teatro del pueblo
911
Publicado enSociedad

Los 8 feminicidios que han marcado a Puebla en los últimos años

Algunas de las víctimas de feminicidio inspiraron leyes, pero a pesar de ello, el delito no da tregua en Puebla, pues todos los días siguen ocurriendo casos.
Los 8 feminicidios que han marcado a Puebla en los últimos años
Fotos de víctimas de feminicidio en Puebla Créditos: Diseño MTP Noticias

En Puebla solo son reconocidos 210 feminicidios por la Fiscalía General del Estado, durante el periodo de 2017 a 2022, que corresponden a las carpetas de investigación de las víctimas: madres, esposas, hijas, abuelas.

A propósito del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo -8M- estos son los ocho casos emblemáticos que conmocionaron a Puebla, por la manera en que ocurrieron y el daño que sufrieron las víctimas. Varios de estos casos derivaron en leyes y reformas para endurecer las penas contra los feminicidas.

Los ocho casos de feminicidio ocurrieron en San Pedro Cholula, Zoquitlán, San Andrés Cholula, Amozoc y en la ciudad de Puebla.

Tres menores de edad, una activista, una madre buscadora, una joven estudiante y una mujer asesinada por su esposo, son las víctimas, solo algunos ejemplos de los que han ocurrido en la entidad y que a la fecha, no dan tregua.

Lee: 8M en Puebla: estas son las marchas programadas por Día Internacional de la Mujer

El feminicidio de Esmeralda, la madre buscadora

La madrugada del cuatro de octubre de 2022, Blanca Esmeralda Gallardo una madre que desde el 13 de enero de 2021 buscaba a su hija, Betzabé Alvarado, – quien desapareció en esa misma zona al acompañar a una amiga a realizar un depósito a un banco en la Central de Abasto de la ciudad de Puebla-, fue asesinada a balazos.

De cuerdo a las investigaciones, la víctima se encontraba en la calle avenida 100 Poniente, esquina con calle 9ª Norte en colonia Infonavit Villa Frontera, cuando Cristopher conocido como ‘El Cris’ e Ismael identificado como ‘El Pá’ o ‘El Óreo’, la interceptaron a bordo de una motocicleta y fue Ismael el responsable de dispararle en al menos ocho ocasiones para arrebatarle la vida.

Ismael fue detenido el siete y Cristopher el 14 de octubre de 2022 como probables responsables del delito de feminicidio en agravio de Esmeralda, asimismo 11 personas más gracias a distintos cateos que se realizaron en la zona fueron aprehendidas como presuntos integrantes de una banda de narcomenudistas.

Por este hecho tanto Cristopher como Ismael fueron vinculados a proceso el pasado 24 de octubre de 2022, como probables responsables del delito de feminicidio cometido en agravio de Esmeralda, imponiéndoles la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Recomendamos: Beatriz, detenida por desaparición de Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, madre buscadora asesinada

8M: Esmeralda, la madre buscadora
Esmeralda, la madre buscadora que fue víctima de femincidio en Puebla. Foto: Especial. Créditos: Diseño MTP Noticias

Cecilia Monzón, la abogada de las mujeres que fue asesinada

Cecilia Monzón la abogada y activista, fue asesinada a balazos por dos hombres a bordo de una motocicleta la mañana del 21 de mayo del 2022 cuando viajaba en su vehículo sobre Camino Real a Momoxpan con sentido a Privada Real del Caballero en San Pedro Cholula.

Las investigaciones que realizó la Fiscalía de Puebla determinaron que Javier López Zavala quien es expareja sentimental de Cecilia y padre de su hijo, planeó en abril de 2022 matarla debido a que realizó una denuncia en su contra por pensión alimenticia.

Javier contrató a través de su sobrino Jair a un sicario de nombre Silvestre, los cuales estuvieron por semanas vigilando a Cecilia para cometer el feminicidio, una vez consumado huyeron en una camioneta que presuntamente les facilitó Santiago Bárcena para huir.

