teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Encarcelan a 109 policías y mandos de seguridad por secuestros y asesinatos en Puebla, en el último año

En un año, 109 funcionarios del área de seguridad pública  – entre policías, agentes ministeriales, custodios y mandos de penales – fueron detenidos en Puebla. 

En un recuento realizado por MTPNoticias, se cotejó que entre el 15 de febrero del 2021 y el 18 de febrero se registró el señalado número de detenciones, 74 tuvieron lugar en 2021 y 35 en lo que va del 2022. Los 35 arrestos de este 2022, tuvieron lugar en un lapso de menos de un mes.

Estas fueron las detenciones en contra de funcionarios del área de seguridad pública de Puebla en el periodo señalado.

Lee: José Ángel y Samantha, los ministeriales que encabezaban banda de extorsionadores en Teziutlán

Ministerial extorsionador en Teziutlán

El pasado miércoles, 16 de febrero, en un operativo de la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron detenidos tres hombres por extorsionar a empresarios de Teziutlán, dos eran civiles que se hacían pasar por agentes de investigación y uno de ellos, José Ángel, sí era policía ministerial.

En las siguientes horas fue aprehendida Samantha, otra agente ministerial que operaba en ese municipio y que junto con José Ángel lideraba una banda criminal dedicada a extorsionar.

Para no inculpar a empresarios y dueños de negocios en delitos, José Ángel y Samantha les pedían dinero; sin embargo, en su último intento delictivo uno de los afectados los denunció, lo que permitió dar con su paradero y posterior detención.

Policías huachicoleros en Puebla

El pasado 30 de enero dos policías municipales de la capital de Puebla, fueron detenidos por robar 35 litros de gasolina de la patrulla que conducían.

Los hechos se registraron en la colonia Agrícola Resurgimiento, los hombres y ahora expolicías fueron identificados como Fabián de 41 años de edad y Néstor de 30 años de edad.

Recomendamos: Cae director, subdirector y custodios del penal de San Miguel por caso bebé Tadeo en Puebla

Por caso de bebé Tadeo, detienen a funcionarios de San Miguel

Un total de 23 funcionarios del penal de San Miguel fueron detenidos por el caso del bebé Tadeo, cuyo cuerpo fue introducido a ese centro penitenciario el 10 de enero y fue encontrado en un contenedor de basura.

21 detenciones tuvieron lugar el 25 de enero y se dieron paralelamente a la renovación del titular de la Secretaría de Seguridad Publica, Rogelio López Maya, quien fue sustituido por Daniel Iván Cruz Luna, además del ingreso de Jorge Pérez Melchor como subsecretario de Centros Penitenciarios.

Después se realizaron dos detenciones más, contra custodios que ayudaron a introducir el cuerpo del bebé.

De esos 23 funcionarios aprehendidos, además una mujer civil – identificada como Nadia Carolina – cuatro ya se encuentran en libertad, mientras que los otros 19 continúan su proceso judicial en la cárcel, fueron enviados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Te puede interesar: FOTOS: Ellos son los implicados en caso bebé Tadeo en Puebla; te decimos quién es quién

Del caso se sabe que Nadia Carolina, por órdenes del interno Antonio, reo a quien frecuentaba, ingresó el cuerpo del bebé Tadeo al centro penitenciario con la intención de desestabilizarlo.

Aprehenden a 5 policías de Juan C. Bonilla

 

Por carecer de licencias de portación de arma de fuego, el viernes 21 de enero fueron detenidos cinco policías que integraban el grupo táctico del municipio de Juan C. Bonilla, gobernado por el panista José Cinto Bernal.

Los detenidos son Daniel, Mario Alberto, Carlos Alfonso, Itzel y Jesús Sergio, este último fungía como instructor de Seguridad Pública.

Estas aprehensiones se dieron en medio de inconsistencias e irregularidades por parte del ayuntamiento de Juan C. Bonilla; los cinco policías fueron liberados el pasado 26 de enero.

Te puede interesar: Liberan y reaprehenden a 8 policías de Tecamachalco, acusados de usurpación de funciones

Policías de Tecamachalco ejecutan a agentes ministeriales

Vinculan a Proceso a 11 policías de Tecamachalco

El 19 de noviembre de 2021, tres agentes ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Puebla fueron asesinados en el municipio de Tecamachalco, en los siguientes días ordenó la detención de policías del municipio y de Alejandro Santizo, ahora exsecretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y su escolta, Hipólito, quienes fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez.

Lee: ¿Quién es Santizo, acusado de matar a tres ministeriales en Tecamachalco?

Un total de 16 personas fueron detenidas tras lo sucedido, 11 de los aprehendidos y que son policías fueron detenidos por portación ilegal de armas, actualmente 5 de ellos ya están fuera de la cárcel.

