teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Gobierno de Puebla ha indemnizado con 52 millones a 22 mil productores afectados por ‘Grace’ (VIDEO)

Sin contratar deuda el Gobierno del Estado de Puebla implementó una estrategia de respuesta inmediata a afectados del huracán ‘Grace’, por lo que se han indemnizado a 22 mil productores con 52 millones de pesos; se entregaron láminas, cobijas y despensas en 53 municipios y se abrieron 26 caminos.

En el segundo reporte de las acciones implementadas ante las afectaciones que dejó el meteoro en la entidad, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta se dijo satisfecho de la respuesta inmediata y oportuna de su gobierno.

“Pudimos generar todo una estrategia de respuesta del gobierno para resolver la mayor parte de los daños que sufrieron las comunidades, la sociedad, las personas de 68 municipios del estado”, expresó.

El mandatario felicitó a los titulares de las secretarías y el DIF, por el trabajo hecho en esta contingencia por el paso de Grace.

Lee: Sin tregua, entregan láminas, paquetes alimentarios y cobijas a damnificados por huracán Grace

DIF repartió insumos y apoyos

La directora del Sistema Estatal DIF, Leonor Vargas, dio a conocer que se han entregado apoyos en 53 de los 64 municipios afectados beneficiando a 15 mil 125 viviendas y un total de 61 mil 670 personas.

Detalló que su dependencia entregó 230 mil 372 láminas, 72 mil 289 aguas, 53 mil cobijas y 19 mil 225 despensas. Agregó que gracias a la solidaridad de los poblanos se pudieron armar y entregar 8 mil 519 despensas.

Recomendamos: Intensifican entrega de apoyos a afectados por huracán Grace en Olintla, Puebla

Van 52 mdp de indemnizaciones por afectaciones al campo

La secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, informó que hasta este momento se han distribuido 52 millones de pesos en apoyos a 22 mil productores que perdieron sus cosechas.

Adelantó que la próxima semana terminará con la entrega de indemnizaciones y estima cerrar este programa con 73 millones de pesos destinados a 33 mil hectáreas de cultivos afectados.

“Esto es con base a los productores que han ingresado sus peticiones. Cuando han ingresado a cada una de las localidades se verifica que efectivamente hayan tenido daños a sus cultivos”, agregó.

Infraestructura abrió 26 caminos

El secretario de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que se realizó el retiro de material en 26 caminos, donde se han movido aproximadamente 73 mil 200 metros cúbicos de material lo que equivale a 5 mil 400 camiones torton.

Detalló que estas acciones se realizaron en 26 municipios de la Sierra Norte y Nororiental, por lo que al día de hoy tienen un avance 95 por ciento y están por terminar. Adelantó que después de esto se va a comenzar con la obra civil.

Te puede interesar: 100 millones para reconstruir caminos dañados por huracán Grace en Puebla enviará federación

En este punto el gobernador del estado destacó que no hay ninguna comunidad aislada y ya se pudo liberar cualquier obstrucción de derrumbes.

Apoyos sin endeudar al Estado

La secretaría de Finanzas, María Teresa Castro Corro, aseguró que se enfrentó la contingencia por el huracán ‘Grace’ y las lluvias, sin endeudamiento y con una partida prevista para contingencias, adicional a las economías que se han generado al inicio del ejercicio.

En este punto Barbosa comentó que durante la intervención del gobierno se tuvo problemas, dos accidentes. Uno de ellos fue que un torton del gobierno que se quedó sin frenos y una camioneta volcada, pues se enfrentaron a transitar por lugares y caminos riesgosos.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.