Todos los involucrados fueron detenidos y vinculados a proceso como presuntos responsables del feminicidio de Cecilia Monzón, de los imputados sólo Santiago Bárcena logró obtener un amparo para continuar su proceso en libertad.

Cecilia Monzón apoyó durante muchos años a mujeres víctimas de violencia. Su caso conmocionó a Puebla y la noticia se difundió en todo el mundo.

Por lo que el Congreso de Puebla aprobó este 2 de marzo la llamada La Ley Monzón, que suspende y/o quita la patria potestad a feminicidas o a padres que hayan intentado matar a la mamá de sus hijos.

Lee: Ley Monzón es una realidad en Puebla, ¿en qué consiste?

María Isabel, niña indígena víctima de feminicidio

El 17 de enero de 2022, la pequeña María Isabel una niña indígena de 10 años de edad originaria del barrio de Coyotzonga, en el municipio de Zoquitlán, en la Sierra Negra de Puebla, fue raptada, agredida sexualmente y asesinada.

De acuerdo al testimonio de sus familiares la noche de ese día, la menor salió de su casa para ir a la casa de una vecina de la tercera edad a quien acompañaba regularmente a pasar la noche; sin embargo, al otro día la menor no regresó a su casa y al ir a preguntarle a la vecina les comentó que la menor no había llegado.

Familiares y amigos realizaron una búsqueda por la comunidad y lamentablemente cerca del medio día fue localizado su cuerpo sin vida, presentando huellas de violencia y signos de abuso sexual.

Por este hecho un hombre identificado como Celso de 44 años de edad, fue detenido como presunto responsable del feminicidio de la menor, pero después de realizarse algunas audiencias el 12 de febrero el hombre fue liberado por existir elementos suficientes para procesarlo, hasta el momento no hay ningún detenido por la muerte de la pequeña.

Lee: “Nos falta María Isabel”: el clamor durante entierro de niña indígena violada y asesinada en Zoquitlán

Entierro de María Isabel
Entierro de María Isabel Créditos: Archivo MTP

Adela, asesinada por el esposo

Como si fuera sacado de una telenovela, el 28 de abril de 2021 Adela y Vidal de los Ángeles y/o Ángel Rodrigo, sostuvieron una discusión en su domicilio ubicado en San Pedro Chachapa, Amozoc.

Fue ahí que el hombre de 49 años de edad hirió a la mujer en el cuello provocándole la muerte, el cuerpo de Adela lo envolvió en una sábana de color blanco y lo subió a una camioneta propiedad de ella.

Posteriormente arrojó la camioneta a un barranco en Santa Cruz Alpuyeca para simular que había muerto en un accidente automovilístico, sin embargo, las diligencias arrojaron que el podía ser el presunto responsable.

El cinco de mayo de 2021 fue detenido en el municipio de Atlixco, ya en la audiencia la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género contra las Mujeres, presentó los datos de prueba para que el Juez de Control determinara vincularlo a proceso por el delito de feminicidio.

Te puede interesar: Los feminicidios más impactantes del 2022 en Puebla

Yatziri, víctimas de sus padres y su madrastra

Uno de los casos más indignantes fue la muerte de la pequeña Yatziri de siete años edad, la cual murió después de meses de agonía por las múltiples lesiones que presentaba ante los maltratos por parte de su padre, madre y madrastra.

La pequeña había sido ingresada en el mes de agosto de 2020 fue ingresada al hospital de La Margarita del IMSS por presentar quemaduras en los glúteos y otras lesiones, posteriormente el 22 de agosto nuevamente fue ingresada al hospital por lesiones que ponían en riesgo su vida.

El día 27 de ese mes la Fiscalía de Puebla detuvo a sus padres, Alejandra Viridiana y Rafael, meses después también fue detenida su madrastra Mónica, señalados como los responsables de las lesiones que presentaba la menor, la cual el 28 de diciembre de ese año perdió la vida.

