teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Libran orden de aprehensión contra Xabier Albizuri, mano derecha de Antonio Gali (VIDEO)

Xabier Albizuri Morett, quien fuera el brazo derecho del exgobernador Antonio Gali Fayad (2017-2018), es buscado por la Fiscalía de Puebla por múltiples irregularidades, presuntamente cometidas, en su función como secretario de Infraestructura en esta administración.

La revelación de que el ahijado político del exgobernador de Puebla cuenta con una orden de aprehensión, la hizo el propio gobernador Miguel Barbosa Huerta en una entrevista con ExpedienteAbierto de MTPNoticias.

Te puede interesar: Albizuri: el primer exfuncionario panista denunciado por desvío de recursos y enriquecimiento

¿Veremos a un exsecretario de Infraestructura en la cárcel? porque hemos visto ya a varios exfuncionarios en prisión, se le preguntó al gobernador.

-Ahí está ya una orden de aprehensión contra Albizuri, respondió.

¿Lo están buscando?

-Sí

Hay información que dicen que ya salió del país

-Dicen.

-Pero ahí tienes uno y tienes muchos otros, yo no voy a estar dando a conocer todas las órdenes aprehensión que hay, pero va a ser por obra y hay varias obras que ya tienen responsables con órdenes de aprehensión.

¿Hay tiempo para que caigan más?

-Más que para que caiga, esta expresión es como cruel, es para que la autoridad determine responsabilidades, nada más. Yo quiero un gran desempeño, ser muy cuidadoso en la forma de comunicar, pero no voy a dejar de estar pendiente de que avancen las investigaciones, respondió.

Xabier Albizuri enfrenta varias denuncias por corrupción, desvío de recursos a través de empresas fantasma, sobrecosto de materiales, obras de mala calidad, desvío de más de mil millones de pesos para acciones de desazolve del Río Atoyac pero que nunca se ejecutaron.

Así como por sus nexos con Alfonso Siriako Guillén Almaguer, magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, quien fue detenido el pasado 14 de mayo por agentes ministeriales de la Fiscalía de Puebla.

El gobernador reveló que hay varias órdenes de aprehensión contra implicados en la ejecución de obras de infraestructura en pasadas administraciones estatales, pero no es su papel revelar los nombres de los políticos que son buscados.

Recomendamos: Te lo digo Alfonso Guillén para que lo entiendas Gali

Los nexos con Alfonso Siriako

El magistrado de la Primera Sala Unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla, Alfonso Siriako Guillén Almaguer, trabajaba directamente para Xabier Albizuri en la Secretaría de Infraestructura en 2018.

El pasado 14 de mayo, Siriako Guillén fue detenido por el delito de desvío de recursos, como director de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Infraestructura, por dejar perder un laudo a favor de tres empresas constructoras, por un monto de 107 millones de pesos, que participaron en la edificación del Centro Expositor, en el sexenio del exgobernador Mario Marín.

En la página del Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Puebla, se precisa que Alfonso Siriako Guillén trabajaba para Antonio Gali desde que fue presidente municipal de Puebla entre el 2014 y 2016.

Lee: Van por Xabier Albizuri, es el Javier García Ramírez de los gobiernos del PAN

Albizuri, el favorito de Gali

Xabier Albizuri fungió como secretario particular y el hombre de mayor confianza de Antonio Gali, desde el año 2011 cuando rindió protesta como secretario de Infraestructura en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Cuando Gali fue electo edil de Puebla, Albizuri se incorporó a su administración municipal. En 2017, cuando Antonio Gali rindió protesta como gobernador, Xabier Albizuri se incorporó como subsecretario de Infraestructura y fue hasta 2018 cuando fue nombrado titular en el cargo.

MTPNoticias dio a conocer las investigaciones desde 2019

El 21 de octubre de 2019, MTPNoticias dio a conocer que Xabier Albizuri fue el primer exfuncionario de los gobiernos panistas denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción, por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

En ese momento, la Secretaría de la Función Pública estaba armando los expedientes de todos aquellos exfuncionarios públicos que causaron un daño patrimonial al estado en las administraciones de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

También lee: Barbosa anuncia investigaciones contra Xabier Albizuri (VIDEO)

En 2020, Barbosa confirmó investigaciones

El 16 de octubre de 2020, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó a pregunta de MTPNoticias que existen denuncias en contra del exsecretario de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) Xavier Albizuri.

En rueda de prensa, el mandatario estatal refirió que el exfuncionario galicista cuenta con carpetas de investigación en su contra:

“Albizuri sí forma parte de otras carpetas de investigación de otros asuntos por casos de corrupción”.

 

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...