teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Policía

Usurpación de funciones y posesión de armas, acusan a policías de Tecamachalco

12 policías de Tecamachalco fueron detenidos por ejecución de ministeriales

Pedro Espinosa Rodríguez, uno de los 12 policías de Tecamachalco, detenidos tras la ejecución de tres agentes de investigación la noche del viernes 19 de noviembre, es acusado por los delitos de posesión de armas y usurpación de funciones.

Así lo dio a conocer a MTPNoticias, Álvaro Espinosa, familiar del imputado, quien aseguró que hasta este lunes, no les habían permitido verlo y conoce que los otros detenidos están en la misma situación.

Aunque trascendió sobre la liberación de al menos ocho de los 12 detenidos, Álvaro aseguró que no es así ya que al menos su familiar sigue incomunicado.

Lee: Liberan a 8 policías y Santizo se queda detenido por ejecución de ministeriales en Tecamachalco

Sin embargo, a pesar de que acusa que no saben cómo está y que no lo han visto, saben que los detenidos son acusados de dichos delitos.
La versión es que no fueron ratificados como policías municipales por lo que era ilegal su función en el municipio, pero el entrevistado reclama cómo es que su familiar cobraba sino estaba dado de alta.

En el caso de Pedro, aseguró que él se encontraba en otras funciones al momento de las ejecuciones.

“Algunos de ellos estaban en la comandancia, a otros los arrestaron porque llegaron a acordonar (la escena del crimen) pero hay muchas irregularidades desde el momento de su detención. Nos dijeron que unos ya estaban liberados pero no sabemos nada”, declaró para este medio.

Además, comentó que entre la gente que está esperando a tener información de sus familiares detenidos se encuentran personas de la tercera edad y mujeres embarazadas.

Recomendamos: Santizo y escolta dispararon a la cabeza de los 3 ministeriales en Tecamachalco: Fiscal

“Si hay alguna responsabilidad veremos qué haremos pero tenemos que hablar con ellos”

Álvaro Espinosa aseguró en caso de que sí exista alguna responsabilidad de parte de Pedro o alguno de los uniformados ya verán qué acciones legales emprenderán pero, por el momento, su prioridad es que les permitan hablar con ellos.

“Si hay algún responsable veremos la manera de hace algo pero ni los abogados han podido hablar con ellos”, dijo. Indicó que el jurista a cargo del caso de su familiar y otros detenidos es Israel Calva Corro pero tampoco él podido hablar con ellos.

Lo único que sabe hoy es que las pertenencias de su familiar se encuentran en el edificio central de la Fiscalía General del Estado.

En el caso de quien fuera secretario de Tecamachalco, Alejandro Santizo y su escolta Hipólito González, están acusados de homicidio calificado y los 12 policías fueron detenidos para revisar su historial así como el uso de sus armas.

 

Por Julieta Cerezo @julietacerezo

 

20% descuento Puebla  -México
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.