teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

“No es burlarse de la desgracia ajena, es reactivar la economía”: creador de pan del socavón (FOTOS y VIDEO)

Para César Moreno, originario de San Juan Huactzinco, Tlaxcala, la comercialización del ‘pan de socavón’ en Juan C. Bonilla, no es una forma de burlarse de la desgracia de quienes perdieron su casa por este fenómeno natural, sino una manera de reactivar su economía luego de que por más de un año se quedara sin trabajo a causa de la Covid-19.

“No es burlarse de la desgracia ajena como muchos dicen, es una manera de reactivar la economía (…) somos ferieros y por la crisis no hubo fiestas patronales, por lo tanto nosotros dejamos de producir pan”, narró a MTPNoticias.

El creador del “pan del socavón”, recordó que hace menos de dos meses que él y su esposa Yorseli, regresaron algunas comunidades de la zona metropolitana a retomar su actividad en algunas ferias locales.

Lee: Así se ven las nuevas grietas del socavón de Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

A César se le ocurrió ponerle la leyenda “Recuerdo del socavón” a sus panes de nata, huevo y nuez, los cuales sigue comercializando a 50 pesos la pieza, a pesar de que con la crisis del coronavirus los insumos subieron en gran porcentaje.

“Los comercializamos igual (a como lo hacían antes de la pandemia) para no afectar la economía de la gente y también poder vender”, destacó.

Te puede interesar: Hasta cervezas y gorditas venden a turistas del socavón en Juan C. Bonilla, Puebla (VIDEO)

Al día el originario de la “cuna del pan de fiesta”, estima que vende entre 30 y 40 panes. Los cuales elabora desde la mañana y hasta la noche.

“No es mucho, a veces me sobran unos cuantos para el desayuno, pero ahí se va la venta. Nosotros solo queremos reactivar nuestra economía”, agregó.

Recomendamos:”¡Wachen el paisaje homis!”, las playeras del recuerdo del socavón que ya venden en Juan C. Bonilla (FOTOS y VIDEO)

Consideró que a partir de que se hicieron virales sus panes, las ventas no han aumentado mucho; sin embargo, si le han permitido reactivar su negocio.

César aprendió de su padre este oficio y asegura que se trata de una tradición familiar, pues viene de la “cuna del pan de fiesta” desde donde se distribuye a todos los estados de la república.

Un par de jóvenes, Astrid Martínez y Lucía Tula, le agregaron helado de leche y un par de figuras de dos perritos de chocolate al pan de César, lo cual se volvió viral en la redes sociales de los poblanos e incluso de toda la República mexicana.

Se trata de un postre consumido habitualmente en las fiestas patronales de los pueblos, que se dio a conocer gracias a que se convirtió en un recuerdo de esta comunidad, que atrajo cientos de visitas por la formación de un socavón en Santa María Zacatepec el pasado 29 de mayo.

También puedes leer:  Turistas dejan cochinero cerca del socavón en Juan C. Bonilla, tiran vasos de cerveza y calzones (FOTOS y VIDEO)

El puesto de César Moreno se encuentra a la altura del puente peatonal de Zacatepec, junto a la escuela primaria de la localidad con sentido a Cholula.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.