teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

En estos lugares buscaron a Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, madre buscadora asesinada en Puebla

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Foto: Agencia EsImagen

Policías del municipio de Puebla participaron en cuatro operativos de búsqueda de Betzabé, hija de Blanca Esmeralda Gallardo, la madre buscadora que fue asesinada a balazos la madrugada del 4 de octubre en Villa Frontera, mismo lugar donde desapareció su hija el 13 de enero del 2021.

Lo anterior lo dio a conocer la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz, como parte de su informe en el marco del Primer Informe de Labores del presidente Eduardo Rivera Pérez.

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Foto: Agencia EsImagen

La funcionaria fue cuestionada sobre estos datos en su comparecencia, pues se trata de un caso que llamó atención nacional debido a que no se brindó seguridad a la madre de familia asesinada, a pesar de que había denunciado a un presunto narcomenudista como principal sospechoso de la desaparición de su hija.

Lee:  “Esmeralda seguiremos tu búsqueda”: prometen a madre buscadora asesinada en Villa Frontera

Los cuatro operativos de la búsqueda de Betzabé

La funcionaria detalló que uno de estos operativos lo pidió la Fiscalía General del Estado (FGE) el 18 de febrero de este 2022 en la colonia El Carmen, en donde se buscó con perros entrenados sin encontrar rastros de Betzabé.

En otro hecho, se acompañó al ‘Grupo de Intervención Proactiva’. Sin embargo, no se especificó fecha ni lugar donde se realizó esta búsqueda.

En estos lugares buscaron a Betzabé, hija de Blanca Esmeralda
Foto: Agencia EsImagen

El 23 y 24 de marzo, también de este 2022, se realizaron labores de búsqueda con la Comisión de Búsqueda de Personas, pero de igual manera, se desconoce en qué lugares se realizó.

“Sí, puedo decir que nosotros, ya en el arribo de nuestra administración, teníamos el boletín y precisamente ya existía una coordinación importante con la Comisión de Búsqueda, derivado de ellos estuvimos trabajando en los registros”, dijo.

Aseguró que en su momento se tuvo acercamiento con Blanca Esmeralda, madre de Betzabé, y con su hijo menor de 12 años de edad, a quienes atendieron a través del área de Atención a Víctimas.

Blanca Esmeralda fue asesinada a balazos la madrugada del 4 de octubre cuando esperaba su camión en Villa Frontera, cerca de su casa, en la misma zona donde desapareció su hija en enero del año pasado.

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Foto: Agencia EsImagen

Recomendamos: Piden a Fiscalía sancionar a funcionarios que omitieron protección a Blanca Esmeralda

La comparecencia de la secretaria de seguridad en números

En esta comparecencia, María del Consuelo Cruz Galindo, también destacó la detención de cuatro mil 104 probables delincuentes, la desarticulación de 105 células delictivas y la disminución significativa de cuatro importantes delitos: robo a casa, habitación en un 17.8 por ciento, robo a negocio en un 21.7 por ciento, robo de vehículos en un 39.4 por ciento y robo al transporte público en 13.7 por ciento.

También recalcó que, en la tarea de hacer la seguridad, compromiso de todos, se llevaron a cabo nueve mil 863 operativos en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y las policías de nueve municipios aledaños.

Sugerimos: AMLO ‘lamenta mucho’ el feminicidio de Blanca Esmeralda Gallardo

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

20% descuento Puebla  -México
Manuel Cuellar

Manu Cuellar

Egresado de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación por el Instituto de Estudios Superiores (IES). Actualmente trabaja como reportero en MTP Noticias. Fanático a los deportes y gusto por la fotografía.