teatro del pueblo
911
Publicado enElecciones 2018

Concluye INE con cómputo distrital; ¡Barbosa gana con una ventaja de 11.6 puntos!

Alfredo Ramírez

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de los votos en los 15 consejos distritales en el estado, confirmando el triunfo de Miguel Barbosa Huerta, lo que lo hace el virtual gobernador de Puebla.

El Instituto dio a conocer que Miguel Barbosa de la coalición Juntos Haremos Historia ganó con una diferencia de 11.6 puntos sobre su más cercano rival Enrique Cárdenas Sánchez quien contendió por el PAN, PRD y MC.

Miguel Barbosa obtuvo 685 mil 428 votos es decir el 44.7 por ciento de los votos mientras que Enrique Cárdenas Sánchez logró 507 mil 690 sufragios, el equivalentes al 33.17 por ciento.

Ver: Cuesta 357 pesos el voto para elegir gobernador en Puebla; 118.4 % más que en 2018

El exaspirante del PRI Alberto Jiménez Merino consiguió 283 mil 299 votos, es decir, 18.51 por ciento.

El presidente de la Junta Local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, informó que si no hay impugnaciones, el próximo domingo el Instituto entregará la constancia de mayoría a Barbosa Huerta.

El INE dio a conocer que se computó el 100 por ciento de las 7 mil 671 actas que corresponden a igual número de casillas, de las cuales 5 mil 263 (68.6 por ciento) fueron para cotejo y 2 mil 408 (31.3 por ciento) para recuento.

En las casillas que se recontaron fue por diversos motivos entre los que pudieron ser: errores aritméticos, datos ilegibles o el acta se encontraba al interior del paquete por lo que fue necesario abrir y recontar los votos para rehacer el acta a fin de brindar certeza sobre los resultados computados.

Puedes leer: Morenovallistas y priistas son los que hicieron ganar a Barbosa en Puebla 

Al respecto, Joaquín Rubio Sánchez, Vocal Ejecutivo del INE en Puebla, subrayó que en las 15 sedes donde se realizaron los cómputos transcurrieron en plena paz y orden, añadió que los resultados de estos cómputos se sumarán a los votos de las y los poblanos en el extranjero el próximo domingo 9 de junio durante el cómputo estatal.

Conforme al resultado del cómputo, la participación ciudadana fue del 33.3% que representa 1,530,191 de votos de poblanas y poblanos de un listado nominal de 4,584,484 electores. Con esto se confirma el más alto abstencionismo en una elección en Puebla.

Fotografía especial

LA VILLA
MTP Noticias

Dennys Roldán

Dennys Roldán