teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Identifica SAT otras dos empresas fantasma que facturaron a Gali y a Pacheco Pulido

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó otras dos empresas fantasma que fueron usadas para hacer operaciones simuladas en las administraciones de los exgobernadores Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido.

El pasado 18 de abril publicó la lista de 116 factureras que operaban ilícitamente en México, de las cuales seis usaban domicilio fiscal en Puebla para operar ilegalmente.

MTPNoticias revisó las seis factureras poblanas, de las cuales dos fueron proveedores con Gali y Pacheco, estas son: Comercializadora Robcla y el Grupo de Inteligencia y Protección Privada (GIPP).

Juntas facturaron más de 14.8 millones de pesos a ayuntamientos, gobiernos locales e instituciones federales durante el morenovallismo.

Lee: #MafiaFinanzas lavó 544 millones en cacahuates, balones, rompecabezas y obras fantasma (FACTURAS Y VIDEO)

De acuerdo con información del Registro Público del Comercio (RPC) y del Portal Nacional de Transparencia (PNT), consultada por MTPNoticias, se sabe que los administradores de Comercializadora Robcla son: Jesús Abraham Rosete Martínez, quien se ostenta como el administrador único; Alberto Isaac Chulia Ortega y Alberto Jorge Chulia Urzúa son los socios por parte de GIPP.

Robcla forma parte de la mafia de empresas fantasma

La Comercializadora Robcla es un caso especial, pues sus socios forman parte de una red de empresas factureras involucradas en el desvío de millones de pesos durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Dicha empresa está a cargo de Jesús Abraham Rosete Martínez, quien junto con sus múltiples socios como César Ulises Cabello Valdespino, Carlos Efraín Corro Vasconcelos, Roberto Espino Ramírez, Nancy Roxana Macías Sánchez, Ramón Alberto Cabello Mendizábal y Anabel Lezama Hernández han chapulineado de empresa en empresa de este “consorcio” para apoyar presuntamente en el desvío de recursos a través de la emisión de facturas falsas.

Corporación Ceca, Acabados y Mármol Constructora, Gruceca, Grupo Constructor e Inmobiliario BUHOK, AVERY, Proyecciones en Obras Civil y Carreteras BETA, Fórum Capelli, Gruemin son algunas de estas empresas que recibieron contratos por más de mil millones de pesos al morenovallismo.

El pasado 25 de enero MTPNoticias dio a conocer la operación de la mafia de las empresas fantasma en los gobiernos de Moreno Valle y Gali.

Recomendamos: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

A través de 265 empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS) en Puebla, ayuntamientos, gobiernos estatales y universidades usaron 150 para el lavado de dinero, desde obras inexistentes, hasta compras millonarias de tortillas a talacherías.

MTPNoticias cotejó la información con el Registro Público de Comercio, la Fiscalía Anticorrupción y la Auditoría Superior del Estado (ASE) detectando la operación de una mafia de políticos, quienes lavaron 2 mil 58.8 millones de pesos durante el periodo 2013 al 2018 en el estado de Puebla. Los implicados en el modus operandi compartieron las mismas factureras para desviar recursos del erario público.

Robcla facturó 14.3 mdp a RMV, Gali y Pacheco

En el caso de Robcla, el PNT identificó 10 contratos desde 2014 a junio de 2019, por lo que también se ve involucrado el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Entre las instituciones que utilizaron a esta empresa que se ubicaba en el número 28 de la 43 Oriente, colonia Huexotitla, se encuentra el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, el Sistema Estatal DIF y el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos.

Te sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 42.9 millones en cursitos para niños y obras fantasma del Capcee (VIDEO)

Los montos de las facturas van desde los mil 30 pesos hasta los cuatro millones 808 mil 217 pesos para la compra de mobiliarios, equipamiento médico, instalación de aula de medios y demás, de acuerdo con la revisión realizada por MTPNoticias.

GIPP facturó a ‘La Mostra’ más de medio mdp en equipo de seguridad

Durante el periodo de Ernestina Fernández Méndez, mejor conocida como ‘La Mostra’, como presidenta municipal de Tehuacán, la empresa GIPP facturó 536 mil 696 pesos para la compra de equipo policiaco.

El recurso fue destinado desde la Federación a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y la alcaldesa lo ocupó para la compra de material para los primeros respondientes: ‘esposas’, material para procesamiento de pruebas, entre otras cosas.

Te puede interesar: Miedo a la cárcel: se amparan Tlatehui, Quiroz, Cruz, Fernández, Huerta, Núñez y Rivera

Alberto Isaac Chulia Ortega y Alberto Jorge Chulia Urzúa son los socios principales de esta empresa, que también está relacionada con la Constructora Inndarq, quien recibió de la Secretaría de Bienestar Federal un monto por 324 mil 917 en un proyecto de agua potable en el estado de Tlaxcala.

Por Carlos Cózatl/@cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.