teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

En esta comunidad de Veracruz se escondía Silvestre, “feminicida” de Cecilia Monzón

Detenidos Feminicidas Cecilia Monzón
Foto: FGE /Diseño MTP Noticias

En el municipio de Texistepec, en el estado de Veracruz, donde se detuvo al líder criminal ‘El Pelón’ y se desmanteló una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en noviembre pasado, se escondió durante dos meses Silvestre ‘El Negro’ presunto feminicida de la abogada Cecilia Monzón.

Silvestre fue vinculado a proceso este domingo por un juez, quien ordenó su traslado al penal de San Pedro Cholula. Esto luego de que la Fiscalía de Puebla presentó elementos suficientes para sustentar su presunta participación en el feminicidio de Cecilia Monzón.

De acuerdo a información de la Fiscalía de Veracruz, fue en la comunidad de Emiliano Zapata, zona rural de Texistepec, rodeada de cerros, donde fue detenido el cuarto implicado en el crimen de la también activista.

LeeDetienen a Silvestre, autor material del feminicidio de Cecilia Monzón

En esta región, donde se registraron los primeros asentamientos olmecas y la gente se dedica principalmente a la agricultura y la pesca, se escondió el pistolero que le arrebató el último suspiro a la ‘defensora de las mujeres’.

El hombre vestido de camisa de cuadros, chanclas y pantalón recortado a la rodilla, pasó desapercibido por poco más de 9 semanas; mientras la noticia del crimen de Cecilia Monzón llegó a todos los rincones del planeta.

Tras dispararle en seis ocasiones a Monzón Pérez hasta arrebatarle el último suspiro, Silvestre se regresó a su tierra natal, un municipio donde según el Inegi el 11 por ciento de la población es indígena y el 76 por ciento tiene acceso a un celular.

Cuatro agentes de la Fiscalía de Acayucan Veracruz, entre ellos una mujer, hicieron el aseguramiento de Silvestre este sábado 30 de julio, dos meses después del crimen.

Estaba escondido en una zona de difícil acceso

La semana pasada, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal adelantó que Silvestre estaba escondido en una zona rural de difícil acceso.

Cerca del medio día del sábado 30 de julio, en la comunidad de Emiliano Zapata del municipio antes mencionado, por ministeriales con sede en Acayucan en colaboración con personal de la Fiscalía de Puebla.

Cecilia Monzón fue asesinada el pasado 21 de mayo cuando conducía su camioneta en el Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico, a la altura de la Carcaña en San Pedro Cholula, Puebla.

Tras las investigaciones la Fiscalía informó que Javier López Zavalacon quien la activista tuvo un hijo- fue identificado como el autor intelectual.

Recomendamos: Otorgan custodia del hijo de Cecilia Monzón a familia de la activista

Según las indagatorias desde el mes de abril a través de su sobrino Jair, buscó a Silvestre quien es originario de Texistepec, Veracruz, para asesinarla.

Silvestre fue trasladado a Puebla y estuvo durante un mes hospedado en un hotel para coordinarse con Jair en acciones de vigilancia a Monzón, esto con el fin de conocer sus movimientos e idear un plan para su asesinato.

Fue así que la mañana del 21 de mayo los dos hombres abordaron una motocicleta, la cual era conducida por Jair, interceptaron a la activista y fue Silvestre el que realizó 6 detonaciones de arma de fuego en contra de ella, para posteriormente huir y refugiarse en una casa ubicada en la calle Universidad Autónoma de Tabasco y avenida Universidad Autónoma de Nayarit.

Foto: Agencia EsImagen

Ahí guardaron el arma, la motocicleta, se cambiaron de ropa y se fueron en una camioneta marca Dodge, tipo Durango, color rojo, con placas de circulación del Estado de Puebla, después de eso cada uno regreso a su estado de origen, Jair a Chiapas y Silvestre a Veracruz.

Por este hecho se detuvo a Javier López Zavala como autor intelectual; Jair, sobrino de Zavala; Santiago que fue quien prestó su camioneta para que huyeran y después de dos meses se logró la captura de Silvestre, el autor material.

Te puede interesar: Zavala y su sobrino Jair, vinculados a proceso por feminicidio de Cecilia Monzón

Texistepec: entre huachicol y grupos delictivos

Según información recopilada en medios locales, en Texistepec se ha registrado el paso y operación de huachicoleros. El pasado 20 mayo dos hombres fueron detenidos por la Fuerza Civil en coordinación con la Secretaría de Marina.

El pasado 12 de noviembre del 2021 fue detenido José Luis ‘El Pelón’ o ‘El Diablito’, presunto operador y jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el municipio de Texistepec, Veracruz.

Además se desmanteló una célula de ducha agrupación, donde fueron detenidos: Juan ‘El Gordo’, Jorge Luis ‘El Chino’ y Xóchilt ‘La Flaca’, a quienes se les aseguró droga y armas con la leyenda “Veracruz 2020 CJNG”.

LeeTras asesinar a Cecilia Monzón, Zavala y sicarios fueron a una boda: hermana de Santi Bárcena

Vinculan a proceso a Silvestre

Silvestre fue vinculado a proceso por un juez, quien ordenó su traslado al reclusorio de San Pedro Cholula. Durante la mañana de este domingo, se realizó su primer audiencia en el Centro de Justicia Penal de Atlixco.
El agente del ministerio público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, mostró ante la juez, los datos de prueba que se encuentran en la carpeta de investigación en contra del imputado.

La juez al revisar los datos de prueba que se presentaron y sin oposición del acusado, se hallaron suficientes elementos para determinar que Silvestre participó en el feminicidio de la activista Cecilia Monzón.

El juez además impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que fue enviado al Cereso de San Pedro Cholula en donde se dio un plazo de cuatro meses para las investigaciones complementarias.

Por Manu Cuellar @Manu_Cuellar10

LA VILLA
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.