teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Abandona en la cárcel a 5 policías el edil de Juan C. Bonilla, incumplió con apoyo de abogados

policías_juan_c

A pesar de que les prometió cubrir los gastos de abogado y apoyarlos, el edil de Juan C. Bonilla, Puebla, José Cinto Bernal dejó a su suerte a los cinco policías del Grupo de Operaciones Especiales que estaban directamente a su cargo y que fueron detenidos por los delitos de usurpación de funciones y carecer de licencia de portación de arma de fuego este 21 de enero.

Uno de los familiares de los detenidos relató a MTPNoticias que el edil prometió apoyarlos, pues reconoció que fue por su culpa y la de sus subalternos que los uniformados hayan sido detenidos cuando viajaban rumbo al taller para terminar el equipamiento y pintura de la unidad.

Lee: Estatales detienen a cinco policías de Juan C. Bonilla, no tenían licencia para portar armas

“El trámite para la portación lo estaba haciendo una señora cercana al edil, se llama Beatriz Adriana Guevara, pero que no tiene ningún nombramiento en este ayuntamiento. Nuestros familiares recibían órdenes directas del edil, quien no sabe de seguridad y los mandó a la guerra sin licencias, encargó ese trámite a una inexperta y ahora están tras las rejas gracias a ellos”, acusó.

La persona acusó que fue la directora de la Policía Municipal, Lourdes Montes Mier, quien “puso” a los uniformados, pues presumen que ella dio el aviso a la Policía Estatal de que una camioneta tipo “narco” circulaba sobre la carretera Cholula-Huejotzingo.

“Nuestros familiares iban al taller de hojalatería para el balizado de la patrulla, la única que sabía era la comisaria Lulú y estamos seguros que ella los puso, porque sabía que iban a salir del municipio y se subieron a una carretera estatal. Incluso se burló de nosotros cuando fuimos a preguntar por ellos porque vimos las noticias de la detención”, reveló.

El entrevistado exigió que las autoridades ministeriales también deben fincar responsabilidades al alcalde, a la directora de la Policía y a la mujer que hizo los trámites sin tener nombramiento, pues por culpa de su inexperiencia los sustentos de sus hogares están presos.

“Ellos son padres, son el sustento de nuestras cinco familias. Ahora que los están detrás de las rejas estamos solos. El presidente dijo que estaba emputado con Lourdes, la directora, pero la sigue manteniendo en el cargo pese a su historial de solapar a grupos delictivos, por eso creó ese grupo especial porque no confía en su directora y ellos recibían órdenes directas de él”, narró.

Este viernes 21 de enero, Itzel, Daniel, Mario Alberto, Carlos Alfonso y Jesús Sergio, fueron detenidos cuando viajaban en la carretera Cholula-Huejotzingo. A decir de sus familiares, todos son policías en activo y cuentan con la Clave Única de Identidad Policial (CUIP) y la licencia de portación de arma de fuego estaba en trámite.

Te puede interesar: ¡Alerta! Esta es la falsa patrulla usada por 5 policías ‘fake’ de Juan C. Bonilla

Edil firmó solicitud de ‘alta’

El 19 de enero, dos días antes de la detención, la administración de Juan C. Bonilla entregó una solicitud al área de mesa de armamento y control administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, para gestionar el alta de la licencia colectiva de siete policías, entre ellos los cinco que fueron asegurados.

Con este documento, del cual obtuvo copia MTPNoticias, los familiares de los detenidos, aseguran que los cinco uniformados no son policías ‘fake’, porque con eso se demuestra que estaban a cargo del edil José Cinto. 

 

 

Por Luisa Tirzo /@LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.