su carrera política pues ya había sido presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, entre otras posiciones importantes.

Su designación se dio mientras se convocaba a una elección extraordinaria, pues debido a que apenas iniciaba el sexenio, era necesario votar a un nuevo o nueva gobernadora.

Lee:Auditoría detecta irregularidades por 1,334 millones a Pacheco Pulido

Miguel Barbosa se postula por segunda ocasión y gana

Tras acusaciones de fraude e impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) contra el supuesto triunfo de Martha Erika Alonso, Miguel Barbosa Huerta fue postulado nuevamente por Morena en la elección extraordinaria del 2019 y la ganó, frente a Enrique Cárdenas, que fue el abanderado que postuló el PAN.

El primero de agosto del 2019 inició la era del barbosismo en Puebla, un gobierno que se caracterizó desde un inicio en combatir la corrupción, pues comenzó a denunciar a exfuncionarios de los gobiernos de Moreno Valle y de Antonio Gali Fayad.

Al menos unos 30 políticos, empresarios y director de medio, cayeron a la cárcel con Barbosa, entre los que resaltan el exedil de Tehuacán, Felipe Patjane, detenido el 8 de noviembre 2019.

Siendo los primeros en ser detenido por presunto desvío de recursos en este municipio.

En la escalada también cayó el principal operador político de Moreno Valle, y famoso por imponer miedo en ese sexenio: Eukid Castañón, aprehendido el 18 de marzo de 2020, acusado en un inicio por el delito de extorsión, y posteriormente se le sumaron otros como enriquecimiento ilícito.

Recomendamos: Dan otros 5 años más de prisión a Eukid Castañón, ahora por falsedad en declaraciones

Oscar Chapa Palomeque, oficial mayor de la SEP, fue detenido el 1 de julio de 2020 por presunto abuso de autoridad; Milthon Fregoso, director del IEDEP por supuestamente haber entregado títulos patitos, fue detenido el 2 de octubre de 2020; el expresidente de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano, detenido el 13 de abril 2021 por presunto desvío de recursos.

También fue detenido Alejandro Martínez Fuentes, alcalde de Quecholac, el 27 de septiembre de 2021 por ejercicio indebido de funciones públicas, entre otros, solo por mencionar algunos.

En esa gestión, Barbosa detuvo hasta sus exaliados, que formaron parte de su gabinete como Guillermo Aréchiga, exsecretario de Movilidad y Transporte, detenido el 28 de febrero de 2022 por ejercicio indebido de funciones.

Te puede interesar: La muerte de Miguel Barbosa

Muere Miguel Barbosa Huerta, también en diciembre

En medio de las detenciones, de políticos que huyeron al extranjero por miedo a ser aprehendidos, de denuncias y carpetas de investigaciones abiertas, falleció el 13 de diciembre de este 2022 Miguel Barbosa Huerta en un hospital en la Ciudad de México.

Le faltaba un día para rendir su Cuarto Informe de Gobierno. Dos días antes, el gobernador se empezó a sentir mal con un dolor en su brazo izquierdo, malestares que él mismo externó en un evento público de entrega de patrullas a presidentes municipales.

Sin embargo, continúo con sus actividades, pero al día siguiente, no llegó a la presentación de la nueva imagen del Museo Internacional del Barroco Inmersivo, ni a su tradicional rueda de prensa.

Lee: Entierran en su natal Tehuacán al gobernador Miguel Barbosa (EN VIVO)

En esa fecha había planeado convivir con reporteros y directores de medios por las fiestas decembrinas. Sin embargo, lo que pasó en Casa Puebla fue que ahí, su amiga y directora de Comunicación Social, Verónica Vélez Macuil confirmó su fallecimiento.

Minutos antes, el presidente López Obrador lo anunció en sus redes sociales, tal como también le tocó anunciar la muerte de Martha Erika Alonso.

El estado de Puebla estuvo tres días de luto, mientras que el gobernador fue sepultado en el municipio de Tehuacán.

Hay nuevo gobernador sustituto

De inmediato, tras la muerte de Barbosa, Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación asumió las funciones de encargada de despacho.

Debido a que habían pasado cuatro años de este sexenio, ya no se convocaba a una nueva elección, sino la Constitución marca que los legisladores locales debían elegir a un gobernador sustituto tal como ocurrió.

La noche del 15 de diciembre se votó con 38 votos a favor y uno en contra para designar al entonces presidente del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes.

La madrugada del 16 de diciembre rindió protesta como nuevo gobernador sustituto, mismo día que fue enterrado en su natal Tehuacán, Barbosa.

Sergio Salomón era amigo del difunto y se ha comprometido en dar continuidad a sus acciones de gobierno.

Lee: ¿Quién es Sergio Salomón, el gobernador sustituto de Puebla?


Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.