teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Fernando Manzanilla es el nuevo secretario de gobierno en Puebla

Alfredo Ramírez

Fernando Manzanilla Prieto se convirtió nuevamente en secretario General de Gobierno en Puebla, ahora por invitación del gobernador interino, el priista Guillermo Pacheco Pulido.

Trabajó como titular en la misma dependencia entre 2011 a 2013 en el sexenio de su entonces amigo y cuñado, Rafael Moreno Valle, quien perdió la vida junto con su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso y otras tres personas la tarde del 24 de diciembre pasado en un accidente aéreo.

El diputado federal con licencia por el Partido Encuentro Social (PES), tomó protesta este martes, un día después de que el nuevo gobernador asumiera las riendas del Estado, tras ser avalado con 40 votos a favor y una abstención en el Congreso local.

Según un comunicado de prensa, el gobernador instruyó a Manzanilla “mantener cercanía con los ciudadanos y atender las necesidades más urgentes de la entidad”, durante los cinco meses por el que se prevé estará en el cargo, pues para junio próximo se elegirá a un gobernador constitucional que debe terminar el periodo por el que fue electa Martha Erika Alonso (2018-2024).

¿Quién es Fernando Manzanilla?

1.- Es economista: Manzanilla Prieto es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestro en Políticas Públicas por la Escuela John F. Kennedy de la Universidad de Harvard.

2.- Ex operador de Moreno Valle: Desde el año 2000 cuando fue gobernador el priista Melquiades Morales Flores trabajó como subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas del estado, siendo titular de la misma Rafael Moreno Valle Rosas.

3.- Parte del grupo Finanzas: En su paso por dicha dependencia, se creó un grupo político que lideró desde entonces Moreno Valle cuyo fin era convertirse en gobernador.

Debido a que el panista fallecido no logró la candidatura en 2004 frente a Mario Marín Torres, migró al PAN y en su carrera política, lo siguió Manzanilla.

4.- Coordinó campaña de Moreno Valle en 2010:  Fernando Manzanilla fue coordinador de la campaña de Moreno Valle en la elección del 2010 y tras ganar la elección, se convirtió en su secretario General de Gobierno.

Sin embargo solo estuvo en el cargo hasta 2013 cuando renunció porque supuesta mente quiso buscar la alcaldía de Puebla pero debido a que no obtuvo el apoyo de su cuñado, terminó por apoyar a Antonio Gali Fayad.

5.- Rompe con el morenovallismo: Después de no ser tomado en cuenta ni para la presidencia municipal y “renunciar” a la diputación local por el que había sido designado por la vía plurinominal en la elección del 2014, rompió con el grupo morenovallista.

Se alejó por un tiempo de la vida pública e intentó impulsar las candidaturas independientes pero después hizo público su adepto por el proyecto de Andrés Manuel López Obrador y se fue metiendo a Morena.

6.- Denuncia red de espionaje en gobierno de Moreno Valle: En noviembre del 2018 ofreció una rueda de prensa junto con Luis Miguel Barbosa y algunos de sus colaboradores para denunciar una red de espionaje en el gobierno de Rafael Moreno Valle para perseguir a enemigos políticos.

Incluso llegó a acusar al panista de haber permitido la operación de huachicoleros, porque fue en ese sexenio cuando incrementaron su actividad.

7.- Se convierte en aliado de Barbosa: Ya desde Morena, Manzanilla se convierte en aliado de Luis Miguel Barbosa. Coinciden en que ambos apoyaron la carrera política de Moreno Valle y después rompieron con él.

Incluso trasciende que llega a la SGG por recomendación de Barbosa con el fin de buscar ahora sí la presidencia municipal.

8.-  Líder de la bancada del PES en Cámara de Diputados: el expanista ganó la elección del pasado 1 de julio y se convirtió en diputado federal por el PES. Desde la Cámara de Diputados se convirtió en el coordinado que le permitió relacionarse aún más con los principales dirigentes de Morena.

9.- Tiene 51 años: el nuevo secretario de la SGG es poblano y tiene 51 años de edad.

10.- El reto de la gobernabilidad: de lo que  presume Manzanilla es que él no estuvo en el gobierno de Moreno Valle cuando se dieron acusaciones de violaciones a derechos humanos como el caso Chalchihuapan.

Ahora el reto que tiene como funcionario es conseguir estabilidad política en Puebla, y tendrá que dialogar con integrantes del grupo morenovallista, sus ex aliados y con quienes se ha criticado.

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez