teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Dan otros 5 años más de prisión a Eukid Castañón, ahora por falsedad en declaraciones

Ahora el exoperador político morenovallista suma ya 12 años y medio que pasará en prisión.
Dan otros 5 años más de prisión a Eukid Castañón, ahora por falsedad en declaraciones
Eukid Castañón en prisión Créditos: Fiscalía de Puebla/ Internet

Eukid Castañón recibió una segunda condena. Se trata de cinco años de cárcel al haber sido responsable del delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad, al ocultar más de 11 millones 450 mil pesos en bienes y en efectivo de sus declaraciones patrimoniales.

Es la segunda condena que recibe el exoperador político morenovallista en poco más de un mes. Ésta se suma a los siete años y medio de cárcel que recibió el pasado 27 de octubre por el delito de extorsión.

De esta manera, el político suma ya 12 años y medio que pasará en prisión, a quien lo detuvieron desde el 18 de marzo del año 2020, luego de haber sido denunciado por extorsión.

Recomendamos: Sentencian a 7 años y medio de prisión a Eukid Castañón, por el delito de extorsi

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó en diciembre del año 2020 que existen cuatro carpetas de investigación en contra de Eukid.

Por esta razón lo procesan y condenan a Eukid, de nuevo

En un comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado (FGE) este jueves 8 de diciembre, se informa que “el sentenciado se desempeñó como Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil y como Secretario de Contraloría del Gobierno del Estado de Puebla, omitiendo en dichos cargos rendir su declaración patrimonial”.

Aunado a ello, cuando fungió en 2014 como diputado local presentó declaraciones de inicio, modificación y conclusión; sin embargo, omitió informar la compra de un inmueble por un monto de 6 millones de pesos y la existencia de una cuenta bancaria con movimientos de más de 4 millones de pesos.

Lee más: Juez niega amparo a Eukid Castañón, por delito de lavado de dinero

Sentencian a 7 años de prisión a Eukid Castañón, por el delito de extorsión
Eukid Castañón Créditos: Agencia EsImagen

También, ocultó diversas transferencias a su cuenta personal por un millón 450 mil pesos y una propiedad de su cónyuge en el municipio de Tecamachalco. 

Por lo anterior, la FGE obtuvo la vinculación a proceso de Eukid por el delito de falsedad en declaraciones e informes dados a la autoridad.

El Tribunal de Enjuiciamiento determinó sentencia de 5 años de prisión, además de una multa por 105 mil 150 pesos, así como amonestación y suspensión de sus derechos políticos.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.