teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

José Juan, Albizuri, Morales y Benito: los cuatro prófugos en Puebla

En lo que va de 2021 son al menos cuatro los políticos que, según fuentes ministeriales, cuentan con órdenes de aprehensión por desvíos millonarios durante el tiempo que se desempeñaron como servidores públicos.

En esa lista están Xabier Albizuri, exsecretario de Infraestructura en la administración del exgobernador Antonio Gali Fayad; José Juan Espinosa, exalcalde de San Pedro Cholula; Carlos Morales, exedil de Huejotzingo; y Jorge Benito Cruz, extitular del Capcee.

El caso más reciente y confirmado por el propio gobernador es el de Albizuri, de quien fue uno de los colaboradores más cercanos del exmandatario Antonio Gali.

“Pero ahí tienes uno y tienes muchos otros, yo no voy a estar dando a conocer todas las órdenes aprehensión que hay, pero va a ser por obra y hay varias obras que ya tienen responsables con órdenes de aprehensión”, comentó el gobernador Barbosa en entrevista para MTPNoticias.

Albizuri, el consentido de Gali

Xabier Albizuri enfrenta varias denuncias por corrupción, desvío de recursos a través de empresas fantasma, sobrecosto de materiales, obras de mala calidad, desvío de más de mil millones de pesos para acciones de desazolve del río Atoyac pero que nunca se ejecutaron.

Así como por sus nexos con Alfonso Siriako Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, quien fue detenido el pasado 14 de mayo por agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla.

Recomendamos: Libran orden de aprehensión contra Xabier Albizuri, mano derecha de Antonio Gali (VIDEO)

Xabier Albizuri fungió como secretario particular y el hombre de mayor confianza de Antonio Gali, desde el año 2011 cuando rindió protesta como secretario de Infraestructura en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Cuando Gali fue electo edil de Puebla, Albizuri se incorporó a su administración municipal. En 2017, cuando Antonio Gali rindió protesta como gobernador, Xabier Albizuri se incorporó como subsecretario de Infraestructura y fue hasta 2018 cuando fue nombrado titular en el cargo.

Una de las investigaciones que enfrenta es por desvío de recursos millonarios a obras inexistentes al río Atoyac.

José Juan de Houston a Guatemala

En enero pasado, MTPNoticias dio a conocer que el diputado local José Juan Espinosa huyó de México a Estados Unidos, para evitar una orden de aprehensión en su contra. Durante seis meses se escondió en un pueblo de Houston, Texas.

Desde el país vecino, en febrero confirmó que se encontraba refugiado por temas de salud. Desde entonces ha solicitado varias licencias al Congreso de Puebla, para seguir cobrando. Hace unas semanas viajó a Guatemala, porque con la visa de turista no podía seguir más tiempo en Norteamérica.

Te sugerimos: ¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

El 29 de octubre de 2020, la Auditoría Superior del Estado (ASE) denunció a José Juan Espinosa por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por un desvío de 100.6 millones de pesos a su paso como edil de San Pedro Cholula, en el periodo 2014-2018.

José Juan también enfrenta una denuncia por el delito de enriquecimiento ilícito, que presentó en su contra el panista Mario Riestra, en 2018.

Este 13 de junio, el Congreso de Puebla le negó una nueva licencia al diputado y le exigió presentarse este jueves.

Benito renunció como magistrado para huir de Puebla

Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció en marzo pasado a su cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, ha tramitado tres amparos para no ir a prisión. Incluso abandonó su lujosa residencia en La Vista para huir de Puebla.

Uno corresponde al amparo 228/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito. Solo que en la audiencia incidental, el pasado 24 de marzo, el Juez le negó la suspensión definitiva, y este 16 de abril el Juez sobreseyó el juicio por inexistencia de actos.

Puedes leer: Jorge Benito Cruz DESESPERADO, tramita tercer amparo para no ir a la cárcel

El pasado 10 de marzo se celebró la audiencia constitucional, en la que el Juez Primero de Distrito rechazó la suspensión definitiva a la solicitud de amparo 997/2020 a Jorge Benito Cruz.

A finales de 2020, el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Puebla rechazó el amparo número 537/2020 a Jorge Benito Cruz, quien fue titular del Capcee del 5 de enero de 2016 al 17 de enero de 2018.

Benito es investigado por desvío de mil 259 millones de pesos como titular del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) durante el gobierno morenovallista.

Lee más: FACTURAS documentan desvío de 300 millones de Benito Cruz desde el Capcee

Carlos Morales tramita amparos

El exalcalde de Huejotzingo Carlos Morales es otro que tiene cuentas pendientes con las autoridades judiciales.

Al inicio de este año tramitó el recurso bajo el expediente número 231/2021, por el miedo a la prisión, como le fue rechazado, después promovió el amparo número 419/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito el pasado 6 de mayo.

Te puede interesar: Las OBRAS FANTASMA de Carlos Morales que lo tienen a un pie de la cárcel (VIDEO)

Carlos Morales enfrenta una orden de aprehensión que le fue girada en su contra por los delitos de peculado, asociación delictuosa y abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal.

La orden de aprehensión también es contra su extesorera Carmen Rosario Reyes y otros exfuncionarios de su administración como edil de Huejotzingo, en el periodo 2014-2018.

La orden de aprehensión fue liberada el pasado 22 de abril por el Juez de Control del Juzgado de Oralidad y Ejecución de la Región Judicial Centro-Poniente con sede en San Martín Texmelucan.

Lee: “Soy objeto de cacería y persecución política”: Carlos Morales reaparece y asegura tener Covid-19

Las órdenes de captura se desprenden de la denuncia presentada por la Auditoría Superior del Estado en contra del expresidente municipal y de sus excolaboradores, por obras fantasmas documentadas en MTPNoticias.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...