teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Hasta 60 años de prisión alcanzaría Zavala por feminicidio de Cecilia Monzón

Zavala pasaría 60 años de cárcel por caso Cecilia Monzón
Foto. Agencia EsImagen/ facebook Cecilia Monzón/ diseño MTPNoticias

El exdiputado local y federal Javier López Zavala tiene una cita con la justicia y podría pasar entre 8 y hasta 60 años en la cárcel por los delitos de violencia familiar y feminicidio contra la activista Cecilia Monzón.

El exsecretario General de Gobierno y Desarrollo Social actualmente se encuentra en el penal de San Pedro Cholula, en espera de que se cumpla el periodo de 144 horas para determinar si se le vincula o no a proceso, con base a las pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado de Puebla en su contra.

Recomendamos: Cronología del feminicidio de Cecilia Monzón que terminó con detención de Zavala

López Zavala fue detenido el pasado 6 de junio en la junta auxiliar de La Libertad por el delito de violencia familiar, presidido de una denuncia que la propia abogada inició años atrás por la omisión en el pago de la pensión alimenticia de su hijo; sin embargo la Fiscalía lo señaló de ser el autor intelectual de la ejecución de Cecilia, el pasado 21 de mayo.

Feminicidio de Cecilia Monzón y detención de Zavala, Barbosa
Foto: Agencia EsImagen

¿Qué sentencias recibiría Zavala?

De acuerdo con el Código Penal del Estado de Puebla, el delito de violencia familiar se castiga con 2 a 8 años de prisión, además de una multa de entre 50 a 150 días de salario mínimo, tema por el que fue detenido el excandidato a la gubernatura de Puebla en 2010.

Te sugerimos: Juicio de disminución de pensión alimenticia, la última batalla de Cecilia Monzón vs Zavala (VIDEO)

Por otra parte, el delito de feminicidio tiene una pena de entre 40 y hasta 60 años de cárcel, además de una multa de 500 a mil días de salario mínimo; sanción que se le podría aplicar a López Zavala por mandar a su sobrino Jair Mauricio y otro sicario, identificado como Silvestre, a matar a su expareja sentimental.

De ser hallado culpable en ambos delitos, el expriista recibiría como mínimo 42 años de prisión, por lo delitos de violencia familiar, así como feminicidio, pero en el caso máximo, la sentencia podría alcanzar hasta los 68 años de cárcel sin contar con las respectivas multas económicas.

Puedes leer: El video en el que Cecilia Monzón expuso demanda alimenticia contra López Zavala

Familia Monzón pide sanción ‘legendaria’

Precisamente este miércoles 8 de juio, la hermana de Cecilia, Helena Monzón, comentó en una entrevista para Adela Micha que han exigido a la Fiscalía General del Estado de Puebla, así como al Tribunal Superior de Justicia que se imponga una sanción ‘legendaria’, a los responsables de la muerte de la activista.

Además reveló que Javier López les puso como condición renunciar a la custodia del menor de tres años, si la familia Monzón hacia un pronunciamiento público para “limpiar” su imagen y mencionar que sostenía una buena relación con Cecilia, más allá de las demandas por violencia familiar.

Lee: Zavala ofreció renunciar a custodia de su hijo a cambio de que hermana de Cecilia Monzón limpiara su imagen

Cecilia Monzón fue ejecutada con 6 disparos la mañana del 21 de mayo en Camino Real a Momoxpan y Periférico Ecológico cuando conducía su camioneta y fue abordada por dos hombres en una motocicleta que posteriomente huyeron en una camioneta.

Dos semanas después de este hecho, la Fiscalía reveló que ambos actuaron por órdenes de López Zavala, situación por la que fue arrestado él, su sobrino Jair, que conducía la moto; y Santiago Barcena, dueño de la camioneta en donde huyeron los femincidias; el responsable de los disparos aún se encuentra prófugo de la justicia.

Feminicidio de Cecilia Monzón y detención de Zavala
Foto. Agencia EsImagen/ facebook Cecilia Monzón/ diseño MTPNoticias

Por Iván Reyes/ @_Ivan_Reyes

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes