728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Política

Niegan amparo para no ir a la cárcel a Gustavo Guzmán, cómplice de #MafiaDeEmpresasFantasma

Gustavo Guzmán, uno de los implicados en la mafia de 50 políticos que usó empresas fantasma para desviar 2 mil 58 millones de pesos, tramitó un amparo contra una posible orden de detención, pero este le fue negado por el Juzgado Segundo de Distrito.

La demanda fue tramitada el pasado 2 de febrero y fue este 24 cuando el juez le negó la suspensión definitiva a través del expediente 90/2021, con él son tres los políticos a quienes en las últimas 24 horas fueron rechazados amparos, además de José Juan Espinosa y Eukid Castañón.

Gustavo Guzmán fue encargado de despacho del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), en el periodo del 18 de enero de 18 (en la administración de Antonio Gali) hasta el 11 de febrero de 2019 (en el inicio del gobierno de Guillermo Pacheco Pulido).

Lee: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

El pasado 25 de enero, MTPNoticias publicó una investigación en la que Guzmán fue incluido en la lista de la mafia de 50 políticos que usaron 150 empresas fantasma, para desviar 2 mil 58 millones de pesos de 2014 a 2018.

Los últimos cuatro extitulares y encargado de despacho del CAPCEE son investigados por la Fiscalía Anticorrupción, tras detectarse más de 900 obras fantasma en los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, por un desvío superior a los mil millones de pesos.

Los investigados son Jorge Benito Cruz Bermúdez, Diego Corona Cremean, Jesús Rodolfo Coronel García de León y Gustavo Guzmán Fernández. El primero de ellos tramitó un amparo hace unas semanas, el cual también le fue rechazado.

Recomendamos: Benito Cruz y Gustavo Guzmán encabezan la lista de ‘peces gordos’ en la mira

El 7 de septiembre de 2020, MTPNoticias dio a conocer que Gustavo Guzmán firmaba como licenciado, los documentos ante el gobierno federal, pese a no contar con ese nivel de estudios.

El 12 de diciembre de 2019 también le dimos a conocer en MTPNoticias, que Guzmán firmó decenas de contratos de obras para la reconstrucción de escuelas, gran parte de estas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, haciéndose pasar como ‘licenciado’, pese a que su título es ‘patito’.

El 9 de diciembre de 2018, al cierre del gobierno de Antonio Gali Fayad, el CAPCEE reportó una inversión de 2 mil 638 millones de pesos para la rehabilitación y reconstrucción de mil 963 escuelas durante la minigubernatura.

En documentos oficiales de la administración estatal de los cuales posee copia MTPNoticias, el exfuncionario quedó al descubierto al utilizar el prefijo “Lic.,” junto a su nombre y a su rúbrica.

También resultó ser un impostor ante el gobierno federal, al ostentarse como licenciado a fin de bajar recursos para el programa Escuela al 100, a través del organismo Infraestructura Educativa (Inifed).

Gustavo Guzmán y su hermano Edgar Guzmán Fernández son dos de los 26 políticos morenovallistas y galicistas denunciados ante la Fiscalía General del Estado por el gobierno de Miguel Barbosa, por titularse de manera ilegal por medio del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (IEDEP). Derivado de esas publicaciones, se iniciaron las investigaciones en el CAPCEE y en el IEDEP.

Por Iván Tirzo/@TirzoIvan 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...