teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¡Adiós morenovallismo! Pacheco Pulido es el gobernador interino de Puebla

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Guillermo Pacheco Pulido cumplió su sueño de convertirse en gobernador de Puebla, aunque sea interino, luego de que fuera avalado con 40 votos a favor y una abstención por los legisladores locales.

Tras una discusión de tres horas en la Comisión de Gobernación en la que fue descartada la propuesta del frente que encabeza el PAN, Jesús Rodríguez Almeida por no acreditar la ciudadanía poblana, y que Gerardo Islas Maldonado, diputado local con licencia no alcanzara apoyo, el priista fue ratificado.

Del total de los diputados, solo uno se abstuvo en la votación secreta, que se realizó en el pleno, lo que significa que incluso los morenovallistas respaldaron que sea él quien ocupe el cargo que dejó vacante la panista Martha Erika Alonso, tras su muerte en un accidente aéreo el 24 de diciembre pasado.

Recomendamos: #Perfil: Pacheco Pulido, el priista que llega a góber interino de Puebla con apoyo de Morena

El morenovallismo pierde fuerza

Pese a las presiones del PAN nacional para que se respetara esa posición a su partido político, los diputados del frente poco hicieron para defender esa posición.

Aceptaron que Rodríguez Almeida no es poblano sino originario de la Ciudad de México.

Este funcionario llegó a Puebla apenas en 2015 a invitación del exgobernador fallecido, Rafael Moreno Valle para trabajar como secretario de Seguridad Pública, en los últimos dos años de su sexenio.

En el caso de Islas Maldonado, quien formó parte de la terna y que es identificado con el grupo morenovallista, también quedó en el camino debido a que sólo tres (Marcelo García Almaguer del PAN; José Juan Espinosa del PT y Javier Casique del PRI) de siete diputados de la Comisión de Gobernación votaron para que su nombre se fuera al pleno.

En el caso de Pacheco Pulido, consiguió cinco que siete votaran a su favor y fue así que se perfiló sólo al pleno.

En la Comisión, García Almaguer y Casique se abstuvieron de votar a sus favor, pero ya en el pleno lo ratificaron.

Los jaloneos

Durante la discusión, tanto el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local del PT, José Juan Espinosa como el priista, Javier Casique exigieron a los morenistas no aplicar mayoría en la designación de Pacheco Pulido.

Y es que hubo diputados de Morena como Héctor Alonso y Gabriel Biestro que propusieron que ante el pleno solo se presentara el nombre para ser ratificado, idea con el que reviraron simpatizantes de Islas Maldonado.

Mientras transcurría la discusión, el coordinador de la bancada del PAN, Marcelo García Almaguer estuvo atendiendo su teléfono, como parte del cabildeo que seguía para que la posición fuera para un morenovallista.

Aunque no forma parte de la comisión de Gobernación, el diputado Héctor Alonso alegó en dos ocasiones del porqué él no fue tomado en cuenta en la terna, pues hasta entregó la cartilla de vacunación; sin embargo, ratificó apoyo a Pacheco Pulido.

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza