teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Auditoría detecta irregularidades por 1,334 millones a Pacheco Pulido

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el gobierno de Puebla durante el ejercicio fiscal 2019, en tiempos del ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido.

La ASF aplicó 19 auditorías que aún se encuentran pendientes de ser notificadas y que desembocaron en 32 acciones.

De las cuales cinco son recomendaciones; dos promociones de comprobación fiscal; una solicitud de aclaración; tres promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 21 pliego de observaciones.

Lee: No existe una persecución contra el gobierno de Pacheco Pulido: Barbosa

Los conceptos del gasto federalizado que fueron analizados en esta ocasión por la ASF van desde el Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública (FASP), el Programa “Escuelas de tiempo completo”, la nómina de los trabajadores de la educación y las Participaciones Federales, entre otros.

El 2019 comprende tres distintas administraciones estatales, pues tras la muerte de la exgobernadora Martha Erika Alonso en un accidente aéreo, asumió el control como encargado de despacho Jesús Rodríguez Almeida, para dar paso al interinato de Guillermo Pacheco Pulido quien convocó a elecciones extraordinarias, donde resultó electo Miguel Barbosa Huerta y asumió el mando a partir de agosto de dicho año.

Sin embargo, en siete meses de gobierno, la administración de Pacheco gastó más del 90 por ciento del presupuesto anual estatal lo que dejó a la administración morenista con un mínimo de recursos, pues ya todos habían sido comprometidos por la administración del expresidente del Tribunal Superior de Justicia.

El último informe de la ASF documentó que se detectó un total de 197.7 millones de pesos que se suman a los 272.2 y los mil 136.6 detectados en las dos versiones anteriores, dando un posible quebranto por mil 334.3 millones de pesos.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.