teatro del pueblo
911
Publicado enNacional

Ley Monzón: retoman iniciativa en Chihuahua para quitar patria potestad a padres feminicidas

Chihuahua es el segundo estado en presentar la iniciativa para quitar la patria potestad a feminicidas
Ley Monzón en Chihuahua
Ley Monzón en Chihuahua Créditos: Especial

En vísperas del #8M2023, la diputada Ana Georgina Zapata Lucero presentó la iniciativa ‘Ley Monzón’ ante el pleno del Congreso de Chihuahua, a fin de suspender o eliminar la patria potestad en contra de presuntos feminicidas.

Esta ley, fue avalada por unanimidad el pasado 2 de marzo en memoria de Cecila Monzón, abogada y activista que fue asesinada el 21 de mayo de 2022 en San Pedro Cholula, por órdenes de su expareja y padre de su hijo, Javier López Zavala.

Fue a través de su cuenta de Twitter, que la diputada del PT Mónica Silva Ruíz, aplaudió que más diputadas se sumen a esta causa para defender las infancias.

La iniciativa fue presentada por la diputada del PRI, Ana Georgina Zapata Lucero, al igual que la ley poblana busca modificar el Código Civil y Penal del estado de Chihuahua.

“En días pasados en el estado de Puebla se aprobó la Ley Monzón, con la cual se pretende proteger a niños, niñas y adolescentes de sus padres feminicidas, en estos casos las infancias experimentan la perdida violenta de la madre y además experimentan procesos legales complicados para que el perpetrador del crimen no continúe con su custodia y su patria potestad”, expuso la legisladora.

Cabe recordar que Puebla fue el primer estado en impulsar esta ley con el apoyo de Helena Monzón, quien actualmente se hace cargo del menor de su hermana, Cecilia Monzón.

‘Ley Monzón’: sin agravar pena contra feminicidas que maten a mujeres frente a sus hijos

La gran diferencia con la reforma aprobada el pasado jueves 2 de marzo, radicó en que no se agrava la pena en contra de quien asesine a la madre de sus hijos, enfrente de ellos.

Te puede interesar: Juez retrasa audiencia de Zavala y otros detenidos por caso Cecilia Monzón, acusa hermana

De acuerdo a la ‘Ley Monzón’, quien cometa este delito tendrá que pagar hasta con 70 años de cárcel; además de perder la patria potestad de los menores.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.