teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Socavón, muerte de López Díaz, Covid… los 5 hechos que impactaron Puebla en 2021

La muerte de Javier López, la aparición de un socavón en el municipio de Juan C. Bonilla, las explosiones de San Pablo Xochimehuacán, el paso del Huracán Grace y el regreso a la nueva normalidad tras 19 meses de restricciones a causa de la pandemia de la Covid-19, forman parte de los hechos que marcaron Puebla durante este 2021.

En MTPNoticias te presentamos un recuento de qué fue lo que pasó y el porqué estos sucesos quedarán marcados en la mente de los poblanos por varios años.

El regreso a la nueva normalidad

Definitivamente la Covid-19 seguirá marcando a los poblanos por el número de muertos que ha dejado en su paso a la entidad. En medio de nuevas variantes como Delta, Gamma, Alfa, Épsilon y recientemente, Ómicron, los poblanos regresaron a la nueva normalidad, con un aforo del 100 por ciento en todos los espacios públicos como una forma de evitar un colapso económico.

Apenas el pasado 20 de agosto, la entidad alcanzó el pico más alto de la tercera oleada, al rebasar la cifra de 860 contagios en un solo día, esto en comparación con los registrados en la segunda oleada cuyo pico más alto fue el 20 de julio del 2020 con 650 casos.

Esto también implicó el regreso a clases, aunque muchos padres de familia se negaron a mandar a sus hijos, resistiendo las clases a distancia, aunque esta opción termina para enero del 2022 pues ya será obligatorio asistir a las aulas.

Lee:  Recomiendan a poblanos no viajar en fin de año a países y estados donde hay Ómicron

Huracán Grace cobra 5 vidas

Veinte mil viviendas dañadas, cinco personas fallecidas, 28 escuelas afectadas, cortes en la energía eléctrica, 69 caminos dañados y 30 mil campesinos que perdieron sus cultivos, fue el saldo del paso del huracán Grace por 64 municipios de la Sierra Norte y Negra de Puebla el pasado 21 y 22 de agosto.

El gobierno de Puebla reaccionó de inmediato al destinar 250 millones de pesos para apoyar e indemnizar a los afectados.

Además, pidió por escrito a la federación emitir la declaratoria de desastre natural en los 64 municipios afectados con el fin de obtener recursos para la reconstrucción de viviendas, carreteras y pago de cosechas. Sin embargo, el gobierno federal dejó a una decena de municipios fuera de la declaratoria.

Te recomendamos:  Reconoce AMLO a gobierno de Barbosa por atender rápido a afectados por huracán Grace (VIDEO)

Explosiones en Xochimehuacán también dejaron 5 muertos

El grupo delictivo que lidera el capo huachigasero, Ricardo ‘El Callo’, provocó tres explosiones en un ducto de Pemex en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán en la ciudad de Puebla, la madrugada del pasado 31 de octubre, que dejó como saldo cinco muertos, una veintena de heridos y más de 200 casas dañadas.

Algunos habitantes que dormían, despertaron al sentir que sus casas se cimbraron y tras escuchar un fuerte estruendo unos de ellos se envalentonaron y comenzaron a dar aviso a sus vecinos, tocando sus puertas para que desalojaran sus casas, evitando una tragedia mayor.

El martes 7 de diciembre, ‘El Callo’ y dos de sus cómplices Miguel Ángel y Antonio, fueron detenidos por agentes de la Fiscalía General del Estado en Cancún, Quintana Roo. Enfrentan cargos por homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena a título de culpa.

El gobierno estatal reparó más de un centenar de viviendas dañadas, en donde los propietarios pudieron regresar a habitarlas, mientras que demolió 59, las cuales serán reconstruidas en terrenos rumbo al Hospital Psiquiátrico “El Batán” y cerca de Flor del Bosque.

Te puede interesar: Así se vio la ola de fuego que causó 4 explosiones en Xochimehuacán, Puebla

La sensación del socavón de Juan C. Bonilla

Por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias, se originó un socavón el 29 de mayo pasado en predios de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla, según un estudio que realizó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialistas del gobierno de Miguel Barbosa.

Se trata de un hoyo que medía menos de 10 metros de diámetro el primer día que se formó y en un mes alcanzó 126 metros en su eje mayor y 123 metros en el menor, según la Secretaría de Gobernación Estatal, medidas que ha mantenido pese a los movimientos telúricos y las lluvias.

Este fenómeno se convirtió en un atractivo turístico, además de pan de fiesta y memelas alusivas al socavón, grupos locales le inventaron dos cumbias y un corrido. Por otro lado, una familia, la de los Sánchez Xalamihua perdió su casa, pues el hoyo se la tragó.

Dos perros se cayeron, provocando protestas de animalistas para obligar a la Secretaría de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos del Estado al rescate de los mismos, pese al riesgo que ello implicaba.

En la zona se comercializaban tazas, playeras y demás recuerditos. Se detonó el comercio ambulante y los vecinos improvisaron a las afueras de sus casas, botaneros y restaurantes. Pero el gusto solo duró tres meses, pues a finales de agosto la zona comenzó a lucir desolada. Actualmente 25 hectáreas se mantienen rodeadas de una cerca metálica para evitar un accidente.

Relacionado: Familia que perdió casa en socavón exige que su nueva vivienda tenga drenaje, luz y agua potable en Juan C. Bonilla

Conmociona la muerte de Javier López Díaz

El pasado 23 de noviembre Javier López Díaz considerado ‘El rey del rating’, murió a consecuencia de un infarto fulminante. El locutor de Cinco Radio encabezó esa mañana el que sería su último programa.

La noticia consternó a los poblanos, quienes le siguen llorando al personaje que estuvo durante 33 años al frente del noticiero matutino líder en audiencia y quien se convirtió en un ícono de la radio en Puebla por su forma y estilo de informar sobre el acontecer diario en el estado.

Lee también: Rezan por el “Licenciado” Javier López Díaz, le llevan veladoras y flores a 5Radio (FOTOS y EN VIVO)

López Díaz apoyó a sus radioescuchas con trámites y servicios en dependencias, ayudó a personas necesitadas con sillas de ruedas, medicamento, despensas, bolsa de trabajo. En sus emisiones facilitaba información para ayudar a localizar a personas desaparecidas y hasta brindaba orientación psicológica para evitar un suicidio.

Este primero de diciembre cumpliría 33 años con su programa al aire Buenos Días con López Díaz. Su cuerpo fue enterrado únicamente por su esposa, hija y amigos cercanos. Pero ante la conmoción que causó en los poblanos, se realizaron misas y un homenaje en su memoria.

LA VILLA
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.