teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

Cárceles se llenan de policías, van 79 detenidos en 2021 en Puebla

policías detenidos Puebla

En las cárceles de Puebla no solo hay personas procesadas o sentenciadas implicadas por diversos delitos, ahora también se han llenado de policías, en su mayoría municipales, además de custodios y mandos de seguridad pública, pues en lo que va de 2021 se contabilizan 79 detenciones de elementos contratados para dar seguridad, no para delinquir.

Los policías fueron a prisión implicados en ejecuciones -como los 16 de Tecamachalco, incluido el secretario de Seguridad Alejandro Santizo, por disparar a la cabeza a tres ministeriales; así como en asesinatos, secuestros, robos, fugas de reos, extorsiones, protección a capos huachicoleros y posesión de drogas de acuerdo con el archivo hemerográfico de MTPNoticias.

En Puebla cada cuatro días en promedio un policía va a prisión y sus capturas fueron inmediatas tras estar implicados en escándalos, como el caso de la detención del alcalde de Quecholac, Alejandro Martínez, en octubre pasado y que derivó en el aseguramiento de ocho policías.

Las detenciones fueron confirmadas en diferentes momentos por la Fiscalía General del Estado de Puebla y por el gobernador Miguel Barbosa, quien no ha dudado en ordenar la captura de policías corruptos.

16 detenidos por ejecuciones en Tecamachalco

Este 23 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer que ya suman 16 los policías de Tecamachalco detenidos por la ejecución de tres policías ministeriales, la noche del 19 de noviembre.

Entre ellos se encuentra Alejandro Santizo, secretario de Seguridad Pública de Tecamachalco y su escolta, quienes fueron trasladados al penal de Tepexi de Rodríguez, el cual es de mediana seguridad en el estado de Puebla.

Lee: Detienen a Alejandro Santizo, secretario de seguridad de Tecamachalco y sus policías por asesinato de tres ministeriales

Son siete delitos los que son imputados a los uniformados detenidos por la ejecución de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes se encontraban haciendo unas indagatorias relacionadas con una banda criminal.

Detienen a 2 ministeriales por secuestro

Implicados en un secuestro fueron detenidos dos policías ministeriales, confirmó la noche de este 10 de noviembre la Fiscalía General del Estado de Puebla. La autoridad no dio detalles sobre el lugar de la detención, aunque se ha difundido que esto fue en Acatzingo, Puebla.

Puedes leer: Dos ministeriales fueron detenidos por secuestro, confirma Fiscalía de Puebla

Caen 3 por fuga en penal de Cholula

Tres personas, dos del departamento jurídico y un policía custodio, fueron detenidas este 26 de octubre por su presunta responsabilidad en la fuga del reo Luis Gerardo del penal regional de San Pedro Cholula, escándalo que tambaleó la administración de la alcaldesa Paola Angon.

Recomendamos: Se le escapa primer reo a Paola Angon del penal de Cholula; salió por la puerta principal

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio que gobierna la presidenta panista, reconoció que el recluso se fue por la puerta principal “por un error”.

Detienen a 8 policías en Quecholac

Ocho policías municipales de Quecholac fueron detenidos el pasado 1 de octubre en la comandancia, por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presunta protección a delincuentes, ejercicio indebido de funciones públicas y usurpación de funciones públicas.

Lee más: Ahora detienen a 8 policías y mandos de Quecholac por proteger a ‘delincuentes’

Esto ocurre a cuatro días de la detención del alcalde José Alejandro, quien se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepexi de Rodríguez.

policías Quecholac

Aprehenden a dos policías estatales

El martes 28 de julio, dos policías estatales detuvieron a la influencer y feminista Estefanía Veloz, quien iba de paso por Puebla, la pararon de manera agresiva sin razón alguna, amenazándola con armas si no les daba dinero.

La influencer exhibió este abuso en sus redes sociales y pidió la intervención de las autoridades para que estas prácticas se detengan. El gobernador Barbosa Huerta se pronunció ante estos hechos, y aseguró que ya se han tomado cartas en el asunto y que los policías que actuaron contra la ley están detenidos.

“Es una vergüenza el tema de la práctica policiaca, ayer una niña que yo conozco… llamada Estefanía Veloz, una influencer… pasó por Puebla y que la atrapan, qué vergüenza”, así lo dijo el gobernador, quien dio a conocer que los policías estatales que la detuvieron cometieron prácticas ilegales por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público.

Te puede interesar: Dos policías que detuvieron ilegalmente a Estefanía Veloz, ya fueron llevados ante Ministerio Público

Atrapan a 5 policías de Claudia Rivera

Cinco policías del gobierno de Claudia Rivera Vivanco fueron vinculados a proceso por los delitos de robo agravado y abuso de autoridad, el pasado 6 de julio.

