teatro del pueblo
911
Publicado enPolítica

Ana Lucía Hill: ¿quién es la encargada de despacho en Puebla tras muerte de Barbosa?

Tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta, su secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill es de facto la encargada de despacho y será el Congreso local el que designe la o el sustituto.
Ana Lucia Hill ¿quién es la encargada de despacho en Puebla tras muerte de Barbosa
Ella es Ana Lucía Hill Créditos: Especial


Ana Lucía Hill Mayoral no es originaria de Puebla sino de Sonora, pero su trabajo como secretaria de Gobernación en esta entidad, la lleva a ser de facto la encargada de despacho de la gubernatura, tras la muerte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ella estará al frente del trabajo en la entidad, mientras los legisladores locales –con mayoría Morena– designen a la o el sustituto en el Poder Ejecutivo para que concluya el periodo por el que fue electo Barbosa, (agosto 2019- diciembre 2024).

El originario de Zinacatepec, es el segundo gobernador en funciones que fallece, pues también en diciembre de 2018, murió la gobernadora Martha Erika Alonso, junto con su esposo, entonces senador y exgobernador de esta entidad (2011-2017), Rafael Moreno Valle, al caer el helicóptero en el que viajaban junto con otras tres personas.

Recomendamos:Congreso de Puebla debe designar gobernador tras muerte de Miguel Barbosa

¿Quién es Ana Lucía Hill, la encargada de despacho en Puebla?


En MTP Noticias te explicamos quién es la mujer que asumió de golpe el poder, tras el fallecimiento de Barbosa Huerta por causas naturales en un hospital en la Ciudad de México.

Se incorporó en enero de 2020 al gobierno de Barbosa, pero como directora de Protección Civil, cargo en el que permaneció hasta febrero de 2021, cuando rindió protesta como segunda a bordo en esta administración tras la renuncia de David Méndez.

Es originaria de Sonora. Tiene 51 años de edad. Es egresada de la licenciatura de Ciencias Sociales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Gestión Política en la Universidad George Washington.

Te puede interesar: Miguel Barbosa: ¿quién era el gobernador de Puebla que falleció?

Hasta antes de asumir como encargada de despacho, también era maestra del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), en donde da clases sobre reducción del riesgo de desastre y desarrollo sostenible: panorama internacional de la Protección Civil, comunicación del riesgo, administración de crisis y desastres; continuidad de operaciones y continuidad de gobierno.

Ana Lucía Hill ha sido reconocida a nivel nacional e internacional como académica, conferencista y tallerista en diferentes instituciones de prestigio.

En el ámbito gubernamental, ha sido asesora de políticas de prevención en la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El 24 de febrero de 2021 se convirtió en la primera mujer en Puebla en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, y desde entonces, cuando empezó la pandemia del Coronavirus, participaba todas las mañanas en las conferencias de prensa del gobernador Miguel Barbosa.

Ella se encontraba este 13 de diciembre en Casa Puebla cuando recibió la noticia de la muerte del gobernador Barbosa, y junto con la vocera del gobierno estatal Verónica Vélez Macuil, y otros funcionarios de estado, se informó a directores de medios y reporteros sobre el fallecimiento del morenista, por causas naturales.

Lee:AMLO confirma muerte de Barbosa y políticos mandan sus condolencias

¿Por qué Ana Lucía Hill asume de facto el cargo de encargada de despacho?


Debido a que el Poder Ejecutivo no debe quedar acéfalo tras la muerte de un gobernador, la secretaria de Gobernación, en este caso Ana Lucía Hill, es quien debe asumir de inmediato el mando, sin necesidad de rendir protesta en el pleno del Congreso local.

Debido a que han pasado cuatro años en este periodo de gobierno, el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Puebla marca que deben ser los legisladores quienes elijan a un ciudadano o a una ciudadana para sustituir al mandatario.

En este caso, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), en donde están integrados todos los coordinadores de las bancadas, se deben reunir para analizar perfiles, pasarlos al pleno y votar por quien cumpla con los requisitos.

El o la elegida sí debe rendir protesta en el pleno del Poder Legislativo y terminar el periodo por el que fue electo Barbosa, hasta diciembre del 2024.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia CruzFundadora y directora

Elvia Cruz Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español,...