teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

Las pruebas de que José Juan Espinosa Torres desvió 100.6 millones de pesos a empresas fantasma como edil de San Pedro Cholula, durante el periodo 2014-2018, son mostradas por primera ocasión, estas forman parte del expediente que se abrió en su contra y que derivó en una orden de aprehensión que sigue pendiente de ejecutarse.

MTPNoticias obtuvo los archivos de las facturas pagadas a compañías que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) clasificó como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), cuyos documentos contienen folio fiscal y número de serie.

Pese a que el actual legislador local, con aspiraciones a una candidatura a diputado federal en las #Elecciones2021, ha expresado que se trata de una investigación fabricada desde la Fiscalía General del Estado de Puebla, los comprobantes fiscales exhiben su gran mentira.

Espinosa Torres fue denunciado por los delitos de peculado, fraude, asociación delictuosa y abuso de autoridad, por un monto de 100.6 millones de pesos en octubre de 2020, por la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE).

Desvía dinero de Fortaseg a Daluari

Una de las pruebas es la transferencia que hizo por 2.2 millones de pesos a la empresa comercializadora Daluari, clasificada por el SAT como EFO, cuyo domicilio fiscal se registró en la sexta cerrada número 21 en San Isidro Castillotla, Puebla, donde solo hay casas de interés social, y de acuerdo con los vecinos, nunca ha operado una compañía de este tipo.

Por si fuera poco, su giro comercial es de papelería, mobiliario y equipo de oficina, como aparece en el Padrón de Proveedores 2016 del ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Pero la administración de Espinosa Torres reportó la compra de artículos para seguridad pública, pues según  su gobierno le adquirió botas, chalecos tácticos, pasamontañas y guantes para los policías, con dinero del programa Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), que debió auditar la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Estas son las facturas que en exclusiva MTPNoticias consiguió para documentar las compras de Espinosa Torres a Daluari.

 

 

Por cierto que en una consulta al Registro Público de Comercio, aparecen como socios Alberto Hernández y Trinidad Sosa.

Compras con Hercalop, una de las fantasma usadas por Alfonso Esparza

Lo mismo pasó con la comercializadora Hercalop, también identificada como empresa fantasma, a la que Espinosa Torres facturó el 19 de enero de 2016, 801 mil 44.99 pesos…fue una de las favoritas en su administración.

Lee: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

En MTPNoticias también fuimos al domicilio fiscal que aparece en las facturas, en avenida 31 Poniente, número 3119 interior A 102, y de la misma forma trabajadores del inmueble informaron que nunca operó esa compañía en el edificio. Esta facturera fue una de las que ocupó el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, para el desvío de recursos.

Cientos de miles de pesos pagados a facturera ENEC

Enec Estrategia de Negocios y Comercio, clasificada por el SAT como empresa que factura operaciones simuladas, de igual forma fue utilizada por José Juan Espinosa en un sinfín de ocasiones para facturar supuesta “digitalización de documentos”,.

Recomendamos: Reportaje de #LaMafiaDeLasEmpresasFantasma llevará a investigaciones: Barbosa (VIDEO)

Por ejemplo, el 2 de agosto de 2017 le timbró 73 mil 464.61 pesos; el 2 de octubre de 2017 por 210 mil 931.34 pesos; el 4 de septiembre de 2018  una factura por  678 mil 704.21; el 2 de julio de 2018, le pagó 514 mil 947.94 pesos, por mencionar algunos.

 

Esta empresa fantasma operó desde 2015 con tres domicilios fiscales: dos en la avenida Juárez y otra en calle cerradura 15 C, San José Chapulco…MTPNoticias visitó los tres lugares, y en ninguno, estuvo operando el proveedor de José Juan.

Datos del Registro Público de Comercio dan cuenta como socios a Elizabeth Bonilla y Gabino Barrera, pero que está en proceso de liquidación.

El SAT clasificó como EFO a ANTECA desde 2018

Desde julio de 2018, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la firma Asesora Anteca SC fue incluida en un listado de empresas fantasma que emitieron facturas para operaciones simuladas.

Esta es otra de las factureras que ocupó Espinosa Torres para desviar 120 mil 640 pesos por concepto de “talleres para unidades administrativas de transparencia”, el 19 de diciembre de 2014, con domicilio fiscal en Arboledas número 31 colonia Bello Horizonte, ciudad de Puebla, pero aquí solo hay una lona que promueve distintas carreras de la universidad liberal, y los vecinos nunca vieron operar una firma aquí.

En las facturas timbradas ante el SAT y obtenidas por MTPNoticias se lee claramente la razón social y el RFC del municipio de San Pedro Cholula, lo cual documenta las mentiras del ex edil cholulteca.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan | Carlos Cózatl/ @cr_cozatl 

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...