Ministeriales secuestradores

El 10 de noviembre de 2021, dos policías ministeriales fueron detenidos por el delito de secuestro, la FGE dio a conocer las aprehensiones.

Aunque no se dieron detalles de estas detenciones, trascendió que el secuestro en el que se vieron implicados sucedió en el municipio de Acatzingo.

Por fuga en penal de Cholula, detienen a 3

Un reo identificado como Luis Gerardo se fugó por la puerta principal del penal de San Pedro Cholula un supuesto “error” administrativo permitió que el hombre saliera sin impedimentos del lugar.

Por este hecho, tres personas, dos del departamento jurídico y un policía custodio, fueron detenidas el pasado 26 de octubre de 2021 por su presunta responsabilidad en la fuga del reo.

Mandan a la cárcel a policías de Quecholac

El 1 de octubre de 2021, la FGE arribó a la comandancia de Quecholac donde detuvo a ocho policías municipales por presunta brindar protección a delincuentes, ejercicio indebido de funciones públicas y usurpación de funciones públicas.

La limpia de esta comandancia se dio solo unos días después de que el entonces presidente municipal, José Alejandro Martínez, también fuera aprehendido por sus presuntos vínculos con la delincuencia, el exalcalde quien se encuentra recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez es también hermano del presunto líder huachicolero, Antonio MartínezEl Toñín’.

También lee: Ocho policías de Quecholac se quedan en prisión, acusados de proteger a delincuentes

Polis quisieron extorsionar a influencer feminista

El 28 de julio de 2021, dos policías estatales detuvieron a la influencer y feminista Estefanía Veloz, quien estaba de visita en Puebla. La mujer fue detenida sin razón y los uniformados la amenazaron para que les diera dinero.

En sus redes sociales la mujer exhibió el abuso y el gobernador Miguel Barbosa Huerta se pronunció ante estos hechos, y aseguró que se tomaron cartas en el asunto, pues los policías fueron detenidos.

Recomendamos leer: Dos policías que detuvieron ilegalmente a Estefanía Veloz, ya fueron llevados ante Ministerio Público

Capturan a policías de Claudia Rivera

El 6 de julio de 2021, por los delitos de robo agravado y abuso de autoridad, cinco policías del gobierno de la entonces alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, fueron vinculados a proceso.

Cuatro de ellos –identificados como Jorge Armando, Leonardo, Octavio y Juan – fueron denunciados por una familia pues en 2018 ingresaron sin autorización y sin orden judicial a una casa en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, de donde sacaron a un padre y su hijo, vulnerando el domicilio.

Mientras que el quinto policía, de nombre Brian Javier, robó 30 mil pesos, un teléfono celular y un reloj a un hombre que dormía al interior de su vehículo en la vía pública el 22 de junio de 2020.

Por muerte de estudiante encarcelan a 11 policías de Xoxtla

El 16 de junio de 2021, el gobernador de Puebla informó la detención de 11 policías del municipio de San Miguel Xoxtla, quienes fueron enviados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez.

Los elementos fueron sujetos a proceso por el homicidio de Carlos Portillo, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y quien fue encontrado sin vida al interior de los separos de la comisaría de dicho municipio.

La fuga de ‘El Pirulí’

Penal de San Miguel

El 7 de junio de 2021, fueron asegurados 17 custodios y mandos del penal de San Miguel por la fuga de Felipe Hernández, mejor conocido como ‘El Pirulí’, quien fue recapturado días después en Veracruz.

Los custodios detenidos fueron aprehendidos por el delito de evasión de reos.

Lee: “Me hicieron una jugada”, narra franelero acusado de ayudar escapar a ‘El Pirulí’ del penal de San Miguel (FOTOS y VIDEO)

Fuga de reo en Zacatlán

Detenidos por fuga de reos en Zacatlán

El 3 de marzo de 2021, el secretario de Seguridad Pública de Zacatlán, Carlos Cárdenas; el director del Cereso, Bibiano Cortés y otros cuatro servidores públicos de esa localidad fueron detenidos por el delito de evasión de reos, tras la fuga de un interno en el Hospital General de esa ciudad.

Entre los capturados se incluyeron a los titulares del Cereso y Seguridad Pública, el director de la policía, Abraham Juárez; el jefe de custodios, Iván Martínez; el comandante de Seguridad Pública, Luis Armando Rivera, y Miguel Ángel Luna, policía municipal.

También lee: SE BUSCA: Él es Ángel, el peligroso secuestrador rescatado de hospital de Zacatlán

La noche del 28 de febrero se fugó del referido nosocomio Ángel González, secuestrador que purgaba una condena de 50 años de prisión, quien estaba en un supuesto chequeo en el nosocomio y quien fue ayudado por 20 sicarios.

 

Por Julieta Cerezo / @julietacerezo 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.