teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Más de 30 candidatos, exediles y notarios tramitan amparos por miedo a prisión

Entre el 2020 y lo que va de 2021, al menos 30 políticos, entre candidatos, exediles, notarios y morenovallistas han tramitado amparos, en su mayoría por miedo a ir a prisión; hay algunos casos en los que ya están en la cárcel y buscan su libertad.

En esa lista están Inés Saturnino, candidato por Tecamachalco, abanderado de CPP y PSI; Ernestina Fernández, esposa del aspirante a edil por el PRI en Tehuacán; José Juan Espinosa Torres, escondido en Houston; Carlos Morales, candidato a diputado federal por la alianza Va por México; y Edmundo Tlatehui, candidato a edil del PAN por San Andrés Cholula, en su caso lleva dos este mes.

Lee: Tramitan amparos 16 aspirantes y morenovallistas en un año en Puebla, por miedo a la cárcel

La próxima semana arrancarán las campañas locales como parte de las #Elecciones2021 y se prevén más amparos por parte de candidatos, por miedo a la ejecución de órdenes de prisión durante los comicios.

Tan solo en los últimos meses, la Auditoría Superior del Estado denunció a 21 exalcaldes de todos los partidos políticos por el uso de empresas fantasma. Leoncio Paisano, exedil de San Andrés Cholula, es uno de ellos, quien fue detenido el pasado 12 de abril.

Edmundo Tlatehui, el último en ser rechazado

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, presentó el último amparo 322/2021 ante el Juzgado Quinto de Amparo en Materia Penal para evitar ser detenido.

Recomendamos: Juez desecha amparo a Edmundo Tlatehui, en cualquier momento puede ser detenido

Sin embargo, le fue rechazado por la Justicia Federal, ya que el Juez consideró que no es indiciado en la investigación que mantiene a su exjefe, el exedil Leoncio Paisano, vinculado a proceso por el delito de peculado.

La esposa del ‘Mostro’

Ernestina Fernández Méndez, quien fue alcaldesa de Tehuacán durante el periodo 2014-2018 por el PRI, y aspiraba nuevamente a ser candidata, el Juez Segundo de Distrito le rechazó el pasado mes de febrero el amparo número 148/2021, por las investigaciones existentes en su contra.

Es acusada por los delitos de desvío de recursos, al igual que su esposo Álvaro Alatriste, quien se prepara para contender a partir del próximo 4 de mayo.

Carlos Morales, el primer candidato en ampararse

Carlos Morales Álvarez fue el primer candidato en promover un amparo, antes de iniciar el proceso de campañas que comenzó este mes de abril, debido a obras fantasma durante su periodo como edil de Huejotzingo (2014-2018).

Puedes leer: Carlos Morales, primer candidato del PRIANRD, que tramita amparo por miedo a la prisión

Morales fue postulado como candidato a diputado federal por el distrito 5 de San Martín Texmelucan, por la coalición PRI, PAN y PRD.

Exoperador de Moreno Valle busca su libertad

El principal operador morenovallista Eukid Castaño Herrera vio derrumbados sus sueños de salir en libertad, después de que le fue negado el amparo 394/2020, pues busca salir del penal de Tepexi de Rodríguez, tras ser vinculado a proceso por los delitos de falsedad de declaraciones, extorsión, amenazas y manejo de recursos de procedencia ilícita. El político fue detenido en marzo de 2020.

Gustavo Guzmán: implicado en la mafia de empresas fantasma

Gustavo Guzmán, uno de los implicados en la mafia de 50 políticos que usó empresas fantasma para desviar 2 mil 58 millones de pesos, acudió al Juzgado Segundo de Distrito, pero este le rechazó el pasado 24 de febrero la suspensión definitiva, a través del expediente 90/2021. El político es investigado por desvío de recursos públicos en el CAPCEE.

Lee más: Niegan amparo para no ir a la cárcel a Gustavo Guzmán, cómplice de #MafiaDeEmpresasFantasma

José Juan: el fugado

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla negó, el pasado 24 de febrero, al diputado local José Juan Espinosa Torres el amparo tramitado contra cualquier orden de presentación, documentado en el expediente 118/2021, que solicitó el pasado 17 de este mes desde Houston, Texas.

Con este son tres amparos tramitados en un año, pues es investigado por la Fiscalía General del Estado de Puebla, por el delito de enriquecimiento ilícito.

Te puede interesar: Juez niega amparo a José Juan, refugiado en Houston, puede ser detenido en cualquier momento

Facundo Rosas: el morenovallista

En la segunda quincena de febrero, Facundo Rosas, quien fue secretario de Seguridad con Rafael Moreno Valle, tramitó un amparo ante Juzgado Cuarto de Distrito, el cual se encuentra en trámite.

