teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

¡Es ley! Puebla, primer estado en tipificar violencia ácida como tentativa de feminicidio

Puebla se convierte en el primer estado en el país en tipificar como tentativa de feminicidio el ataque con ácido, hasta con 40 años de prisión.
¡Es ley! Puebla, primer estado en tipificar violencia ácida como tentativa de feminicidio
Víctimas de ataques con ácido celebran aprobación de Ley Ácida. Créditos: Especial

Puebla se convierte en el primer estado en tipificar como tentativa de feminicidio el ataque con ácido, por lo que ya se castigará con hasta 40 años de prisión, al quedar aprobada por unanimidad la denominada Ley Ácida o Ley Malena en el pleno del Congreso local.

Desde primeras horas arribaron a la sede algunas víctimas que luchan por exhibir castigos más severos para este tipo de agresores como Esmeralda Millán, quien la atacó su expareja y tres cómplices, en el fraccionamiento Misiones de San Francisco en Cuautlancingo.

Recomendamos: Ley Ácida en Puebla: avanza como tentativa de feminicidio con 40 años de cárcel

También estuvo Elena Ríos, la saxofonista oxaqueña a quien en su estado no le han hecho justicia en detener al autor intelectual de su agresión. A ell la atacaron el 9 septiembre de 2019 en su casa en Huajuapan de León y desde entonces no para de visibilizar esta problemática e incluso ha sido una activista, precusora para que esta ley sean una realidad en Puebla.

Puebla, ejemplo en castigar ataques con ácido

Para ellas, para Carmen Sánchez otra de las víctimas de este tipo de violencia, la entidad es un ejemplo de la voluntad política para hacer justicia a las mujeres víctimas.

“Puebla es un ejemplo para todos los demás estados del país (…) que no exista ningún protagonismo en esta lucha, es una lucha de dolor, de rabia en donde nosotros estamos cansadas, hemos puesto todo nuestro cuerpo en este recorrido”, dijo Carmen Sánchez en entrevista previo a la votación.

Narró que en la fundación que lleva su nombre, tienen un registro de 36 mujeres víctimas en todo el país, siendo Puebla uno de los estados donde más ocurren casos.

Recomendamos:Tipificar como feminicidio el ataque con ácido, “porque te matan en vida”: Elena Ríos

Esmeralda dijo esperar que tras la reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal se pueda dar celeridad a su caso que lleva pendiente desde diciembre de 2018. Falta aprehender a tres de los presuntos responsables de su agresión.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo, consideró que hoy se hace historia con esta reforma.

“Hoy estamos haciendo historia. Hoy los 41 diputados de este Congreso estaremos poniendo un granito de arena, estaremos enviando un mensaje a la sociedad de que la violencia a las mujeres no se tolera”, dijo.

Aurora Sierra propone que se bautice como ‘Ley Malena’

En su momento, otra de las autoras de esta iniciativa, la diputada del PAN, Aurora Sierra también consideró que es un gran paso para proteger a niñas y mujeres.

“La violencia ácida no solo causa un daño físico, sino también emocional y psicológico a las víctimas. Es un acto atroz que más allá de destruir la apariencia física de las mujeres, tiene objetivo destruir su vida y la de sus familias. Las marcas no solo son físicas”, comentó la panista.

Lee: Tipificar ataque con ácido como delito y garantizar reparación del daño, piden víctimas en Puebla

Desde el pleno propuso bautizar esta reforma de ley como ‘Ley Malena’ en honor a María Elena Ríos, pues justificó que poner rostro e historia a las iniciativas, ayuda a que la sociedad se sensibilice con las víctimas.

“La historia de María Elena Ríos, no debió ser contada desde el dolor, la impunidad y la tragedia, su historia debió ser transitada desde el saxofón y su talento. Ella es una de las muchas mujeres que han sufrido esta violencia , por ello, nombrar la ley como Ley Malena en honor a María Elena Ríos, podría ser una forma de reconocer su lucha y la lucha de todas las mujeres que han sido víctimas de violencia ácida”, destacó la diputada panista.

Y es que aparte de ella, Néstor Camarillo del PRI y las legisladoras Tonantzin Fernández y Azucena Rosas de Morena así como Mónica Rodríguez del PAN, son autores de esta iniciativa, y no llegaron a un acuerdo para bautilzarla como Ley Malena.

La activista, víctima de esta violencia, Elena Ríos atribuyó en entrevista previa, que fue Néstor Camarillo, del PRI, quien con desdén consideró que no debía llevar el nombre de la “oaxaqueña”. Sin embargo, varias feministas la denominan como tal.

¿En qué consiste la ‘Ley Ácida’ o ‘Ley Malena’?

Se reforma el Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Se establece que “comete violencia con sustancias químicas aquel que realiza cualquier acto u omisión que por sí o por interpósita persona infiera una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella material y lesiones en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando para ello cualquier tipo de agente físico, químico, sustancia corrosiva, caustica, irritante tóxica o inflamable”.

En esto consiste la Ley ácida o Ley Malena en Puebla
En esto consiste la Ley ácida o Ley Malena en Puebla Créditos: MTP Noticias

Los ataques con ácidos se incluyen como una de las causales del artículo 338 Quinquies del Código Penal, por lo que, al ser considerados como tentativa de feminicidio, se castigan con hasta 40 años de prisión.

Antes solo se juzgaba este ataque como lesiones dolosa, que marca 11 años de cárcel máximo.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.