728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Especiales

Las OBRAS FANTASMA de Carlos Morales (VIDEO)

El PRI, PAN y PRD impulsaron para las #Elecciones2021 a Carlos Morales como candidato a diputado federal por el distrito 5 de Texmelucan, esto a pesar de enfrentar una investigación.

La cual tiene que ver con el presunto desvío de recursos federales a través de ‘obras fantasma’ en el exconvento de San Miguel, durante su periodo como alcalde de Huejotzingo, Puebla (2014-2018).

Carlos Morales fue denunciado en 2019 y el 3 de febrero de 2021 fue presentada la segunda ampliación de la demanda ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Los delitos que enfrenta son peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, sustracción de documentos, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, y asociación delictuosa.

Lee: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

De acuerdo con la carpeta de investigación 750/2019, a la cual accedió MTPNoticias, es por las obras no detectadas en el recinto religioso a cargo del INAH, que data del siglo XVI.

Como alcalde de Huejotzingo reportó a la Secretaría de Cultura del gobierno federal una inversión de 2.6 millones de pesos en la “restauración de las capillas posa” en el exconvento de San Miguel.

La Secretaría de Cultura requirió en 2019 al actual gobierno municipal de la presidenta Angélica Alvarado, imágenes de las obras, esto debido a la falta de claridad en los expedientes que el gobierno del exedil entregó a la dependencia federal.

Durante la entrega recepción, en 2018, la administración de la alcaldesa Angélica Alvarado reportó que no recibió los documentos de las ‘obras fantasma’.

Por lo que el actual ayuntamiento de Huejotzingo hizo una inspección física en las capillas posa, donde no encontró las obras millonarias.

Te sugerimos: El gordo expediente abierto de Carlos Morales

Lo único visible es la aplicación de cal en uno de los muros, porque las capillas del atrio del exconvento, actualmente lucen abandonadas.

En un afán por solventar las irregularidades, Carlos Morales firmó supuestamente un oficio ostentándose como presidente municipal de Huejotzingo, cuando ya no desempeñaba dicho cargo, el cual envió a la Secretaría de Cultura.

El documento tiene una rúbrica del 18 de febrero de 2019, pero su periodo como edil acabó en octubre de 2018.

Cronología de las obras

– El 14 de octubre de 2018 concluye el mandato de Carlos Morales como presidente municipal de Huejotzingo.

– En octubre de 2018 durante la entrega-recepción, el ayuntamiento de Angélica Alvarado se percata que existe obras ejecutadas con cargo a fondos convenidos con la Secretaría de Cultura Federal y también con cargos a fondos municipales en el templo y en exconvento de San Miguel Arcángel.

– En el primer trimestre de 2019, la Secretaría de Cultura requiere la comprobación del gasto, por lo que se hace una visita física, y se percatan que las reparaciones no corresponden con el gasto efectuado para tal efecto, mismo que ascendió a 1.4 millones de pesos de recurso federal y 1.2 millones de recursos municipal.

Te puede interesar: Presidenta de Huejotzingo denuncia a su antecesor, Carlos Morales por operaciones simuladas

– En el primer semestre de 2019 el actual ayuntamiento de Huejotzingo hace la búsqueda de los expedientes de obra relativos y no los encuentra.

– El 18 de febrero de 2019, Carlos Morales supuestamente se ostentó como presidente municipal de Huejotzingo, cuando ya no desempeñaba dicho cargo, para enviar un oficio a la Secretaría de Cultura Federal, con el que pretendió solventar las irregularidades, pero no lo logró.

– En el primer semestre de 2019, la Secretaría de Cultura Federal respondió al ayuntamiento que Carlos Alberto presentó oficios donde señalaba hacer entrega de los expedientes de obra; sin embargo, jamás los anexó a su escrito.

Lee más: ¡En exclusiva! FACTURAS que vinculan a José Juan Espinosa con empresas fantasma (VIDEO)

– En el primer semestre de 2019, el ayuntamiento de Huejotzingo denunció a Carlos Morales por los delitos de ejercicio indebido o abandono de funciones públicas.

– En el segundo semestre de 2019, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción envía la carpeta de investigación al fuero federal, por considerar que dicho delito tenía esa competencia.

– El 26 de octubre del 2020, el ministerio público federal devuelve a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, al considerar que los hechos descritos son competencia del fuero común.

– El 27 de noviembre de 2020 se amplía la denuncia, esta vez por el delito de peculado en contra de Carlos Alberto Morales.

Recomendamos: Roberto Moya y otros exsecretarios de Finanzas desviaron 544 millones a través de empresas fantasma (VIDEO)

– El 27 de noviembre de 2020 el ayuntamiento de Huejotzingo solicita la suspensión temporal del cargo como diputado local de Carlos Morales, en virtud de ser obstaculizado el proceso de investigación.

– El 3 de febrero de 2021, el ayuntamiento de Huejotzingo presentó una segunda ampliación a la denuncia, esta vez por los delitos peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, abuso de autoridad o incumplimiento de un deber legal, y asociación delictuosa, además de que se documentó el daño patrimonial al municipio.

Las obras fantasma

En un recorrido de MTPNoticias por el exconvento de San Miguel se constató que las capillas posa están abandonadas.

No recibieron mantenimiento durante las últimas dos décadas y a decir de habitantes de Huejotzingo, solo aplicaron un poco de cal en un tramo del muro en 2016, pero eso fue todo.

En una revisión de MTPNoticias a la página de Secretaría de Cultura fue detectado el archivo de los recursos etiquetados al ayuntamiento de Huejotzingo, durante el periodo de Carlos Morales como alcalde.

En el documento confirma la autorización de recursos a través de varios programas, no solo de esta dependencia, sino también con dinero de Conaculta.

Puedes leer: Eduardo Rivera otro CÓMPLICE de las EMPRESAS FANTASMA en Puebla, facturó 14.8 millones (VIDEO)

La Secretaría de Cultura etiquetó un millón de pesos para la restauración de las capillas posa, las cuales están en el lado izquierdo del atrio del ex convento de Huejotzingo.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...