728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Un mes después del helicopterazo: gobierna PRI-Morena y se repliega el morenovallismo

Norma Herrera/ Alfredo Ramírez

A un mes de la muerte de la pareja Moreno Valle-Alonso, quien tenía el control político en Puebla, asumió el poder el priista Guillermo Pacheco Pulido, impulsado por Morena, mientras que el morenovallismo se va replegando.

Por un lado, los panistas exigen esclarecer qué fue lo que orilló la caída del helicóptero ese 24 de diciembre cuando los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, así como otras tres personas perdieron la vida al caer la aeronave en un predio de siembra en Santa María Coronango, por otro, evidencian una crisis a raíz de los espacios que han perdido.

Lee: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Desde entonces, el grupo político que creó Moreno Valle desde la elección del 2010 se ha ido desmoronando, comenzando por el retiro de su principal operador político, Eukid Castañón, de la vida pública, justificando que todo lo hacía con y para el exsenador.

En la misma línea se formó Luis Banck Serrato quien este 23 de enero anunció que no tiene interés por participar en la elección extraordinaria, como candidato del grupo político que quedó en la orfandad.

En un mes, esto es lo que ha ocurrido:

Caída inusual del helicóptero pero no se saben las causas

Autoridades federales reconocieron este miércoles que la caída en picada del helicóptero en el que viajaban los cinco tripulantes fue inusual pero a un mes, no hay conclusiones sobre el origen del desplome, pues las piezas se siguen analizando.

“Es inusual, no es lo normal. Es una de las cosas que llama la atención, que haya una caída prácticamente casi vertical. No es normal. Algo generó el giro del helicóptero y eso pudieron haber sido muchas causas que no tenemos manera de validar”, dijo el subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Carlos Morán Moguel.

Mientras, las investigaciones continúan, por parte de especialistas de Estados Unidos, Canadá e Italia, y debido a que no existe una caja negra, se guían con los elementos encontrados en el lugar de los hechos.

Recomendamos: No es normal que el helicóptero de los Moreno Valle-Alonso cayera casi vertical: SCT

 

PAN no cree que fue un accidente

Tanto el líder nacional del PAN, Marko Cortés, como la local, Genoveva Huerta han declarado que no creen en un accidente y al igual que ellos, panistas cercanos a los Moreno Valle-Alonso han exigido agilizar las investigaciones y saber la verdad de los hechos.

Las autoridades federales han asegurado que los resultados pueden tardar semanas o meses y que de nueve habitantes de Coronango que han declarado, solo una persona aseguró haber visto fuego en el aire, pero que no hay elementos para adelantar un posible sabotaje.

Ese día habían abordado una Agusta 109 Grand, matrícula XA-BON, modelo 2011 con rumbo a la Ciudad de México para pasar las fiestas decembrinas allá.

 

Llega a gobernar PRI-Morena

Con la designación del priista Guillermo Pacheco Pulido, regresó a gobernar el PRI en Puebla con el impulso de Morena, pues fueron los legisladores de este partido los que propusieron al exmagistrado para el cargo.

Además, entre los primeros cambios en su gabinete, destaca el perfil de Jorge Estefan Chidiac, ex líder estatal del Revolucionario Institucional, aunado a que se perfila la designación de Javier López Zavala para Sedeso, entre otros priistas.

En la Secretaría General de Gobierno llegó Fernando Manzanilla quien entre 2011-2013 ocupó el mismo cargo pero en el sexenio de su entonces cuñado, Rafael Moreno Valle. Hasta el lunes, era el coordinador de diputados federales del PES.

Pacheco Pulido llegó a la gubernatura interina con el aval de 40 legisladores, incluidos los morenovallistas y una abstención.

Te puede interesar: ¡Adiós morenovallismo! Pacheco Pulido es el gobernador interino de Puebla

 

Crisis en el PAN

Con el nombramiento de Pacheco Pulido, se generó una crisis en el PAN al perder la posición que defendió Martha Erika Alonso en el Tribunal Federal Electoral (TEPJF), pues tras casi medio año de pelea, por acusaciones de fraude, le ganó a Morena y a Luis Miguel Barbosa.

Por haber avalado la postulación del priista y no defender la carta del PAN que era Jesús Rodríguez Almeida, la presidenta estatal del partido, Genoveva Huerta destituyó a Marcelo García Almaguer de la coordinación.

Desde entonces se han dado acusaciones de traiciones y señalamientos de quién es responsable de que Acción Nacional haya perdido posiciones. Marcelo acusó que la dirigencia nacional y local perdió desde las cúpulas en las negociaciones y no él.

Rodríguez Almeida formó parte de la terna al igual que otro morenovallista: Gerardo Islas Maldonado pero el primero no acreditó ciudadanía poblana mientras que el segundo no alcanzó los votos en la Comisión de Gobernación para pasar al pleno.

Lee: Tras perder gubernatura interina, Marcelo es destituido como coordinador de diputados del PAN

Morenovallistas comienzan a abandonar el barco

Tras la muerte de Moreno Valle, quienes venían colaborando con él, como Eukid Castañón y Luis Banck Serrato, beneficiados con cargos públicos en los ocho años que ejerció el poder en Puebla, anunciaron que no participarán en la elección extraordinaria que se avecina.

El primero en hacerlo fue Eukid, quien una semana antes de la designación del gobernador interino anunció en una carta que ante la falta de Moreno Valle, se retira de la política.

Después, este miércoles Banck dio a conocer en un tuit que no le interesa buscar la gubernatura. Él fue alcalde de Puebla entre 2016 a octubre de 2018 gracias al apoyo de Moreno Valle.

En tanto, el exgobernador Antonio Gali Fayad convocó una reunión el domingo pasado pero fue el primero en respaldar a Pacheco Pulido.

Comienza pelea por elección extraordinaria

Mientras en el PAN carecen de liderazgos capaces de llevar el grupo que construyó Moreno Valle, un hecho que pone en riesgo la coalición de Acción Nacional con otros partidos, en Morena y en el PRI ya alzaron la manos los interesados en la elección extraordinaria.

Enrique Doger Guerrero quiere que el PRI lo vuelva a postular como su candidato y en Morena, la senadora Nancy de la Sierra ha exigido la realización de encuestas para medir el mejor perfil.

Y aunque la líder nacional de Morena, Yedkol Polevsky, ha declarado que Luis Miguel Barbosa es el indicado para volver a competir, él ha pedido esperar los tiempos al igual que el senador Alejandro Armenta, otro de los perfiles que han sido mencionados.

Las nuevas votaciones se prevén para el 2 de junio próximo y quien resulte gobernador constitucional deberá cumplir el periodo por el que fue electa Martha Erika (2018-2024).

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez