teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

¿Quién es Santizo, acusado de matar a tres ministeriales en Tecamachalco?

Perfil: ¿Quién es Santizo?
Perfil: ¿Quién es Santizo?

Alejandro Óscar Santizo Méndez pasó de ser señalado como protector de huachicoleros a presunto responsable por el asesinato de tres ministeriales en Tecamachalco.

La trayectoria de este exfuncionario ha estado marcada por el escándalo, tan solo basta conocer su pasado y sus nexos con otros personajes como Facundo Rosas Rosas, ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Te podría interesar: Santizo: el protector de huachicoleros para secretario de Seguridad en Tecamachalco

Fue precisamente de la mano de Rosas Rosas que Santizo Méndez ascendió a tomar el control de la seguridad pública en el municipio de Puebla, en la administración de Antonio Gali y Luis Banck, entre 2014 y 2018.

Rosas Rosas lo apadrinó, pero poco tiempo le duró su respaldo, pues el exsecretario estatal fue despedido en julio de 2015 en medio de un escándalo que se convirtió en nota nacional por presuntamente brindar protección a una red de huachicoleros a través de mandos medios y uniformados de la propia Secretaría.

Alejandro Santizo, el abogado con “amplia experiencia”

Antes de su incursión en el municipio de Puebla, Santizo Méndez fue subordinado de Facundo Rosas como director general de la Policía Estatal Preventiva y era considerado un mando con “amplia experiencia en temas de seguridad pública nacional y de coordinación policial”.

Te recomendamos: Santizo y escolta dispararon a la cabeza de los 3 ministeriales en Tecamachalco: Fiscal

Esta última fue la que supuestamente falló en el asesinato de los tres ministeriales ocurrido el pasado viernes, pues según declaraciones del alcalde Ignacio Mier Bañuelos, emanado de Morena, no hubo una adecuada comunicación entre los elementos.

Alejandro Santizo es abogado de profesión por la Universidad del Valle de México, sus nexos se remontan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, acusado de delincuencia organizada y narcotráfico en Estados Unidos.

En febrero de 2014 fue presentado como el flamante secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en el gabinete de Antonio Gali, cargo en el que se mantuvo hasta junio de 2017.

Santizo participó en la red de huachicoleros que encubrió Facundo Rosas en Puebla

Las operaciones secretas de Alejandro Santizo comenzaron a salir a la luz cuando Marco Antonio Estrada López y Tomás Mendoza Lozano, titular de la Policía Estatal y Jefe de Grupo de Operaciones Especiales, fueron asegurados por el Ejército Mexicano por su presunta responsabilidad en el delito de encubrimiento y protección de una toma clandestina de hidrocarbudo en Tepeaca.

En sus declaraciones, Estrada López implicó a José Alberto Barrales Díaz, coordinador de la Policía Federal en Puebla; Héctor Vélez Ruiz, responsable de Análisis de la Plataforma México; Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla; Paulo César Quirós Martínez, director de la Policía Municipal; y Daniel Aguilar Hernández, jefe del Estado Mayor de la SSPTM.

Alejandro Santizo fue señalado como el encargado de controlar la zona conurbada de Amozoc y San Martín Texmelucan en el traslado de combustible robado.

Te recomendamos: Tecamachalco se le sale de control a Alejandro Santizo: hallan cadáveres tras cadáveres

Dos policías a cargo de Santizo detenidos 

De hecho en febrero de 2017, dos policías a cargo de Santizo Méndez fueron detenidos por brindar protección a una banda de huachileros en los límites con Amozoc.

Víctor Artero Figueroa, de 36 años de edad, y Javier Leyva Meneses de 24, fueron capturados en ese entonces por policías estatales en uno de los caminos aledaños al Parque Industrial Chachapa, en la autopista Puebla-Orizaba.

En ese entonces, los municipales le cerraron el paso a los policías estatales para que los ladrones de gasolina pudieran huir. Dos de los uniformados de Santizo fueron detenidos y se les decomisaron cinco camionetas y 5 mil litros de combustible robado.

No fue sino hasta junio de 2017 cuando el entonces alcalde Luis Banck anunció el cambio en la SSPTM, en medio de acusaciones de una supuesta protección a bandas de huachicoleros y por haber permitido el incremento de altos índoces de inseguridad en la capital.

Compras irregulares de equipamiento de Santizo en la SSPTM

Contra Alejandro Santizo también pesan acusaciones por malos manejos administrativos en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.

En marzo de 2015, durante su comparecencia ante Cabildo, los regidores priistas Karina Romero e Iván Galindo, cuestionaron al titular de la SSPTM por los sobrecostos en la adquisición de cámaras de seguridad, equipo de cómputo y utilería.

Según los entonces regidores las computadoras adquiridas por la dependencia costaron 8 mil 960pesos, mientras que en tiendas departamentales es de 8 mil 350 pesos; mientras que las 100 cámaras de videovigilancia tuvieron un costo de 11 millones 680 mil pesos, cuando en el mercado se adquieren por 700 pesos cada una.

Empresa de seguridad privada de Alejandro Santizo también enfrenta escándalos

La empresa que creó Alejandro Santizo TecnoPro, también se ha visto envuelta en escándalos.

Su empresa brindó servicios al exclusivo fraccionamiento La Vista, sin embargo su contrato fue revocado después de que se registraran robos millonarios en algunas materia.

Vecinos de La Encomienda de La Noria, también acusaron a la empresa TecnoPro involucrada en el robo a varias casas en la zona.

Su empresa también estuvo a cargo de la seguridad de la Feria de Puebla cuando ocurrió el presunto robo de un millón de pesos en las taquillas de entrada al Centro Expositor.

20% descuento Puebla  -México
cirilo calderón

Cirilo Calderón

Cirilo Calderón