En el caso de Jorge Armando, Leonardo, Octavio y Juan fueron denunciados por una familia, debido a que el 5 de julio de 2018, ingresaron sin autorización y sin orden judicial a una casa en la colonia Santa Cruz Los Ángeles, de donde sacaron a un padre y su hijo, vulnerando el domicilio.

Te sugerimos: Cinco policías de Claudia Rivera son vinculados a proceso por robo y abuso de autoridad

En el segundo hecho, quien era policía municipal de nombre Brian Javier, despojó de 30 mil pesos, un teléfono celular y un reloj a un hombre que dormía al interior de su vehículo en la vía pública el 22 de junio de 2020.

A la cárcel 5 policías de Chignahuapan

El pasado 30 de junio, la Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió orden de aprehensión contra cinco elementos de la Policía Municipal de Chignahuapan y en audiencia, el 7 de julio, obtuvo su vinculación a proceso por los delitos de homicidio en grado de tentativa, abuso de autoridad y lesiones.

De investigaciones se desprende que, la madrugada del 26 de junio de 2021, dos hermanos salieron de una fiesta en el Barrio Toltempan en compañía de un grupo de amigos. Al dirigirse a su domicilio a bordo de un vehículo SEAT, tipo León, con placas de Hidalgo, una patrulla municipal los interceptó.

Lee: Detienen a 5 policías de Chignahuapan y los mandan al penal de Zacatlán

Luego de una persecución policial, los uniformados dispararon contra la unidad, lesionando a uno de los hermanos. Tras detener su marcha sobre la carretera Chignahuapan-Zacatlán, los imputados comenzaron a agredir físicamente a los jóvenes. Además, uno de los elementos volvió a detonar su arma de fuego contra el afectado que momentos antes fue herido de bala dentro del vehículo.

policías Chignahuapan

Por muerte de estudiante detienen a 11 policías de Xoxtla

El 16 de junio, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó de la detención de 11 policías del municipio de San Miguel Xoxtla que fueron enviados al reclusorio de Tepexi de Rodríguez.

Puedes leer: A policías de Ángel Flores se les pasa la mano y matan a detenido en Xoxtla, hay manifestación

Los elementos fueron sujetos a proceso por el homicidio de Carlos Portillo, egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que fue encontrado sin vida al interior de los separos de la comisaría de dicho municipio.

17 detenidos por fuga de ‘El Pirulí’

El pasado 7 de junio, el gobernador Miguel Barbosa informó que fueron asegurados 17 custodios y mandos del penal de San Miguel por la fuga de Felipe Hernández, mejor conocido como ‘El Pirulí’, quien fue recapturado días después en Veracruz.

Lo detienen con drogas

El 26 de mayo fue detenido presuntamente con drogas y armas el jefe de la Base de Operaciones de la Policía Estatal en el municipio de Esperanza, Juan Carlos Romero, por elementos del Ejército México.

Capturan a dos policías por suicidio en Izúcar

El 19 de mayo, dos policías de Seguridad Pública Municipal de Izúcar de Matamoros, fueron detenidos, luego de que Humberto se suicidara en los separos de la comandancia municipal.

Se trata de Cinthya Yareli y Alfredo, quienes estaban a cargo de la custodia de dicho hombre que se encontraba detenido en los separos.

Te puede interesar: Detienen a 2 policías por suicidio de Humberto, responsable de volcadura de autobús Oro en Izúcar (VIDEO)

Los uniformados fueron detenidos por su probable responsabilidad en el deceso del hombre, que provocó la volcadura de un autobús Oro dejando seis muertos y 23 heridos en la carretera Izúcar-Huajuapan.

Detienen a 6 en Zacatlán

El secretario de Seguridad Pública de Zacatlán, Carlos Cárdenas; el director del Cereso, Bibiano Cortés y otros cuatro servidores públicos de esa localidad fueron detenidos por el delito de evasión de reos, tras la fuga de un interno en el Hospital General de esa ciudad.

El aseguramiento se concretó el 3 de marzo y entre los capturados se incluyeron a los titulares del Cereso y Seguridad Pública, el director de la policía, Abraham Juárez; el jefe de custodios, Iván Martínez; el comandante de Seguridad Pública, Luis Armando Rivera, y Miguel Ángel Luna, policía municipal, fueron detenidos.

Tres custodios detenidos en Tehuacán

El 15 de febrero, La Secretaría de Seguridad Pública desmanteló una red de narcomenudeo al interior del penal de Tehuacán, en donde fueron detenidos tres custodios.

Así lo refirió el entonces secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, durante la mesa de trabajo con diputados locales en Puebla.

Por Iván Tirzo/ @TirzoIvan

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...