Tanto sus padres como la madrastra fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio, también por este caso también fue detenido Ricardo, tío de la menor por el delito de violación equiparada ocurrida en 2019 contra la pequeña Yatziri.

Lee: Padres de Yaz, niña que murió tras ser golpeada, ahora son vinculados por homicidio de su otra hija

Yaz internada en el IMSS La Margarita
Yaz internada en el IMSS La Margarita Créditos: MTP Noticias

Alisson, víctima de madre y padrastro

El 24 de marzo del año 2020, Daniel madre de la menor Alisson de dos años de edad, llamó a los números de emergencia para solicitar atención médica para la pequeña pues se había caído de la cama.

Los paramédicos al llegar encontraron a la menor tirada en el suelo y sin ropa, la trasladaron al Hospital Universitario en donde perdió la vida, al lugar llegaron Agentes del Ministerio Público, quienes fueron informados por una trabajadora social que la menor presentaba desnutrición, huellas de violencia física y sexual.

Ante esto los agentes entrevistaron a Daniel a madre de la menor y Víctor su padrastro, quienes cayeron en contradicciones y las autoridades encontraron pruebas para señalarlos como probables responsables de su feminicidio.

Sin embargo, a pesar de que este hecho ocurrió en el año 2020, hasta el pasado 24 de marzo del 2022, Daniel a y Víctor aún no recibían sentencia por el feminicidio de la pequeña Alisson.

Recomendamos: Madre y padrastro de Alisson Gabriela siguen sin sentencia por su feminicidio, dos años después

Mara Castilla, víctima de un chofer de Cabify

Mara Fernanda Castilla estudiante de la Upaep, el ocho de septiembre del año 2017 solicitó un taxi de la plataforma Cabify, luego de haber salido de un antro ubicado en el municipio de San Andrés Cholula, Puebla.

Fue ahí que Ricardo Alexis conductor de la unidad, secuestro a la joven, la llevó a un motel en donde la golpeó y abuso sexualmente de ella, para luego estrangularla hasta quitarle la vida.

Su cuerpo lo envolvió en una sábana del motel y lo traslado a la zona de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec en donde abandonó su cuerpo.

Después de realizar las investigaciones correspondientes, el 12 de septiembre Ricardo fue detenido como principal sospechoso en Tlaxcala y el 15 del mismo mes se halló el cadáver de la joven. Hasta el 12 de abril de 2021 fue sentenciado a 50 años de prisión y deberá pagar una indemnización de 300 mil pesos en reparación del daño a los padres de familia.

Debido a este crimen, el 20 de octubre, el Congreso de Puebla recibió la iniciativa para reformar la Ley de Transporte, la cual fue aprobada el 31 del mismo mes. Entre las medidas se impuso a empresas como Cabify y Uber, a transparentar su padrón de conductores, la habilitación de botones de pánico, y el acceso a datos de geolocalización en casos de investigación.

Recomendamos: ¡Olvidan feminicidio de Mara Fernanda! Permiten que UBER y DIDI cobren en efectivo

Mara Fernanda Castilla
Mara Fernanda Castilla Créditos: Redes sociales

Karla López Albert, el primer feminicidio que causó polémica

Si bien el caso de Karla López Albert no entra en el periodo de 2017 a 2022, su caso fue de los que más ha conmocionado a Puebla. Ella estaba embarazada cuando fue asesinada en 2014.

La Fiscalía General del Estado de Puebla informó en su momento que fue su ex pareja, Manuel Forcelledo, quien planeó asesinarla a ella y a su bebé.

Karla López Albert fue reportada como desaparecida el 31 de enero de 2014 y el 7 de febrero del mismo año se confirmó que fue encontrada muerta en un paraje en la Ciudad de México.

Manuel Forcelledo y sus cómplices fueron encarcelados. El13 de mayo de 2021, un juez sentenció a Forcelledo con 76 años de cárcel.

8M: Karla López Albert
Manuel Forcelledo y Karla López Albert Créditos: Archivo MTP

Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.