teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

FACTURAS documentan desvío de 300 millones de Benito Cruz desde el Capcee

Fortar SA de CV fue una de las factureras favoritas de Jorge Benito Cruz Bermúdez al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) para desviar recursos públicos en 900 instituciones inexistentes, de las cuales 170 corresponden a escuelas fantasma.

MTPNoticias obtuvo una de las facturas pagadas a través de la Secretaría de Finanzas el 4 de abril de 2017 a dicha empresa fantasma, cuando Benito Cruz fungía como titular del Capcee, por un monto de 14 millones 935 mil 344.83 pesos, en la que no se especifican las instituciones públicas donde se ejecutaron las obras.

Cruz Bermúdez renunció este 9 de marzo a su cargo de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia, oficio que fue presentado al Congreso del Estado, debido a una denuncia en su contra por el desvío de 300 millones de pesos que presentó en enero pasado el Gobierno del Estado de Puebla.

Lee: Jorge Cruz renuncia a ser magistrado ante investigaciones por obras fantasma en Capcee (VIDEO)

En una consulta al Registro Público de Comercio se obtuvo información que esta compañía operó durante tres años y nueve meses en Puebla. Se constituyó el 20 de marzo de 2015, durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, ante la Notaría Pública de Cholula de María Emilia Sesma Téllez.

Su proceso de disolución lo inició el 7 de diciembre de 2018, al término del gobierno de Antonio Gali Fayad, ante el notario público de Zacatelco, Tlaxcala, Miguel Tízatl Santos.

Quienes fungieron como socios de Fortar SA de CV, la cual fue clasificada como empresa que facturó Operaciones Simuladas (EFOS) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), fueron Rufina Rito García y Diana Yanely Martínez Rivas.

Te sugerimos: #MafiaFinanzas lavó 42.9 millones en cursitos para niños y obras fantasma del Capcee (VIDEO)

En la factura folio fiscal 3CD7F53-3D6-4A15-97B5-39A4090F98BA con fecha del cuatro de abril de 2017 se especifica que el monto de 14 millones 935 mil 344.83 pesos fue por un solo servicio.

En la descripción de la factura timbrada ante el SAT fue por “mantenimiento de espacios educativos públicos en los diversos municipios del estado de Puebla según anexo (sic)”.

En el folio fiscal no hay un archivo o anexo que especifique las escuelas atendidas, ni tampoco las características de las obras.

Esta fue una de las facturas que se tomaron como prueba en la denuncia en contra de Jorge Benito Cruz Bermúdez, la cual fue presentada en enero pasado.

El gobierno de Puebla denunció por presuntos desvíos de hasta 300 millones de pesos a los extitulares del Capcee: Jorge Cruz Bermúdez y Gustavo Guzmán Fernández.

Puedes leer: Cruz Bermúdez, denunciado por desvíos de 300 millones en el Capcee

Así lo confirmó hace dos meses el secretario de Infraestructura del estado, Juan Daniel Gámez Murillo, al comparecer en el Congreso local, como parte de la glosa del informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El 8 de octubre de 2020 el gobernador informó que hasta ese momento tenían identificadas 170 escuelas fantasma durante los gobiernos panistas-morenovallistas, pagadas desde el Capcee, en la que están involucrados los extitulares.

“Son 170 escuelas sin construir, malditos, de veras, malditos, cómo abusaron de nuestro Puebla, subía el dinero para arriba y para todos lados”, expresó en esa ocasión.

“Un magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia que sabe que es responsable y que está involucrado en fraudes enormes en el Capcee y en otras dependencias, ahí está de magistrado. ¿Por qué no el propio Poder Judicial es capaz de depurar a sus miembros? Ya debería de actuar con dignidad y pedir licencia a su cargo”, dijo Barbosa Huerta.

El 19 de noviembre de 2020, el propio gobernador actualizó la información al mencionar que son 900 las obras fantasma que detectaron en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), razón por la que se denunciará tanto a los titulares como a administrativos y a proveedores de facturas falsas.

También en MTPNoticias se dio a conocer al inicio de 2021 que Jorge Benito huyó de Puebla, debido al temor a ser detenido, incluso a finales de 2020 tramitó un amparo para detectar una posible orden de aprehensión en su contra.

Jorge Benito fue titular del Capcee desde el 5 de enero de 2016 hasta 2018, año en que rindió protesta como magistrado del Tribunal Superior de Justicia, como premio del exgobernador Rafael Moreno Valle, pues anteriormente fue dirigente estatal del PRD.

Recomendamos: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Fortar: La empresa de la Mafia de políticos

El pasado 25 de enero, MTPNoticias publicó una lista de 150 empresas fantasma usadas por la mafia de 50 políticos poblanos para desviar 2 mil 58 millones de pesos.

En esa lista de los que usaron esta facturera se encuentran:

– Alfonso Esparza Ortiz (rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla BUAP).

– Jacinto Herrera Serrallonga (expresidente del Instituto Electoral del Estado de Puebla).

– Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

– Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Atlixco (ITSA).

– Universidad Tecnológica de Tecamachalco (Uttecam).

– Jorge Benito Cruz Bermúdez (extitular del Capcee).

– Diego Corona Cremean (extitular del Capcee).

– Rodolfo Coronel García de León (extitular del Capcee).

– Gustavo Guzmán Fernández (extitular del Capcee).

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...