teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

No es normal que el helicóptero de los Moreno Valle-Alonso cayera casi vertical: SCT

Norma Herrera

La forma en la que cayó el helicóptero Agusta en la que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y otras tres personas, fue inusual, aunque a un mes de los hechos, no hay elementos para confirmar que se haya tratado de un sabotaje, según autoridades federales.

En una conferencia de prensa, el subsecretario de Transportes de la SCT, Carlos Alfonso Morán Moguel explicó que el impacto fue casi vertical y se desplomó de cabeza. Esto se determinó debido al cráter que se formó en el terreno donde cayó la aeronave la tarde de ese 24 de diciembre en el municipio de Santa María Coronango.

Recomendamos: FOTOS: así avanzan las investigaciones en caso Moreno Valle-Alonso ¡no hay para cuándo!

“Sí es inusual, no es lo normal, es una de las cosas que llama la atención, que haya una caída, prácticamente, casi vertical, de 60 grados y además invertida, no es normal. Algo generó el giro del helicóptero y eso pueden ser muchas otras causas que ahorita no tenemos forma de validar”, dijo.

Fue interrogado si se pudo tratar de un sabotaje o si hay elementos para indicar que la aeronave ya estaba en llamas desde el aire, pero aseguró que no. Que esta caída se pudo dar por varias razones, desde por las condiciones del clima como por un error humano o técnico.

Nueve personas han declarado

En la presentación que se realizó, se indicó que nueve habitantes de Coronango han declarado y que solo una dijo que vio fuego en el aire, pero que las indagaciones continúan su paso y no hay un plazo para saber qué fue lo que originó la caída de la aeronave. Los resultados que derivarán de investigadores de Canadá, Estados Unidos e Italia, tardarán semanas o incluso meses en llegar.

Sobre la comunicación que mantuvo la aeronave con la torre de control, el subsecretario Morán señaló que el último intercambio de la tripulación se dio al inicio del vuelo, con instrucciones para que el piloto se comunicará al llegar a cierto punto pero eso ya no ocurrió.

“Tenemos que recabar los datos técnicos, no hubo comunicación y no hubo ninguna señal de alarma”, dijo el funcionario al indicar que los helicópteros Agusta no cuentan con cajas negras en donde se registran conversaciones previas a una caída.

Te puede interesar: Cronología: minuto a minuto de la trágica muerte de Martha Erika y Moreno Valle

Fiscalía solo participó en un inicio

Sobre el tema, en una conferencia de prensa más tarde, el fiscal local Gilberto Higuera Bernal, aseguró que solo participaron al inicio con la recolección de indicios y testimonios, para cruzar información con el Gobierno federal.

Aseguró que hay una coordinación entre la Procuraduría General de la República, el Gobierno Federal y la Fiscalía del Estado para intercambiar información, a fin de esclarecer los hechos a un mes del accidente.

 

ASÍ REPORTAMOS EN VIVO EL DÍA DE LOS HECHOS

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza