teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Tramitan amparos 16 aspirantes y morenovallistas en un año en Puebla, por miedo a la cárcel

Políticos hacen fila en los juzgados de distrito en busca de amparos por miedo a ser detenidos. Solo en el último año un total de 16 de morenovallistas, entre ellos tres aspirantes a contender en las #Elecciones2021, además de exediles y un rector están en esa lista.

La mayoría contrató a abogados para tramitar amparos de los conocidos como ‘buscadores’, a fin de rastrear si existen órdenes de aprehensión en su contra, pues hay políticos que ya fueron denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Lee: Niegan amparo para no ir a la cárcel a Gustavo Guzmán, cómplice de #MafiaDeEmpresasFantasma

Los tres aspirantes que lo hicieron recientemente porque están en busca de candidaturas son: Ernestina Fernández, ex alcaldesa de Tehuacán, quien de nueva cuenta busca contender por la Presidencia Municipal (por el PRI); el diputado local José Juan Espinosa, quien busca por Morena la postulación a edil por San Pedro Cholula o a una diputación federal; además de Inés Saturnino, quien ya obtuvo la candidatura a alcalde por el PAN en Tecamachalco.

Se prevé que aumente la lista de políticos amparados, puesto que la Auditoría Superior del Estado ha presentado denuncias contra varios políticos, principalmente del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Recomendamos: Mafia de políticos desvió 2 mil 58 millones en Puebla a través de 150 empresas fantasma (VIDEO)

Eukid busca salir de la cárcel

El principal operador morenovallista tramitó varios amparos en un año, el más reciente le fue negado este 25 de febrero por el juez Primero de Distrito bajo el expediente 394/2020, pues busca salir del penal de Tepexi de Rodríguez.

Te sugerimos: Juez niega amparo a Eukid Castañón, por delito de lavado de dinero

La esposa del ‘Mostro’ aspira a la alcaldía

A Ernestina Fernández Méndez, quien fue alcaldesa de Tehuacán en el periodo 2014-2018 por el PRI, el Juez Segundo de Distrito le rechazó este 25 de febrero el amparo número 148/2021, por las investigaciones existentes en su contra, puesto que ella y su esposo Álvaro Alatriste aspiran a contender nuevamente por la Presidencia Municipal

Van por la alcaldesa de Tehuacán, Ernestina Fernández

Gustavo Guzmán: implicado en la mafia

A Gustavo Guzmán, quien uno de los implicados en la mafia de 50 políticos que usó empresas fantasma para desviar 2 mil 58 millones de pesos, el Juzgado Segundo de Distrito le rechazó este 24 de febrero la suspensión definitiva a través del expediente 90/2021. El político es investigado por desvío de recursos públicos en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Niegan amparo para no ir a la cárcel a Gustavo Guzmán, cómplice de #MafiaDeEmpresasFantasma

José Juan desde Houston busca no ir a la cárcel

El Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado de Puebla negó este 24 de febrero al diputado local José Juan Espinosa Torres el amparo tramitado contra cualquier orden de presentación, documentado en el expediente 118/2021, que solicitó el pasado 17 de este mes desde Houston, Texas; con este son tres amparos que solicita en un año, pues es investigado por enriquecimiento ilícito desde la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Te recomendamos: Juez niega amparo a José Juan, refugiado en Houston, puede ser detenido en cualquier momento

Facundo Rosas: el morenovallista

En la segunda quincena de febrero, Facundo Rosas, quien fue secretario de Seguridad con Rafael Moreno Valle, tramitó un amparo ante Juzgado Cuarto de Distrito, el cual se encuentra en trámite. En el sexenio morenovallista fue despedido por un escándalo de huachicol y también fue uno de los más cercanos al ex secretario de Seguridad federal, Genaro García Luna, en la administración de Felipe Calderón.

Facundo Rosas es un delincuente que protegía a huachicoleros: gobernador

Inés Saturnino, candidato del PAN

En noviembre de 2020,  el juez Cuatro de Distrito en Materia Penal negó el amparo solicitado por el exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, de acuerdo al juicio 918/2020. Pese a que es investigado por las autoridades ministeriales, por los delitos de peculado y abuso de autoridad, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta, le dio candidatura por la alcaldía de Tecamachalco para las #Elecciones2021.

Marcos Flores exhibió 100 mil pesos en garantía

El expresidente de Zacatlán, Marcos Flores Morales (2014-2018), promovió su juicio de amparo ante el Juzgado Quinto Penal, bajo el expediente 920/2020, el Juez le otorgó el 17 de noviembre de 2020 la suspensión provisional para no ser ejecutada la orden de aprehensión, esto se debe a una investigación en su contra por desvío de recursos.

Se ampara ex tesorero de Paisano

El pasado 17 de noviembre Héctor López Herrera, extesorero del exedil de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, durante el periodo 2016-2018, tramitó el juicio de amparo 903/2020 ante el Juzgado Cuarto Penal.

Jesús Giles obtuvo título ‘patito’

En septiembre de 2020, Jesús Giles, quien fuera dirigente del PAN estatal en tiempos del morenovallismo, tramitó un recurso ante el Juzgado Segundo de Distrito, pero este se lo declaró improcedente, esto luego de ser procesado por ser uno de los beneficiados con la expedición de ‘título patito’ en la administración de Antonio Gali

Víctor Canaán evita traslado

A finales de 2020, el regidor de Tehuacán, Víctor Manuel Canaán Barquet, obtuvo un amparo para evitar su traslado al penal de Tepexi de Rodríguez, a través del expediente 645/2020, tramitado ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo.

El miedo de Leoncio Paisano

El ex alcalde de San Andrés Cholula, Leoncio Paisano Arias, uno de los 21 exediles denunciados por el delito de peculado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), tramitó un juicio de amparo bajo el número de expediente 616/2020, debido a que es investigado por daño patrimonial, en detrimento de dicho municipio.

Benito Cruz: investigado por desvío en el CAPCEE

Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien es uno de los ex titulares del CAPCEE investigados por obras fantasma y desvío millonario desde el organismo, obtuvo un amparo a finales de 2020, pero no lo exime de ser detenido si el cargo que se le busca imputar ameritara prisión preventiva oficiosa, según el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El rector BUAP y su amparo buscador

En junio pasado, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, solicitó un amparo ante la justicia federal por el “temor de ser detenido sin una orden de aprehensión previa” por parte de la Fiscalía General del Estado.

¡Rector de la BUAP entra en pánico! Tramita amparo para no ir a la cárcel

David Rosas Armijo

En septiembre 2020, David Rosas Armijo, titular del DIF Estatal en el sexenio de Moreno Valle, hizo lo mismo a través del Juzgado Tercero de Distrito, tras ser uno de los beneficiados con los ‘títulos patito’, expedidos desde el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla.

Genoveva Huerta también acudió al Juzgado

En medio de las investigaciones contra varios morenovallistas, la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, obtuvo la suspensión definitiva ante una posible orden de aprehensión, a través del recurso 546/2020 tramitado ante el Segundo Juzgado de Distrito.

Felipe de Jesús Patjane busca salir de prisión

En febrero de 2020, el edil del municipio de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, interpuso dos amparos al tachar de ilegal su detención y en contra del auto de vinculación a proceso por el delito de usurpación de funciones por el que fue internado en prisión desde noviembre de 2019.

Por Alfredo Ramírez

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez