teatro del pueblo
911
Publicado enPuebla

Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, también fue asesinada: gobierno de AMLO

betzabe hija esmeralda asesinada
Foto: Especial MTP

Betzabé, hija de Blanca Esmeralda Gallardo, madre buscadora asesinada el pasado 4 de octubre en Villa Frontera, en la ciudad de Puebla, también fue asesinada, confirmó el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Sin dar más detalles, en la tradicional conferencia matutina el funcionario mencionó que después de ser privada de la libertad, la joven fue asesinada.

Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, también fue asesinada: gobierno de AMLO
Foto: Gobierno de AMLO

Reveló que el autor material de la desaparición de Betzabé, identificado como Oswaldo, fue asesinado en un hecho delictivo.

“Pero ya hay una detención de la perpetradora de la desaparición y feminicidio de Betzabé, y a su vez ya también los de su madre Esmeralda”, sentenció en alusión a Beatriz, detenida en Puebla.

Sugerimos: Caso Blanca Esmeralda: detienen a dos ‘narcomenudistas’, presuntos asesinos de la madre buscadora de Villa Frontera

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Foto: Agencia EsImagen

‘El Cris’ y ‘El Oreo’ detenidos por el feminicidio de madre buscadora

El funcionario federal mencionó que la Fiscalía de Puebla detuvo a Cristopher mejor conocido como ‘El Cris‘ y a Ismael como ‘El Pa‘ o ‘El Oreo‘, como responsables del feminicidio de Blanca Esmeralda y la desaparición de su hija.

“Betzabé, hija de Esmeralda, había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida. Por estos hechos se detuvo a Beatriz, quien ya está vinculada a proceso. Y el autor material, Oswaldo, previamente había sido victimado también en un hecho de carácter delictivo”, explicó.

Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, también fue asesinada: gobierno de AMLO
Foto: Gobierno de AMLO

Destacó la detención de Beatriz, por la desaparición de Betzabé, ocurrida el pasado 13 de enero del 2021 en Villa Frontera, en la ciudad de Puebla.

“A ambos (El Cris y El Oreo), se les acusa por el feminicidio de Esmeralda, quien a su vez había estado buscando a su hija Betzabé, que había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida”, precisó.

Lee: Caso Blanca Esmeralda: la madre buscadora, asesinada en Puebla, será enterrada en Veracruz

En estos lugares buscaron a Betzabe, hija de Blanca Esmeralda
Foto: Agencia EsImagen

¿Quién era Blanca Esmeralda?

Blanca Esmeralda Gallardo era una madre que buscaba a su hija, Betzabé, con apoyo del colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.

La mujer buscó a su hija hasta el cansancio e incluso ingresó a Tenancingo, Tlaxcala, para buscarla y ahí fue amenazada por un hombre que le apuntó en la cabeza con un arma de fuego para que dejara de buscarla.

Después de más de un año, la mujer encontró pistas de los responsables de la desaparición de su hija, quienes estaban vinculados al narcomenudeo.

En la búsqueda de dar con su hija, el pasado 4 de octubre del 2022 la mujer fue acribillada en Villa Frontera. Con la muerte de Esmeralda y su hija Betzabé, dos menores de edad, hijos de ambas, quedaron en la orfandad.

Recomendamos: Beatriz, detenida por desaparición de Betzabé, hija de Blanca Esmeralda, madre buscadora asesinada

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.