teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Investigación contra Albizuri se debe a obras de mala calidad, empresas fantasma y desvíos

Al menos una docena de obras encabezadas por el exsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xavier Albizuri Morett forman parte de la investigación que enfrenta el más cercano colaborador del exgobernador Antonio Gali Fayad.

 

La investigación es por desvío de recursos a través de empresas fantasma, sobrecosto de materiales y obras de mala calidad, entre las que destaca la Línea 3 de RUTA, el bulevar Carmelitas, la modernización del bulevar Forjadores y el mantenimiento al Río Atoyac.

 

Esto, después de que el mandatario estatal confirmó la existencia de carpetas de investigación en contra del exfuncionario galicista por actos de corrupción durante la minigubernatura de Antonio Gali Fayad.

 

Puedes leer: Van por Xabier Albizuri, es el Javier García Ramírez de los gobiernos del PAN

 

“No, no es así, no hay todavía atleta que se haya presentado por el gobierno sobre irregularidades en la Avenida Juárez. Pero Albizuri sí forma parte de otras carpetas de investigación de otros asuntos por casos de corrupción”, comentó el gobernador Miguel Barbosa Huerta el pasado viernes.

 

Aunque la Fiscalía Especializada en Anticorrupción cuenta con las carpetas de investigación en contra de Albizuri Morett, ninguna de ellas ha sido judicializada por las autoridades.

 

Recomendamos: Albizuri: el primer exfuncionario panista denunciado por desvío de recursos y enriquecimiento

 

A continuación MTPNoticias presenta las obras del gobierno galicista que presentaron la mayor cantidad de irregularidades  entre el 2017 y 2018, y que fueron responsabilidad de Xavier Albizuri.

 

Parque de Amalucan

 

Una de las obras insignia del gobierno de Antonio Gali Fayad, en la que se gastó más de 324 millones de pesos y que a tan solo un año de ser inaugurada presentaba graves daños, como el retiro de concreto de algunos caminos, además del gasto oneroso que representaba el mantenimiento del espejo de agua cuyo monto rebasaba los siete millones de pesos.

 

 

Actualmente la obra luce abandonada, pues solo es usada por algunos corredores de la zona a pesar de ser anunciada como un importante centro turístico para la capital poblana, pues incluso un Cetro Comercial fue construido en los alrededores del Cerro de Amalucan.

 

Lee: AL DESCUBIERTO MARTHA VÉLEZ Y XABIER ALBIZURI POR OBRAS ‘MALHECHAS’

 

Línea 3 de RUTA

 

La Red Urbana de Transporte Articulado, actualmente cuenta con tres líneas, siendo la ultima la construida durante la gestión de Antonio Gali Fayad, bajo la supervisión de Xavier Albizuri.

 

Sin embargo, presentó varias irregularidades desde su concepción y ejecución, a tal grado que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó desvío de recursos por al menos 144 millones de pesos en dos años de revisión de la obra ejecutada por el Corporativo de Pavimentos AC20.

 

A esto se le suma el retiro de la concesión de la empresa encargada del cobro de la tarifa, Conduente Solutions, que recibía el 33 por ciento de lo recaudado, mientras el gobierno destinaba millones de pesos para el funcionamiento de los más de 15 kilómetros de vía de la línea de RUTA.

 

Carretera Teotlaco

 

Tal y como lo documentó MTPNoticias, en noviembre de 2019 se denunció que la carretera que comunica al estado de Puebla con la comunidad de Axochiapan, Morelos, presentaba una serie  de hundimientos, a pesar de que las obras habían comenzado tan solo unos 16 meses antes.

 

 

Sin embargo, un puente colapsó y la carretera quedó prácticamente inservible, dejando incomunicados a cientos de pobladores de la región, quienes denunciaron estos hechos en febrero del año pasado, por lo que el gobierno de Barbosa Huerta convocó a la empresa responsable para hacerse cargo de los daños.

 

Modernización Forjadores

 

Con 212.5 millones de pesos se llevó acabo la remodelación del bulevar Forjadores, con la que se pretendió detonar la actividad comercial de esta zona de la entidad poblana que conecta la capital poblana con San Pedro Cholula.

 

Aunque no se han presentado, hasta el momento daños en la infraestructura de la obra, se presume un importante desvío de recursos en la misma, donde los principales benefactores fueron amigos de la administración galicista, vinculados a Albizuri Morett.

 

Periférico Ecológico

 

Durante la administración de Gali Fayad, se rehabilitaron cerca de 12 kilómetros de carretera del Anillo Periférico, donde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detecto anomalías por más de 46 millones de pesos derivado de sobre costos, pagos indebidos o por ser de mala calidad.

 

Además el organismo federal consideró que existió un importante retraso en la obra, misma que fue entregada con al menos tres meses tarde de lo pactado por las autoridades estatales.

 

Puente Xonacatepec-Las Torres

 

Laboratorio de Ingeniería recibió 262 millones 900 mil 989 pesos durante la gestión del morenovallismo, siendo una de las obras bajo su supervisión el Puente vehicular de Xonacatepec-Las Torres.

 

Esta empresa es una de las que se encuentra ligadas al exoperador político de Rafael Moreno Valle, Eukid Castañón, quien actualmente enfrenta tres procesos penales en su contra, incluidos amenazas y lavado de dinero, expediente bajo el mando de la Unidad de Investigación Financiera (UIF).

 

Bulevar Carmelitas

 

Es de las obras en la que la ASF detectó irregularidades mientras Albizuri era titular de la SIMT, fue en el Bulevar Carmelitas, obra que costó 428.6 millones de pesos que se dividió en tres etapas, un puente que conecta la zona sur de la ciudad, la pavimentación con concreto hidráulico del bulevar y la construcción de una ciclopista.

 

No obstante, las irregularidades detectadas estuvieron a cargo de la empresa Diseño y Construcción de Puentes y Estructuras a la que el gobierno de Antonio Gali, detectando pagos indebidos por 51 millones de pesos.

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.