En el sexenio morenovallista fue despedido por un escándalo de huachicol y también fue uno de los más cercanos al exsecretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, en la administración de Felipe Calderón.

Inés Saturnino

En noviembre de 2020, el juez Cuatro de Distrito en Materia Penal negó el amparo solicitado por el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, de acuerdo con el juicio 918/2020. Al no conseguir la candidatura otra vez a edil por el PAN, será abanderado pero por CPP y PSI.

Marcos Flores exhibió 100 mil pesos en garantía

El expresidente de Zacatlán Marcos Flores Morales, (2014-2018), promovió su juicio de amparo ante el Juzgado Quinto Penal, bajo el expediente 920/2020, el Juez le otorgó el 17 de noviembre de 2020 la suspensión provisional para no ser ejecutada la orden de aprehensión, esto se debe a una investigación en su contra por desvío de recursos.

Se ampara extesorero de Paisano

El pasado 17 de noviembre Héctor López Herrera, extesorero del exedil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, durante el periodo 2016-2018, tramitó el juicio de amparo 903/2020 ante el Juzgado Cuarto Penal.

Sergio Quiroz también se ampara

Sergio Quiroz es actualmente regidor en San Andrés Cholula y a su vez candidato a regidor del PAN en Santa Clara Ocoyucan.

El político promovió el 14 de abril el amparo 329/2021 ante el Juzgado Segundo de Distrito y el 19 de abril presentó el amparo 354/2021 ante el mismo juzgado.

Víctor Canaán evita traslado

A finales de 2020, el regidor de Tehuacán Víctor Manuel Canaán Barquet obtuvo un amparo para evitar su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez, a través del expediente 645/2020, tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo.

No le funcionaron los amparos a Leoncio Paisano

Al exalcalde de San Andrés Cholula no le funcionaron los amparos tramitados desde octubre de 2020, pues el 12 de abril fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), tras una denuncia por los delitos de peculado y desvío de recursos que presentó en su contra la Auditoría Superior del Estado de Puebla.

Benito Cruz: investigado por desvío en el CAPCEE

Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien es uno de los extitulares del CAPCEE investigados por obras fantasma y desvío millonario desde el organismo, obtuvo un amparo a finales de 2020, pero no lo exime de ser detenido si el cargo que se le busca imputar ameritara prisión preventiva oficiosa, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El rector BUAP y su amparo buscador

En junio pasado, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, solicitó en 2020 un amparo ante la justicia federal por el “temor de ser detenido sin una orden de aprehensión previa” por parte de la Fiscalía General del Estado.

Recomendamos: ¡Rector de la BUAP entra en pánico! Tramita amparo para no ir a la cárcel

BUAP

David Rosas Armijo

En septiembre 2020, David Rosas Armijo, titular del DIF Estatal en el sexenio de Moreno Valle, hizo lo mismo a través del Juzgado Tercero de Distrito, tras ser uno de los beneficiados con los títulos ‘patito’, expedidos desde el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.

Genoveva Huerta también acudió al Juzgado

En medio de las investigaciones contra varios morenovallistas, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, obtuvo la suspensión definitiva ante una posible orden de aprehensión, a través del recurso 546/2020 tramitado ante el Segundo Juzgado de Distrito.

Felipe de Jesús Patjane busca salir de prisión

En febrero de 2020, el edil del municipio de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, interpuso dos amparos al tachar de ilegal su detención y en contra del auto de vinculación a proceso por el delito de usurpación de funciones por el que fue internado en prisión desde noviembre de 2019.

12 exnotarios tramitan amparos

De las 29 notarías entregadas de forma irregular por los gobiernos de Moreno Valle y Gali Fayad, 12 de ellos tramitaron amparos para que no se les retire la patente, a pesar de que nunca se emitió el decreto correspondiente de su creación, y solo fueron entregadas de forma irregular.

Entre los notarios que se ampararon fueron: María del Carmen Vázquez Molina, titular de la notaría 4 de Xicotepec de Juárez; Sabas Jesús Gómez Cortes, titular de la notaría 7 de Huejotzingo; Alejandra Maupomé Cagigal, de la notaría 6 de San Andrés Cholula.

Además de Alexandra Herrera Corona de la notaría 8, ubicada en San Pedro Cholula; Alma Rosa Matías Colorado de la notaría 4 de Ciudad Serdán; Sergio Penagos García, titular de la notaría 9, ubicada en la región de Cholula y Edwin Essiambre Sulvarán, de la notaría 6 de Tepeaca.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.